Contenido Exclusivo

VIDEO: Escalabilidad, seguridad y latencia: los 3 desafíos de la IA en redes de datos

Emilio Madero, Vicepresidente Ejecutivo de Marketing en Cirion Technologies,...

¿Cómo comunicar los riesgos de ciberseguridad al Consejo de Administración?

Los Consejos de Administración de las organizaciones deben comprender...

VIDEO: ¿Qué funciones desempeña un Chief Business Officer (CBO)?

¿Por qué es importante crear el puesto de CBO...

Ser ‘digital mindset’, el verdadero reto para lograr la transformación digital

Luego de vivir un año en el que organizaciones, empresas y gobiernos emprendieron o aceleraron sus procesos de transformación digital, iniciamos un período de profundización en el que la tecnología juega el rol de habilitador para estar preparados y enfrentar cualquier cambio que se nos presente.

Si bien en esta labor, contar con plataformas innovadoras es importante, de poco sirve si las personas que trabajan en las organizaciones carecen de una actitud que permitan realizar mejoras continuas y responder, apoyados de la tecnología, con agilidad y flexibilidad a los cambios, que hoy en día son constantes. Este comportamiento, conocido como digital mindset, es el que genera un diferencial.

Adentrarse en esta mentalidad y permearla en todos los niveles de una compañía, no es una tarea simple e incluso, podemos decir, es el principal desafío al que se enfrentan las organizaciones e industrias, ya que implica romper paradigmas y prejuicios que son parte de la misma cultura.

Además, es indispensable asumir la crítica como retroalimentación y estar abiertos a explorar nuevas posibilidades que se nos presentan a partir del uso de ciertas herramientas como la nube y la automatización. Es fundamental no pensar la tecnología como un fin mismo, sino como un habilitador para adaptarse rápidamente y responder con agilidad.

Alcanzar una actitud digital mindset es algo que se puede desarrollar y para ello es fundamental prestar atención a nuestra curiosidad, que es una de las principales aliadas para impulsar mejoras y permite adaptarnos.

Por ejemplo, tanto adultos mayores como niños se han convertido en expertos en el manejo de plataformas, motivados por saber cómo funcionan y por qué son tendencia, al tiempo que han desafiado sus propias creencias que eran herramientas que los dejaban afuera.

Estar dispuesto a probar nuevas alternativas es un motor hacia esta mentalidad, que las empresas deben adoptar, ya que permite ver en la tecnología las posibilidades que pocos pueden vislumbrar y asumir nuevos modelos de liderazgo y de procesos.

El resultado será lograr cambios culturales que permitan una transformación digital real, en la que se adoptan metodologías de trabajo ágiles que hacen posible responder de manera flexible y veloz ante situaciones nuevas.

Sumado a ello, desde mi experiencia, los colaboradores que tienen un digital mindset mejoran su rendimiento, y, además, se vuelven más reflexivos y suman ideas que luego se ven reflejadas en las operaciones de las organizaciones.

Ahora bien, contar con un aliado con experiencia es clave para desarrollar esta actitud, la cual es necesaria para avanzar en un mundo que requiere responder con agilidad y reflexividad ante los cambios, por ello las organizaciones que hoy consoliden su transformación cultural y digital serán las que se posicionarán y destacarán en esta nueva realidad y en las siguientes etapas que están por llegar.

__________________________

El autor de este artículo, Luis Battilana, es director general de Baufest México.

Lo Más Reciente

¿Qué es la componibilidad empresarial y por qué es el futuro de la banca?

Tanto en los negocios como a nivel personal, la...

VIDEO: Escalabilidad, seguridad y latencia: los 3 desafíos de la IA en redes de datos

Emilio Madero, Vicepresidente Ejecutivo de Marketing en Cirion Technologies,...

CDMX ya es el mercado de talento tecnológico más grande de América Latina

La Ciudad de México superó a Sao Paulo este año...

Preponderante estrangula inversiones telco en México

El agente económico preponderante en telecomunicaciones (AEP-T) en México,...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

¿Qué es la componibilidad empresarial y por qué es el futuro de la banca?

Tanto en los negocios como a nivel personal, la única constante es el cambio. En ambos casos, nuestra capacidad de adaptación determina el éxito....

VIDEO: Escalabilidad, seguridad y latencia: los 3 desafíos de la IA en redes de datos

Emilio Madero, Vicepresidente Ejecutivo de Marketing en Cirion Technologies, expuso de qué manera su compañía está apoyando a las organizaciones con la infraestructura digital...

CDMX ya es el mercado de talento tecnológico más grande de América Latina

La Ciudad de México superó a Sao Paulo este año como el mercado de talento tecnológico más grande de América Latina, según el informe anual...