2014 será el año en que por primera vez la mayoría de las cargas de trabajo migren a la nube. En ese año, de acuerdo con estimaciones de Cisco, 51% del total será procesado en la nube, frente a 49% que se administrará en CPD tradicionales, tasas que en 2017 alcanzarán 63% y 37%, respectivamente.
Esta es una de las principales conclusiones del tercer informe anual Cisco Global Cloud Index (2012 – 2017), que también prevé que el tráfico cloud global se multiplicará por 4.5 entre 2012 y 2017, alcanzando un total de 5.3 zettabytes anuales de los 1.2 zettabytes registrados en 2012, lo que supone una tasa de crecimiento interanual de 35%. Asimismo, el tráfico global de los centros de datos -el componente de tráfico de los centros de datos de más rápido crecimiento- se triplicará en dicho período, alcanzando un total de 7.7 zettabytes anuales en 2017.
Para entender mejor estos datos, un zettabyte corresponde a mil millones de terabytes, mientras 7.7 zettabytes equivalen a 107 billones de horas de música en streaming, 19 billones de horas de conferencias web empresariales u 8 billones de horas de video en línea de alta definición (HD) en streaming.
Cerca de 17% del tráfico de data center procederá de la actividad de los usuarios finales y de los dispositivos conectados accediendo a las múltiples nubes para navegar por la web, colaborar o utilizar aplicaciones de video en streaming en la nueva era del Internet de Todo (los miles de millones de conexiones entre personas, procesos, datos y objetos), según las estimaciones de Cisco.
El resto del tráfico data center no está causado directamente por los usuarios finales, sino por los propios CPD y las cargas de trabajo en la nube que se utilizan en actividades que pasan inadvertidas para los usuarios. Así, para el período 2012-2017, un 7% del tráfico data center será generado entre centros de datos, resultado principalmente de la replicación de datos y las actualizaciones de software o sistemas, mientras que el 76% se localizará dentro de los centros de datos, siendo generado en su mayor parte por las actividades de producción, desarrollo y almacenamiento.
Por regiones, Oriente Medio y África acumulará la mayor tasa de crecimiento de tráfico cloud entre 2012 y 2017, con 57% de incremento interanual, seguida de Asia-Pacífico (43%) y Europa Central y Oriental (36%). En 2017, Norteamérica generará la mayor parte del tráfico de nube (1,886 zettabytes anuales), seguido por Asia-Pacífico (1,876) y Europa Occidental (770).
– NetworkWorld