Contenido Exclusivo

Siete estrategias de inversión en tecnología y telecomunicaciones en México

logo-15-años-CIO-Mexico-215x173Casi todos los CIO nos enfrentamos a la presión de tener un presupuesto en pesos y a que las adquisiciones o rentas de productos, servicios, software, etc., los cobren o se coticen en dólares. Esto, que en apariencia es sencillo y ampliamente conocido, es un verdadero dolor de cabeza y, al menos en México –conforme a la experiencia de sexenios anteriores del actual partido en el poder–, debes estar preparado para hacer frente a la inflación, una devaluación o para ambas.

Ciertamente, armar el presupuesto de forma tal que cubras las necesidades de tu entidad o negocio con lo que te autorizan, a menudo requiere la destreza de un cirujano mezclada con la de un “James Bond”: debes ser quirúrgico en tus decisiones para lograr integrar lo más importante con lo que te asignaron y al mismo tiempo ser un audaz 007 con tu TCO y justificaciones de ROI.

Hay muchas claves que te pueden ser de utilidad para lograr salir adelante con el presupuesto asignado y no morir en el intento. Aquí te comparto 7 pasos de estrategia en inversión:

  1. Siempre organiza un concurso o licitación. Si obligas a competir a varios fabricantes y canales, podrías obtener mejores condiciones económicas y valores agregados.
  2. Negocia con tus proveedores para que los contratos sean en pesos y no en dólares.
  3. Establece con tus proveedores contratos a tres años con precios ya fijados de antemano año por año, con una cláusula que indique que, si baja el dólar, se respete la nueva paridad.
  4. Te sugiero ampliamente que no compres, sino que pagues lo que necesites como servicio, o bien, que busques un arrendamiento con tasas preferenciales.
  5. Estudia las opciones de Infrastructure as a service (IaaS), Platform as a service (PaaS) o Software as a service (SaaS) y has una tabla en Excel proyectando de tres a cinco años lo que te cuesta esta opción que te recomiendo contra la compra o arrendamiento.
  6. Si formas parte de un consorcio o grupo de empresas, júntate con tus pares y aprovecha la economía de escala al realizar los procesos de adquisición de manera conjunta.
  7. Busca una arrendadora financiera especializada en TI, que otorgue crédito con tasas bajas pre negociadas y firmadas en contrato

Desde luego, hay muchos otros tips como, por ejemplo, vigilar las cláusulas de salida, los acuerdos de niveles de servicio y las penalizaciones. Asimismo, nunca más contrates, rentes, adquieras o financies nada sin contrato previamente firmado por ambas partes, ni te cases con una sola marca; las especificaciones técnicas de servidores, switches, routers, computadoras, impresoras, virtualizadores y servicios en la nube son un ‘commodity’, es decir, no tienen mayor diferenciación técnica. Pero dónde sí puedes hacer una diferencia para tu institución es en las estrategias de adquisición. Ten esto siempre en cuenta.

Lo Más Reciente

Tenable presentó su solución Tenable Cloud Security

Tenable presentó “Tenable Cloud Security”, una plataforma unificada de aplicaciones...

IA, una prioridad para el 91% de los profesionales a nivel mundial: encuesta

La Inteligencia Artificial (IA) y el Aprendizaje Automático (ML)...

NetApp obtuvo la calificación AAA por detección de ransomware

NetApp  anunció que NetApp ONTAP Autonomous Ransomware Protection with...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Gartner: por qué y cómo crear y usar hojas de ruta tecnológicas en su organización

El valor de las hojas de ruta radica en vincular la tecnología a los objetivos de la empresa. Estos cuatro pasos compartidos por Samantha...

Tenable presentó su solución Tenable Cloud Security

Tenable presentó “Tenable Cloud Security”, una plataforma unificada de aplicaciones nativas de la nube (también conocida como solución CNAPP) que simplifica la identificación y la...

IA, una prioridad para el 91% de los profesionales a nivel mundial: encuesta

La Inteligencia Artificial (IA) y el Aprendizaje Automático (ML) son partes importantes del futuro de la ciberseguridad. Pero, ¿de qué manera están estas tecnologías...