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Siete inversiones de presupuesto de TI “en caliente” y 4 “en frío” que realizarán los CIO este año

Los líderes de TI buscan aprovechar la tecnología para impulsar la innovación y la transformación empresarial en el nuevo año, con apuestas presupuestarias diseñadas para adaptarse.

Montando la ola de transformación digital que se aceleró durante la pandemia, las empresas continuarán su agresivo impulso para aprovechar la tecnología tanto para impulsar la innovación como para transformar las operaciones comerciales en 2022. Para hacerlo, se requieren inversiones en tecnología.

En reconocimiento de esto, las empresas están aumentando los presupuestos para tecnologías nuevas y existentes. Se proyecta que el gasto digital total será el 55% del gasto total en TI para 2023, un 10% más que en 2021, según Accenture.

El gasto se centrará en cuatro áreas clave, según Ashley Skyrme, directora general senior de Accenture. El primero será en áreas donde las organizaciones “reinventen e innoven”, mediante la realización de pruebas piloto y la creación de prototipos de nuevos casos de uso para demostrar el valor donde la velocidad de comercialización es fundamental, por ejemplo, en Inteligencia Artificial, blockchain y Realidad Aumentada / Realidad Virtual.

Otra área de enfoque de gasto será el crecimiento del negocio escalando y diferenciando con “inversiones revolucionarias que impulsan nuevas capacidades o flujos de ingresos”, por ejemplo, plataformas para datos y análisis, señala Skyrme.

La tercera área será digitalizar la cadena de valor con capacidades comerciales competitivas o digitalización de procesos como ERP / CRM, calidad y sistemas de planificación de suministros.

El área final serán las capacidades tecnológicas esenciales para administrar el negocio y mantenerse seguro y en cumplimiento sin impacto directo en los ingresos, como el centro de datos y la red, asevera Skyrme.

A continuación, se muestran siete inversiones en tecnología “en caliente” y cuatro “en frío” que los CIO y otros líderes de TI estarán realizando en 2022.

Caliente: servicios gestionados nativos de la nube

Se realizarán inversiones para aprovechar los servicios administrados nativos de la nube, pronostica Mark Shank, director de asesoría de KPMG. En años anteriores, las empresas temían el bloqueo de proveedores con sus inversiones en la nube. “Ahora, las organizaciones más maduras en la nube están optando por aplicaciones nativas de la nube y tienen menos miedo de quedar atrapadas debido a los grandes beneficios a corto plazo”, según Shank.

¿El mayor beneficio? La capacidad de hacer más, especialmente en un mercado de talento de TI ajustado. Anteriormente, las organizaciones podían tener sus propios lagos de datos y, cuando migraban a la nube, aún eran responsables de administrar el contenedor que ejecutaba su base de datos, recuerda.

“Ahora están diciendo: ‘No quiero ser responsable de esa infraestructura’ y solo usar los servicios de datos proporcionados por el proveedor de la nube'”, dice Shank. De esa manera, las personas internas a las que se les asignó la tarea de administrar esa infraestructura en la nube pueden cambiar su enfoque a otras áreas.

Kevin Martelli, director, asesor de KPMG, está de acuerdo. El miedo al bloqueo del proveedor “no es tan importante como los servicios que el proveedor podrá proporcionar para que las organizaciones se vuelvan más ágiles, más rápidos y rentables en la entrega [de productos] al mercado”, afirma.

Caliente: mayor uso de sensores y análisis de IoT

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Aunque ha “subido y bajado en la curva de exageración”, los sensores del Internet de las Cosas (IoT) están comenzando a ganar mucha más tracción, y se harán más inversiones para administrarlos y monitorearlos, asevera Martelli. Las organizaciones están colocando un número cada vez mayor de sensores en el campo para el seguimiento de la energía y colocando redes 5G privadas para facilitar la comunicación o en los almacenes para rastrear mejor y permitir la eficiencia allí.

“Hemos tenido esta práctica [IoT] durante algunos años y estamos recibiendo más interés del que tenemos la capacidad de responder”, dice Martelli.

Frío: almacenes de datos heredados, lagos de datos, dispositivos y nube privada

Las empresas están viendo una gran cantidad de “estructuras de costos” para las bases de datos heredadas y las estructuras de datos que se utilizan en las instalaciones para los resultados analíticos. Ahora están aprovechando las tecnologías más nuevas en el mercado, explica Shank. Esto conducirá a la eliminación de fondos para los almacenes, lagos de datos y los electrodomésticos heredados.

También se podría argumentar que el financiamiento para nubes privadas se está enfriando un poco, agrega, porque “la velocidad está disminuyendo. Cuando miro a la industria, es un escenario en el que solía haber una alta tasa de crecimiento y ésta ha bajado mucho”.

Las plataformas de almacenamiento de datos locales están “desapareciendo, porque la funcionalidad se ofrece en la nube” y los proveedores no han ampliado su visión para considerar consumirlas como servicios, dice Martelli.

Frío: centros de datos locales

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El gasto en centros de datos internos se mantendrá estable o disminuirá ligeramente, vislumbra Martelli. “Las empresas están buscando oportunidades para aprovechar las nubes”, porque existen “enormes implicaciones de costos para administrar sus propios centros de datos y montar y apilar y construir”.

Caliente: plataformas de participación de los empleados

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Este 2022 será un año de cambio de plataforma y consolidación para prepararse para el crecimiento del proveedor de atención médica ChenMed, asegura Steven May, director de tecnología y CIO interino.
ChenMed se encuentra en una “fase de hipercrecimiento” y ha estado evaluando si tiene las plataformas, tecnologías y procesos adecuados para adaptarse a este crecimiento agresivo, explica May. Eso significa analizar detenidamente si los sistemas existentes pueden escalar y manejar ese crecimiento, dice.

El verano pasado, “prácticamente exigimos que la gente regresara en 3-2 [días]”, y se realizarán otras inversiones en tecnología para que funcionen en un modelo híbrido, señala.

Eso incluye centrarse en las tecnologías de participación de los empleados para crear una mejor experiencia para los empleados. “Aún no hemos seleccionado proveedores, pero en general, ese es un tema para 2022. En este nuevo mundo, ¿cómo podemos incorporar tecnologías en todas estas nuevas herramientas de experiencia de los empleados e incorporarlas para tener una experiencia de empleado más rica en esta nueva modelo operativo? Será una gran inversión “.

ChenMed está mirando más allá de las sencillas herramientas de colaboración que ya utiliza. “Hay otras herramientas que no sólo hacen conferencias de video y audio y pizarras blancas compartidas, sino que crean espacios de trabajo más divertidos y atractivos”, dice, citando una herramienta llamada Sococo que permite a los usuarios crear una representación digital de un espacio de oficina. Otro que ChenMed ha examinado se llama Nooks, agrega May. Estas herramientas están “tratando de encontrar formas innovadoras de impulsar esa perspectiva de interacción social en lugar de herramientas simples”, confiesa.

ChenMed invertirá en la colaboración de siguiente nivel para experimentar con la creación de un mundo de “metaverso completo”, agrega May.

La compañía de atención médica aún está en plena fase del proceso de presupuestación y está calculando cuál es su objetivo de crecimiento, pero May dice que el presupuesto de TI lo reflejará. “Si nuestro objetivo es crecer en un 50% el próximo año, nuestro presupuesto operativo estándar de TI esperaría aumentar de manera similar”.

Caliente: datos y análisis

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Arcutis Biotherapeutics, una compañía biofarmacéutica en etapa avanzada centrada en el desarrollo de innovaciones en inmunodermatología, está invirtiendo significativamente en su infraestructura de datos y análisis, dice Raj Madan, director de tecnología y tecnología digital. “Esto incluye datos y análisis fundamentales para garantizar que podamos monitorear y optimizar nuestras operaciones comerciales y… rastrear activamente y [tomar] medidas sobre los conocimientos de nuestros equipos de asuntos médicos a medida que interactúan con los dermatólogos”, dice Madan.

También habrá iniciativas más estratégicas en torno a la segmentación y focalización de pacientes y proveedores de atención médica para garantizar que Arcutis maximice su alcance y compromiso para continuar satisfaciendo las necesidades de las personas que padecen afecciones de la piel, dice.

La compañía también “aumentará nuestras inversiones en tecnología de marketing y publicidad”, agrega Madan.

Con el espíritu de ser ágil, Arcutis invirtió recientemente en un conjunto de herramientas de inteligencia artificial con fines experimentales para ver si ayudarían a los funcionarios a extraer objetivos validados o nuevos, dice. Los resultados fueron decepcionantes.

“La información que obtuvimos de las herramientas no fue algo que no conociéramos a través de nuestros equipos médicos, y decidimos no continuar con nuestra experimentación en este espacio”, dice Madan. “Este es un gran ejemplo de ‘fallar rápido’; tomar los aprendizajes y seguir adelante “.  

TI solicitó un aumento de aproximadamente un 20% en el gasto y “se recibió con el entendimiento de que dividimos nuestro trabajo en partes / sprints más pequeños”, dice Madan. Potencialmente, TI podría recibir una financiación aún mayor en caso de que cada sprint ofrezca valor a los pacientes, los proveedores de atención médica y los empleados de Arcutis.

“Esto esencialmente significa que a medida que entregamos y demostramos más valor para nuestras inversiones iniciales, buscamos comprometernos más con los datos, el análisis y el gasto digital”, dice.  

Caliente: aprendizaje automático, ciencia de datos

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El aprendizaje automático y la ciencia de datos seguirán siendo un área clave de enfoque de inversión para
Acuity Knowledge Partners, que proporciona investigación, análisis e inteligencia empresarial al sector de servicios financieros.

“Tenemos una variedad de modelos de aprendizaje automático en producción y una larga lista de nuevas oportunidades para explorar”, explica David Fellows, director digital. “Para asegurarnos de que nuestra infraestructura no se convierta en un cuello de botella en la producción de nuestros modelos, espero que este año nos concentremos de manera significativa en las operaciones de aprendizaje automático, comúnmente conocidas ahora como MLOps”.

Acuity tiene una larga relación con AWS y los funcionarios de la compañía están trabajando con el proveedor de la nube para utilizar su plataforma de aprendizaje automático SageMaker para construir pipelines ML, dice Fellow. El objetivo es permitir que Acuity implemente nuevos modelos en producción con la frecuencia que desee, tal como lo hace la empresa con sus aplicaciones y servicios digitales basados ​​en SaaS, dice.

Caliente: experiencia del cliente

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En 2022, Epson se centrará en varias iniciativas de TI, con énfasis en elevar su marca para que se convierta en sinónimo de “facilidad para hacer negocios” para los socios y brindar una “experiencia de cliente de clase mundial”, adelanta Michael Wang, CIO de Epson America.

Para lograr esto, TI está examinando cómo convertir los datos de sus clientes y socios en conocimientos comerciales para anticipar mejor las necesidades de los clientes y socios. “Ya sea creando un sistema de alerta para los usuarios finales sobre el vencimiento de las garantías y ofreciendo extensiones cuando sea apropiado o entregando servicios B2B proactivos para equipos en los que los clientes confían para operar su negocio, este enfoque perfecto para entregar valor es una prioridad de TI”, asegura Wang.

Para sus clientes corporativos, TI utilizará datos para adelantarse a posibles problemas de productos para ayudarlos a evitar el tiempo de inactividad y, en última instancia, la pérdida de ingresos.

“También estamos centrando nuestros esfuerzos en brindar una experiencia interactiva en línea de clase mundial, con grandes inversiones para garantizar que las interacciones en nuestros portales de clientes y socios sean fluidas y sin complicaciones”, señala Wang. “Los clientes quieren interactuar con nosotros en sus propios términos, y TI ha invertido recursos en examinar la mejor manera de respaldar esa experiencia”. Esto incluye transformar las interacciones en línea con Epson al garantizar que los clientes solo necesiten una identificación para administrar todas sus interacciones.

En 2021, con el cambio en los patrones de compra alejándose de las tiendas físicas y más hacia las compras en línea, Epson aumentó la financiación de iniciativas para mejorar la experiencia de comercio electrónico de un cliente, dice. Esos programas continuarán y posiblemente se expandirán en 2022.

Como porcentaje del presupuesto total de TI, Wang dice que cambió el presupuesto y aumentó sus inversiones en transformación digital en más del 50% año tras año a partir de 2021.

Frío: cargas de trabajo locales, hardware

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La estrategia en la nube de Acuity ya está muy madura, dice Fellows, pero la pandemia ha destacado la necesidad de que la empresa acelere la migración de sus cargas de trabajo locales restantes. “Las cargas de trabajo locales se han convertido en un lastre desproporcionado de nuestro tiempo … y, por lo tanto, ya no realizaremos ninguna inversión en aplicaciones locales o infraestructura de servidores”, dice.

Como consecuencia de eso, Acuity está reevaluando su estrategia de hardware y el gasto asociado, señala Fellows.

“Si bien todavía no iría tan lejos como para decir que estamos planeando trasladar a todos a hardware de bajo costo o un modelo de hardware propio hoy, tenemos la esperanza de que nuestra estrategia DaaS [escritorio como servicio] nos permita para romper con el modelo tradicional de computación de hardware del usuario final y facilitar un cambio de capital en el futuro”, asevera.

Caliente: seguridad

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La seguridad ha sido un “gasto de tendencia durante varios años” y 2022 llevará esas inversiones al siguiente nivel, Jason Johnson, CIO de Sweetwater, un minorista de tecnología musical e instrumentos musicales. 

Parte de eso incluirá más fondos para la gestión de riesgos de los proveedores a medida que los ataques a la cadena de suministro y 2021 “hayan reforzado que las redes sin fronteras y el trabajo desde casa están aquí para quedarse”, dice Johnson. La adopción de la nube pública, que la compañía también ha definido como una estrategia a largo plazo, crecerá para acelerar la capacidad de brindar seguridad sólida y redes sin fronteras.

Acuity también planea invertir en iniciativas fundamentales de TI y ciberseguridad, dice Fellows.

Frío: desarrollo de software de terceros

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Sweetwater dice que el desarrollo subcontratado pasará a un segundo plano en comparación con la subcontratación, “a medida que el desarrollo de software ágil gane a la empresa”, dice Johnson. Por lo tanto, “cualquier contratación de desarrollo de software sigue siendo lenta en el movimiento de la aguja para crear experiencias diferenciadas para los clientes”. 
TI recibirá un aumento de aproximadamente un 25% para el gasto de capital y aproximadamente un 50% para la dotación de personal, dice Johnson. “Creo que la mayoría de las empresas están invirtiendo mucho en TI en este momento como una función del liderazgo de productos / servicios en su mercado. Si no lo son, deben serlo. Cada empresa es una empresa de software en este momento”.

Esther Shein, CIO.com

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José Luis Becerra Pozas
José Luis Becerra Pozashttps://iworld.com.mx
Es Editor de CIO Ediworld México. Contáctalo en jbecerra@ediworld.com.mx o en el twitter @CIOMexico.

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