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Siete productos sobrevalorados del mercado de la tecnología

Los zapatos para correr más novedosos dela tienda Nike este año son los Nike Air Max+ 2013. Su precio es de $180 dólares, pero cuando uno desglosa los costos de los materiales, la manufactura y la mano de obra de la fábrica en China donde se hacen, podrá darse cuenta de que el costo real es de $10 dólares el par. Los $170 dólares restantes cubren los gastos de mercadotecnia (para hacerle creer que los zapatos valen su precio tan alto) y una jugosa ganancia para Nike. La compañía reporta ingresos cercanos a los $25 mil millones de dólares al año.

Lo mismo sucede con muchos productos del mundo tecnológico. Como entusiastas de los gadgets, aceptamos la idea de que los productos valen lo que estamos dispuestos a pagar por ello, y no lo que cuestan en términos de desarrollo de producto, manufactura y los materiales. Sin embargo, es hora de dar nombres. A continuación, algunos de los márgenes de ganancia ofensivamente altos del mundo de la tecnología de consumo.

Mensajes de texto

Costo promedio: $0.20 dólares por mensaje de texto

Costo promedio por producirse: virtualmente nada
El costo de los mensajes de texto a menudo tiene una mala reputación, y por una buena razón. Nuestras pequeñas misivas – 160 bytes de tamaño, cuanto más – normalmente nos cuesta 20 centavos de dólar enviar y recibir cada uno (suponiendo que usted no tenga un plan de mensajes de texto o no ha superado su límite). Básicamente no cuesta nada enviarlos, sin embargo, elevar el precio de un mensaje SMS es esencialmente infinito.

Este es lo que sucede: Los operadores inalámbricos deben enviar paquetes de datos de señalización dentro de la red inalámbrica para establecer llamadas y señalar las ubicaciones de los dispositivos en relación con las torres celulares. A mediados de los ochentas, un ingeniero muy inteligente dedujo que podríamos usar el mismo canal de señalización para enviar mensajes de texto cortos durante las horas en que la información de señalización real no se estaba enviando. Así nacieron los mensajes de texto. Ya que el operador tiene que mantener el canal de señalización de cualquier forma, enviar los mensajes de texto no le cuesta nada al operador. Así que el dinero que cobra el operador por ellos es solo ganancia.
No obstante, el precio que paga el cliente por cada mensaje de texto ha ido al alza, de 10 centavos de dólar en 2005 a los 20 centavos de hoy. Y a pesar de los alegatos para fijar los precios y la gran cantidad de demandas, no parece haber posibilidades de que los precios se reduzcan en el corto plazo. TechCrunch calculaba el costo para el usuario de enviar mensajes de texto por megabyte en $1,310 dólares por megabyte.) Afortunadamente, hay alternativas a través de servicios como iMessage, WatsApp, Facebook y otros sistemas que utilizan el servicio de datos, no los paquetes de señalización, para enviar mensajes.

Cables de computadoras y de audio/video
Costo promedio: $45 dólares (por un cable HDMI de 2.5 metros de marca)
Costo promedio por producirse: casi $3 dólares (Estimación basada en el análisis de mercado y en la revisión de los estados financieros).
El amor entre los consumidores y la industria de los cables no se ha perdido. Sólo vea a Monster Cable, que se ha criticado mucho por cobrar precios muy altos – más de $100 dólares – por algo de cobre trenzado forrado con un poco de caucho.

Seguro, los cables genéricos de los competidores de Monster pueden no ostentar el logo THX, o tener la certificación “hiper velocidad”, o venir con conectores de oro hechos sobre los muslos de vírgenes, pero resulta que la gran mayoría de la gente no necesitará todas esas cosas. Varios estudios y pruebas no han descubierto grandes diferencias entre los cables digitales de marca y los genéricos. Otros estudios han descubierto que el aumento en desempeño que usted obtiene con los cables sofisticados a duras penas vale el costo extra.

En el reino digital, un cable funciona o no funciona. No hay más rápido o más lento, y a los consumidores se les ha sugerido por mucho tiempo comprar el cable más barato que funciona para su necesidad particular. Esto significa comprar de acuerdo con el tipo (por ejemplo, compatibilidad con la versión HDMI), el tamaño del conector, y la longitud, en lugar de la marca. Es importante señalar que hay diferentes estándares HDMI, y si bien la “calidad” del cable puede ser un punto debatible, no todos los cables HDMI funcionan con todas las aplicaciones.

Smartphones
Costo promedio: $549 (de un iPhone 5 de 16GB, abierto)
Costo promedio por producirse: $200 dólares
Los descuentos de los operadores a menudo ciegan a los clientes de los verdaderos precios de los smartphones. Realmente, ¿qué son doscientos dólares por una poderosa computadora que usted lleva en su bolsillo y utiliza todo el tiempo? Los subsidios que los operadores pagan directamente a todos los fabricantes telefónicos han enlodado el panorama, pero usted puede tener una vista más clara del costo real de un teléfono si usted compra un modelo abierto que no está atado a un contrato.

Por $549 dólares, el iPhone 5 es emblemático del sorprendente alto costo de los smartphones hoy (y no es el único). Basado en las estimaciones de iSuppli, el costo real de los componentes dentro del dispositivo llegan apenas a $200 dólares, o sólo casi 36 por ciento del precio final para el público del teléfono.
Con precios como estos, los consumidores en Estados Unidos han sido llevados al modelo subsidiado – y parece estar funcionando.
Tinta para impresoras
Costo promedio: $80 dólares por onza
Costo promedio por producirse: casi $10 dólares por onza
¿Está listo para enfadarse? Por onza, la tinta para impresoras puede ser más cara que el champagne clásico o incluso que la sangre humana (que cuesta $17.27 dólares por onza), de acuerdo con un estudio de Computerworld realizado en 2012. Entonces, ¿por qué la tinta para impresoras es demasiado cara?

Los proveedores dicen que producir la tinta es más difícil de lo que uno cree. HP, por ejemplo, dice que gasta miles de millones de dólares en un año de “investigación de tinta”.
Averiguar cuánto ganan las compañías de impresión por cada cartucho vendido es difícil. Un estudio de QualityLogic de 2012 reveló que el costo promedio de un cartucho de tinta a color es de casi $21 dólares. Pero las compañías de impresión no reportan los costos de fabricación específicos para los cartuchos de tinta, y oscurecen los márgenes de ganancia de los cartuchos en los reportes financieros.

No obstante, por casi $10 dólares que usted invierte en un kit de relleno por inyección que incluye todos los colores de tinta que necesita para su impresora en particular, junto con las jeringas especiales para inyectar la tinta de relleno en el cartucho. O puede gastar $80 dólares en comprar cartuchos totalmente nuevos. HP dice que los kits de relleno caseros no producen impresiones de calidad, pero muchos clientes felices no están de acuerdo.

En cualquier caso, la diferencia de precio entre los cartuchos rellenos y los nuevos expone el aumento de precios que hacen las compañías de impresión. Le pedimos a HP justificar sus precios, pero no obtuvimos respuesta. Sólo recuerde el modelo de negocios que funciona aquí: las compañías le venderán una nueva impresora muy barata, sabiendo que recuperarán las pérdidas (si las hay), y ganarán mucho dinero vendiéndole su costosa tinta durante la vida de su impresora.
Servicio inalámbrico
Costo promedio: $100 al mes (un plan de llamadas ilimitadas y 10GB de dtos de Verizon)
Costo promedio por producirse: $37 al mes
Primero, quejémonos: Considere la robustez y escala de la red telefónica celular típica, realmente no cuesta nada agregar a un usuario adicional al sistema. Cuando usted le suelta más de $80 o $100 dólares a su operador telefónico, no salen corriendo a montar una torre más para darle el servicio. Durante muchos años, el costo de agregar otro usuario de la telefonía celular es de cero.
Pero sí, cuesta dinero operar una red de voz y datos móvil. Se han construido las torres celulares, se da mantenimiento a las estaciones de conmutación, y se ha contratado personal en los centros de atención telefónica para que usted pueda quejarse con alguien por lo alto de su factura. Todo esto cuesta dinero, pero menos de lo que usted cree: Por ejemplo, Verizon Wireless obtiene un margen de ganancias netas de 63 por ciento de los suscriptores de servicios inalámbricos, de acuerdo con sus reportes financieros. Eso no incluye sus costos de depreciación (el gasto gradual durante varios años del costo anticipado de construir torres), pero aun incluyendo eso, los precios de la compañía son altos.

¿Y el costo de esa inversión para implementar una red 4G? Eso debe ser un gasto enorme, ¿cierto? Lo es, y los $2 mil millones de dólares que Verizon ha invertido en un desarrollo 4G LTE hasta ahora suena muy impresionante – hasta que uno considera que $115 mil millones de dólares en ingresos que obtuvo la compañía en 2012 ($63 mil millones del grupo inalámbrico). La mayoría del resto del dinero termina yendo al departamento de mercadotecnia.

Los operadores le dirían que han ganado cada centavo de esas gordas ganancias porque ellos, y sólo ellos, construyeron las gigantes redes nacionales que les permiten ofrecer el servicio. De lo que no hablan a menudo son de las condonaciones e incentivos fiscales del gobierno que recibieron para construir las redes en primer lugar. De hecho, no es un secreto que AT&T y Verizon se beneficiaran enormemente del paquete de estímulos de 2008 para ayudarles a construir nuevas redes ante el colapso financiero.

 

Microsoft Office Professional 2013
Costo promedio: $400 dólares (Windows 8 Professional Upgrade)
Costo promedio por producirse: $136 dólares
El software representativo de la compañía, Microsoft Office, sigue siendo una mina de oro. Antes de la reorganización de Microsoft, la división que hacía Office era hasta ahora la más exitosa de las cinco unidades de la compañía, ofreciendo $24 mil millones de los $74 mil millones de los ingresos de la compañía del año pasado.
¿Y el costo de crear el software que produjera tal cantidad de dinero? Sólo $8,200 millones de dólares, creando así un margen de ganancia de 66 por ciento, según los reportes financieros de Microsoft. Considerando que las versiones actuales de Office toman mucho de las anteriores (algo que sucede con la mayoría del software), se puede entender que Microsoft ganara tanto dinero por cada unidad vendida. Sin embargo, los clientes no alcanzan a entenderlo muy bien.

Mientras, Microsoft ni siquiera tiene el argumento de que “es caro por la producción de los discos, las cajas y distribuir el software”. La mayoría de su software ahora se entrega en línea, sin un paquete.

Mocrosoft no hará comentarios sobre el precio de su software empaquetado. Pero la analista de IDC Melissa Webster compartió esto en un correo electrónico: “Microsoft es la única compañía que hace estos productos; casi 97 por ciento de las organizaciones utiliza la suite de escritorio Office de acuerdo con nuestra investigación; y la ‘fidelidad’ sigue siendo muy importante. Ni siquiera los clones han afectado la tasa de renovación de Microsoft”.
Almacenamiento en la nube
Costo promedio: $1.20 dólares por gigabyte al (Carbonite Pro Business Premier)
Costo promedio por producirse: $0.10 dólares por gigabyte
Se ha vuelto común decir que “la nube” es una forma sencilla y económica de deshacerse del viejo hardware al tiempo de obtener todas sus características, incluyendo el acceso físico al espacio de almacenamiento. Aunque esto no aplica del todo en el reino del almacenamiento basado en la nube. Por elegir sólo a una compañía, el sistema de almacenamiento de Carbonite cuesta $600 dólares al año por 500GB de espacio. Entonces, usted puede comprarlo, o elegir un dispositivo NAS de 2TB por sólo $130 dólares.

Sí, Carbonite agrega servicios como el respaldo automático para escritorios y servidores, cumplimiento con HIPAA, y otras características. Pero el costo de ofrecer todo esto reduce el precio del hardware, y las unidades de disco duro son baratas.

El costo del espacio de almacenamiento en un servidor que usted compra supera los $0.10 por gigabyte (estimaciones de TechHive). Eso es un orden de magnitud menor a la cuota que cobran muchas compañías de almacenamiento en la nube para almacenar los datos en sus servidores.

Ya que el costo de estar en ese negocio es bajo, es posible encontrar buenos precios del almacenamiento – que ofrecen bajos costos y/o almacenamiento ilimitado – pero depende de usted hacer una compra inteligente.
Entonces, ¿cómo puede usted evitar ser estafado cuando compra productos tecnológicos de los que depende? La solución más sencilla es investigar lo más que se pueda. Investigue y entiende los casos donde vale la pena pagar por la marca y dónde funcionarían igual de bien los productos genéricos. Recuerde que varios servicios vienen en una variedad de formas y sabores. No tiene caso pagar $50 dólares al mes por algo cuando el plan de $25 dólares tiene todo lo que usted necesita.

– Christopher Null, TechHive

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