La contratación es un desafío para los CIO, y no será mucho más fácil el próximo año, particularmente para los departamentos de TI que están tratando de cubrir puestos clave como Seguridad y Redes.
Dos firmas de personal y reclutamiento especializadas en TI –Robert Half Technology y TEKsystems– ofrecen una visión de lo que se espera en el ámbito de la contratación en 2017. Los principales datos son los siguientes:
- No habrá alzas salariales generalizadas
El 63% de los CIO espera que los salarios en TI 2017 permanezcan iguales que en 2016, y el 1% cree que los salarios disminuirán. Sólo el 36% de los líderes de TI afirma que planean aumentar los sueldos en 2017, según el pronóstico anual de TI de TEKsystems.
- Algunos roles serán más susceptibles de aumentos de sueldo
Algunos puestos sí verán aumentos en sus sueldos, según TEKsystems. Los puestos con mayores incrementos serán los de programadores y desarrolladores, según el 50% de los CIO; el 47% afirma que se beneficiarán los ingenieros de software, el 45% los profesionales de seguridad y el 43% los especialistas en cloud.
- El número de empleados de TI está aumentando, pero no en todos los casos
La mayoría de los CIO planean contratar personal el próximo año, pero sólo una parte de ellos incrementará el número de puestos. El 16% planea aumentar el personal del departamento en la primera mitad de 2017, el 12% dejará la contratación en espera y el 2% tiene pensado reducir el personal.
- Aumento del trabajo temporal
Los líderes de TI informan que, en 2016, el 80% de su equipo de TI son empleados de tiempo completo y el 20% trabajadores temporales. Los CIO predicen un ligero cambio en la proporción de personal de tiempo completo (76%) y trabajadores temporales (24%), según TEKsystems.
- Puestos más demandados
El 61% de los CIO afirma que es muy difícil hallar profesionales calificados, de acuerdo con Robert Half Technology. El 44% señala que los puestos más demandados son los relacionados con el manejo de bases de datos, el 42% cree que serán aquellos del ambiente de la administración de redes; el mismo porcentaje tendrán los relacionados con el soporte de escritorio y el 41% para expertos en ciberseguridad.
Por su parte, TEKsystems considera que los puestos más difíciles de cubrir serán programadores y desarrolladores (42%), especialistas en redes (29%), seguridad (28%) y arquitectos TI (28%).
- Expectativas de los empleados
Por su parte, Spiceworks preguntó a los profesionales de TI cómo se sienten ante sus perspectivas de empleo y salario para 2017. El 37% planea buscar un nuevo empleo y el 26% aceptaría un nuevo trabajo. Más de la mitad (59%) de los encuestados cree que están mal pagados, pero sólo el 24% espera un aumento salarial de más del 5% y sólo el 12% espera un ascenso.
- Movimiento de empleados
Las razones más citadas por los profesionales para cambiar de trabajo son: mejorar en su calificación (69%), obtener un salario más competitivo (64%), trabajar en una empresa que prioriza las TI (40%), insatisfacción en el puesto actual (40%), encontrar más equilibrio entre la vida personal y profesional (38%), obtener mejores beneficios (33%), trabajar con un equipo de TI de mayor nivel (26%), mejorar las posibilidades del trabajo a distancia (24%) y obtener un mejor puesto de trabajo (22%).