Agotamiento de los empleados y los equipos de TI, múltiples puntos de acceso para los atacantes, desigualdades entre la oficina y el trabajo remoto: un escenario que exige hacerle frente a los desafíos del trabajo híbrido.
La adopción del trabajo híbrido es una tarea compleja. Lo afirman compañías como Citrix, líder en tecnologías de espacio de trabajo digital, en los datos recogidos en su exclusivo informe Desmitificando el trabajo híbrido: el 70% de las transformaciones digitales fracasa, mayormente debido a problemas relacionados con las personas y la cultura, según las estadísticas obtenidas a partir del reporte realizado por la consultora McKinsey.
Enormes retos tecnológicos, pero también relacionados con los empleados, podrían posicionarse como las principales causas. De acuerdo con una encuesta realizada en 2021 por Citrix junto a OnePoll, la agencia de estudios de mercado, el 33% de los trabajadores aseguró estar en contacto con entre 10 y 20 herramientas de comunicación y colaboración al día, y en otro de sus estudios de ese mismo año, el 75% de ellos afirma que las herramientas y aplicaciones que utiliza con el fin de “facilitar” el trabajo híbrido, en realidad han aumentado la complejidad, lo que, en consecuencia, da lugar a la saturación de los empleados pero también de los equipos de TI. Y cuando sumamos a esto la multiplicidad de puntos de acceso que el trabajo híbrido otorga a los atacantes, este se vuelve aún mayor. Las cifras recogidas este año en un reporte conducido por el líder mundial en protección de datos, Thales, permiten verlo: en 2021 un 47% de las organizaciones sufrieron un número mayor de ciberataques. De esta manera, se presenta una creciente necesidad de implementar medidas de seguridad más sofisticadas y unificadas.
Esto, en combinación con otros desafíos como la necesidad de diseñar una infraestructura de TI que se adapte a la fuerza laboral, las desigualdades entre los trabajadores remotos y quienes acuden a la oficina, y la desaparición de los límites entre la vida laboral y la personal, hacen del trabajo híbrido una modalidad compleja de adoptar. Sin embargo, se constituye –cada vez más– como la elegida por las organizaciones del futuro y, hoy, conforme a un estudio llevado adelante en 2021 por la reconocida compañía global de tecnología, Accenture, el 83% de los empleados de todo el mundo quiere una modalidad híbrida de trabajo. ¿Por qué es así? Posiblemente la respuesta se halle dentro de cualidades como la productividad, flexibilidad, simplicidad, una creciente participación y una ampliación completa de sus libertades.
Bajo este marco, y contemplando que el 74% de los ejecutivos anticipa que una mejor experiencia del empleado generará un importante rendimiento de la inversión (ROI), según las cifras arrojadas por Citrix (2019), la necesidad de adoptar este modelo se vuelve cada vez más urgente. Entonces, ¿por qué no afrontar esos desafíos y capitalizar todo aquello que lo híbrido ofrece?
Citrix presenta las claves para lograrlo en su informe Desmitificando el trabajo híbrido, con una estrategia compuesta de siete secciones para ayudar a las empresas a diseñar un enfoque híbrido, y alcanzar un lugar de trabajo más inteligente, flexible y productivo.