Contenido Exclusivo

Sindrome de Burnout: qué hacer cuando la emoción se ha desvanecido

 

La desmotivación es tan predecible en la carrera de un profesional de TI como las largas horas que la fomentan. La exigencia de los empleos en TI, junto con una falta evidente de respeto y apreciación, lleva a muchos profesionales a lamentar, como lo hizo el gran B.B. King, que “la emoción ha desaparecido”. Muchos se preguntarán si una carrera en TI sigue siendo la opción correcta.
 
Actualmente, incluso más líderes en TI parecen estar sufriendo de la falta de motivación, a juzgar por las experiencias que recientemente compartí en una conversación en el foro de LinkedIn de CIO. No hay duda: la recesión los obligó a pasar los últimos 18 meses enfocados en los aspectos más tediosos de la administración de TI – como la reducción de costos, las políticas y más reducción de costos.
 
El tema de la desmotivación la inició un director de TI que se preguntaba si había algo más para el rol del CIO que “trámites, políticas y exprimir hasta el último dólar”. El ejecutivo, quien pidió permanecer en el anonimato, preguntó a los miembros del CIO Forum qué los mantenía yendo a su trabajo. Su pregunta provocó una lluvia de empatía y apoyo: cuando esta historia se reportó, 54 líderes de TI de todo el mundo dejaron 60 comentarios lamentando la experiencia del director con la falta de motivación y le dieron algunos consejos.
 
Estas son las siete sugerencias para reencender el entusiasmo de uno por las TI mientras se está en el trabajo para combatir la desmotivación.
 
1. Transmita orgullo a su equipo.
Desarrollar a los miembros de su personal y observar su camaradería hace que valga la pena todas las políticas y la burocracia que de otro modo lo desalentarían, dicen varios líderes de TI.
“Lo que me hace venir todos los días, además de mis responsabilidades como padre de familia, es mi equipo”, escribió Julian Lamb, jefe de Tecnología de Ton Ferguson Weightloss.
 
“Contratamos a estos jóvenes y los convertimos en profesionales capaces de mantener operando a la compañía. Si somos buenos en lo que hacemos, tratamos de protegerlos contra las críticas constantes que son muy comunes en TI, y les inculcamos lo mejor de nuestra ética de trabajo, de modo que puedan alcanzar un equilibrio en su vida laboral que escapa a muchos de nosotros”.
Mar Cobb, gerente de TI global de Accenture (CAN), agregó: “… lo que me emociona es cuando doy un paso atrás y veo mi oficina… y veo a gente que trabaja conmigo riendo, haciendo bromas, saliendo a almorzar, organizando cosas qué hacer por las tardes – todo mientras hacen un trabajo excelente y esforzándose mucho… ahí es donde me siento satisfecho, de saber que soy por lo menos parte responsable de lo que está sucediendo”.
 
2. Busque un nuevo desafío en el trabajo.
En su post que inició la discusión sobre la falta de motivación en el Foro de LinkedIn de CIO, el director de TI dijo que le gustaba trabajar en TI. No le importaba trabajar 14 horas al día porque, como lo dijo, “la nueva tecnología, las nuevas ideas y la innovación hacían que pareciera que todo era posible”.
 
Pero después de 12 años en TI, su tiempo lo invierte en “papeleo, políticas y exprimir hasta el último dólar”, dijo.
 
Para recobrar la emoción que una vez lo llevara a trabajar largos días, la comunidad de LinkedIn de CIO recomendó identificar un nuevo desafío. Puede ser desarrollar un plan estratégico para el departamento de TI y trabajar con el equipo para implementar ese plan, o identificar nuevas formas para que TI pueda tener un impacto sustancial en la compañía, como que se convierta en el centro de innovación dentro de la empresa y no sólo un proveedor de servicio.
 
Jayashree Raju, vicepresidenta de TI para un banco de inversión, sugirió explorar nuevas áreas funcionales de la compañía, particularmente donde TI no se está utilizando completamente. “Esto también ampliará su ámbito y entendimiento de las áreas que no sean de TI/nuevas divisiones de negocio”, indicó.
 
Un director de TI del sector público señaló que él tenía que desarrollar nuevos retos para sí mismo después de reinventar con éxito un departamento de TI. Escribió que su nueva visión era mantener al departamento de TI a la vanguardia y estar continuamente en la búsqueda de la próxima gran idea o logro.
 
“Aunque hay mucho qué hacer para mantener las operaciones diarias y manejar las tareas administrativas, como un líder de TI, esté al pendiente de lo que sigue y más allá”, escribió el director de TI en el sector público. “Esa es la parte emocionante de la tecnología: quién sabe qué sigue”.
 
3. Tenga un proyecto personal (más pequeño).
Otro remedio para el papeleo, las políticas y la reducción de costos es tener un proyecto personal. Es una solución que funciona para Rod Carr, director de TI de una empresa de servicios públicos del Reino Unido.
 
“Siempre trato de mantener uno o dos ‘proyectos pequeños’ personales, que me motivan”, escribió Carr. “Podría ser una prueba de tecnología de rango medio, guiar a un gerente sobre el próximo nivel de competencia, o sólo visitar clientes e instalaciones”.
 
Agregó que “encabezar una función SI/TI debería ser divertido. (Después de todo –tenemos computadoras, dinero y nadie más “realmente” entiende lo que hacemos– las posibilidades de cumplimiento personal son infinitas)”.
 
4. Promueva su trabajo.
La desmotivación puede derivarse tanto de la falta de apreciación como de lidiar con presupuestos y la burocracia. Un remedio potencial para esa situación es promover el trabajo de uno, de acuerdo con Josette Rigsby, una arquitecta empresarial de VHA. Ella cree que TI sufre de una falta de apreciación porque mucha gente de la industria no entiende lo que TI hace. Si los departamentos de TI caen en una actitud de fanfarronería diplomática respecto a las contribuciones relacionadas con los ingresos que ellos hacen a sus empresas, podrían recibir más agradecimiento, cree ella.
 
“Si usted cree que TI está impulsando –o por lo menos beneficiando sustancialmente– el flujo de ingresos de la organización, tal vez quiera considerar cómo sus logros se están promoviendo”, sugirió Rigsby. “Muchas veces cuando estamos arreglando las cosas, olvidamos jactarnos… En organizaciones donde los servicios de TI no son vistos tan relacionados directamente con la generación de ingresos, hemos trabajado un poco más para dar a conocer nuestra bondad”.
 
5. Dese una palmadita en la espalda.
Si nadie dentro de la empresa le está dando el reconocimiento que usted merece, déselo usted mismo para celebrar sus logros. Wesley Jensen, gerente de Ingeniería de Ventas para los Mercados del Medio Oeste y del Este de XO Communications, dice en el CIO Forum que tiene en su computadora un archivo llamado “WEM” –una abreviación de Wes es Maravilloso. “Me recuerda llenarlo con nuevos logros, cambios que he hecho en mi organización y nuevas tecnologías o mejoras a los procesos que he instituido”.
 
Dicho archivo será útil cuando se haga una evaluación, o si es necesario actualizar su currículum rápidamente, se desmotivará tanto que decidirá buscar un nuevo empleo.
 
6. Delegue el trabajo sucio.
Si tiene dinero en su presupuesto, Steven Stern, CIO de Great Harvest Franchising, recomienda contratar a alguien que haga el trabajo que le aburre, ya sea el papeleo o consolidar los números. Es probable que usted pueda encontrar a alguien que le emocione el trabajo que a usted le saca canas verdes. 
 
¿No tiene dinero para contratar a alguien? Tal vez pueda delegarlo a alguien de su personal. De cualquier forma, dice Stern, usted puede invertir su tiempo haciendo el trabajo que lo emocione y le plantee retos, “como arremangarse la camisa y crear un nuevo sistema”.
 
7. Recuerde por qué eligió TI originalmente.
Recordar por qué eligió una carrera en TI puede darle una perspectiva de por qué ama tanto esta área – sin mencionar por qué podría valer la pena soportar la rutina diaria.
 
Un miembro del CIO Forum utilizó esta táctica mientras estaba en el Ejército de Estados Unidos, cuando las balas que le pasaban zumbando hicieron que se preguntara por qué se enroló en el ejército. Lo que lo mantuvo estar en el ejército y lo que lo mantiene en su trabajo TI hoy, dijo, es que cree en lo que está haciendo. “Creí que vale y valió la pena aun cuando muchas veces las experiencias reales eran muy difíciles”, escribió el ex miembro de la infantería. “Sé que al final la situación será mejor que sino hubiera estado ahí para hacer algo”.
 
Si todo lo demás falla…
Si estas sugerencias para lidiar con la desmotivación no mejoran sus sentimientos por su trabajo, puede ser hora de tomarse unas vacaciones o, si es posible, tomar un largo periodo sabático. También puede ser hora de buscar un nuevo empleo o incluso una nueva carrera.
 
Peter Tutak, gerente/director de Infraestructura Global de PATH, escribió en el CIO Forum que pasar del sector lucrativo a uno no lucrativo le dio nuevas energías. Mientras que Peter Caton, un gerente de proyectos de Customer Management Technologies en Australia, compartió que estaba muy desmotivado hace algunos años, que dejó totalmente las TI. Irónicamente, los 18 meses que estuvo alejado hicieron que se diera cuenta de que amaba esta área y eventualmente se reincorporó.

Lo Más Reciente

Shopperbot: robot mexicano que ayuda a tomar mejores decisiones de compra

Como parte de las soluciones para impulsar la hiperpersonalización...

Los ‘Scam-Yourself Attacks’ aumentan 614% en el tercer trimestre del año: informe

Los 'Scam-Yourself Attacks' o "ataques de estafa”, en los...

10 predicciones en ciberseguridad para 2025

DigiCert ha publicado su pronóstico anual de predicciones de...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

“Mejorar la visibilidad en el ecosistema tecnológico, interno y de cara al cliente” : José Armando López Flores, CISO de Crediclub

“Queremos ser esa institución financiera que cubra con las expectativas de los clientes a través de garantizarles que su patrimonio estará seguro”. Con el objetivo...

Shopperbot: robot mexicano que ayuda a tomar mejores decisiones de compra

Como parte de las soluciones para impulsar la hiperpersonalización en la atención al cliente por medio de la tecnología, PepsiCo México desarrolló a Shopperbot....

Los ‘Scam-Yourself Attacks’ aumentan 614% en el tercer trimestre del año: informe

Los 'Scam-Yourself Attacks' o "ataques de estafa”, en los que los ciberdelincuentes utilizan tácticas de ingeniería social y manipulación psicológica para engañar a la...