El Massachusetts Institute of Technology (MIT) desarrolló un sistema asociado a la tecnología de visión de rayos X que –ayudado de la Inteligencia Artificial– puede hacer seguimiento de una persona a través de las paredes de un edificio, así como identificar a una persona de un grupo de 100 personas mediante el uso de señales inalámbricas Wi-Fi. El CSAIL (Laboratorio de Inteligencia Artificial y Ciencia informática del MIT) lo ha bautizado como RF-Pose.
El sistema cuenta con el hecho de que las señales inalámbricas en la banda de frecuencias de 2,5 y 5 GHz no son detenidas por paredes sólidas y pueden reflejarse en los cuerpos de las personas. El equipo utilizó IA para enseñar a los dispositivos inalámbricos a sentir las posturas y el movimiento de las personas incluso desde el otro lado de la pared.
Los investigadores afirmaron haber utilizado una red neuronal para analizar las señales de radio que rebotan en los cuerpos de las personas, y luego pueden crear una figura dinámica que camina, se detiene, se sienta y mueve las extremidades a medida que la persona realiza esas acciones.
El equipo de ingenieros que se encuentra detrás del proyecto está trabajando actualmente en entornos 3D de manera que podrían mostrar movimientos más pequeños y precisos, como el hecho de que si las manos de una persona tiemblan con la regularidad suficiente. Parte de la información del estudio publicado puede ser consultado, así como los avances logrados fruto de la investigación.