Oracle informó que ha estado participando activamente en la lucha en curso contra COVID-19 cuyo objetivo principal ha sido desarrollar e implementar una serie de aplicaciones en la nube que recopilarán los datos necesarios para que los profesionales de la salud puedan responder una pregunta crítica: ¿Qué medicamentos son efectivos para tratar o prevenir el virus COVID-19?
Los primeros sistemas que implementó Oracle para alcanzar este objetivo fueron los ensayos clínicos; durante mucho tiempo ha sido uno de los principales proveedores mundiales de sistemas de ensayos clínicos.
Oracle Cloud está ejecutando ensayos clínicos para evaluar la seguridad y la eficacia de docenas de diferentes medicamentos y vacunas COVID-19. Estas pruebas abarcan muchos países y cientos de sitios institucionales. El nuevo sistema en la nube llamado ClinicalOne permite a las instituciones iniciar un ensayo clínico en tan solo dos semanas.
Además de recopilar datos de ensayos clínicos de COVID-19, Oracle ha creado y donado al gobierno de los Estados Unidos, un Sistema de Aprendizaje Terapéutico COVID-19 (Therapeutic Learning System, TLS) que permite a los médicos y pacientes registrar la efectividad de las prometedoras terapias farmacológicas de COVID-19.
Estos medicamentos, como Hydroxychloroquina, Remdesivir y Kaletra, se han utilizado de manera segura para tratar otras enfermedades, pero aún no se ha demostrado definitivamente que sean efectivos contra COVID-19. Los médicos ahora prescriben habitualmente estos medicamentos para tratar a los pacientes con COVID-19.
El Sistema de Aprendizaje Terapéutico, TLS, de Oracle le permite al médico registrar el progreso diario del paciente. Al recopilar estos datos reales de pacientes en todo Estados Unidos ahora, y dentro de poco en todo el mundo, descubrirán cuáles de los nuevos medicamentos son más efectivos contra COVID-19, sus dosis óptimas y qué tan temprano en la progresión de la enfermedad las drogas necesitan ser administradas.
El Sistema de Aprendizaje Terapéutico, TLS, fue el resultado de una colaboración única e importante con el Instituto Nacional de Salud, la Administración de Alimentos y Medicamentos, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid, y el Departamento de Salud y Servicios Humanos.