Contenido Exclusivo

Sistema inteligente agiliza el Metro de la CDMX: la experiencia de José Ángel Bermejo, Gerente de Ingeniería y Nuevos Proyectos del SCT-Metro

CIO100 2018 Gobierno

PROYECTO: Sistema de gestión inteligente para el tiempo de arribo de los vagones en estaciones.

DESCRIPCIÓN: A diario las 12 líneas del Metro de la CDMX transportan un promedio de 5.5 millones de personas las cuales demandan un servicio rápido y oportuno. Es por ello que el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC-Metro) desarrolló e implementó un sistema informático y electrónico que permitiera determinar los tiempos de arribo de los trenes a las estaciones y a su vez desplegar esta información en pantallas, así como información general de una línea.

José Ángel Bermejo, gerente de Ingeniería y Nuevos Proyectos del STC-Metro, dijo que es un proyecto integral desde el punto de vista multidisciplinario, ya que además de desarrollo de software, se hizo desarrollo electrónico y de logística de transporte.

Entre sus principales características se encuentran: 1) Levantamientos digitales en interestaciones y locales técnicos No. 1 de la Línea 1 para la ubicación de equipos en planos; 2) Propuesta de ubicación de los equipos informáticos y electrónicos a instalar; y 3) Trabajos de mediciones eléctricas en los tableros U de las estaciones de Línea 1.

RESULTADOS/BENEFICIOS: Los resultados del diseño, desarrollo e implementación de un sistema gestión inteligente para determinar el tiempo de arribo de los trenes a las estaciones, y a su vez desplegar esta información en pantallas es vital en la entrega de información general de una línea o pantalla para visualización a los casi 5.5 millones de usuarios diarios, destacó Bermejo. Dicha información consiste en: fecha y hora actual; dirección; tren vacío o normal; avisos generales de la línea, y tiempo de llegada del tren a la estación.

Jose-Angel-Bermejo-SCT-Metro-CIO100-2018-completa
José Ángel Bermejo Arenas, Gerente de Ingeniería y Nuevos Proyectos del Sistema de Transporte Colectivo Metro, en la entrega de los Premios CIO100 2018 – Décimo Tercera Edición.

Lo Más Reciente

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente,...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo,...

Realizan el segundo Foro de Talento en Data Centers

La Asociación Mexicana de Data Centers, MEXDC, realizó el...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente, siguen ejerciendo una presión cada vez mayor sobre el sector público de México. El gobierno...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo, muy pocos empresarios están adaptando sus empresas a este contexto, para lograr un crecimiento. Para...

Chivas Rayadas del Guadalajara consigue gestionar sus activos de TI de manera más eficiente

El Club Deportivo Guadalajara es uno de los más importantes en México. Con más de 500 colaboradores, requería herramientas para auditar su parque informático,...