El proveedor de infraestructura y conectividad empresarial en América Latina y el Caribe, Liberty Networks, se asoció con Gold Data, para combinar sus sistemas submarinos, GD-1 y LN-1.
El sistema submarino estará diseñado para ofrecer dos rutas diversas con la latencia más corta desde México a Estados Unidos, proporcionando conectividad adicional entre los centros de datos en Ciudad de México y Querétaro, hacia Estados Unidos, como ruta nueva. Además, conectará nuevos centros de datos en Colombia y Panamá con estos centros de datos críticos.
El sistema submarino se dividirá en dos segmentos, el segmento del norte se denominará GD-1. Liberty Networks y Gold Data invertirán y operarán GD-1 de manera conjunta. Por su parte, Liberty Networks será propietaria del tramo sur del sistema. Se espera que el sistema esté en funcionamiento en la segunda mitad de 2026.
Al respecto, Ray Collins, vicepresidente sénior de Infraestructura y Estrategia Corporativa de Liberty Latin America, expresó: “la combinación de GD-1 y LN-1 ofrecerá un sistema de cable submarino con capacidades incomparables. El nuevo sistema se integrará perfectamente en nuestra plataforma de malla submarina existente, agregando nuevas rutas y ampliando materialmente nuestra capacidad. El sistema LN-1 se ampliará aún más para complementar nuestra capacidad y diversidad en todo el Caribe”.
“Estamos encantados de combinar fuerzas con Liberty Networks para crear un nuevo sistema submarino que amplía el ya anunciado GD-1”, dijo Renato A. Tradardi, director ejecutivo de Gold Data. “Combinado con nuestra inversión terrestre en México y ofreciendo la ruta de latencia más baja, estamos estableciendo un nuevo estándar para la conectividad entre México y Estados Unidos”.