Contenido Exclusivo

Sistemas cognitivos, una herramienta para agilizar la toma de decisiones: IDC

logo-15-años-CIO-Mexico-215x173Lo cognitivo es aquello perteneciente o relativo al conocimiento y éste, a su vez, es el cúmulo de información que se obtiene a través de un proceso de aprendizaje o de la experiencia. La alianza entre computación y neurociencia surge con el fin de esclarecer los procesos informacionales y cognitivos que tienen lugar tanto en sistemas naturales como en artificiales y constituyen una vía esencial para la comprensión unificada y coherente del funcionamiento de la realidad y de su evolución.

Los sistemas cognitivos son, sin lugar a dudas, uno de los aceleradores de la tercera plataforma tecnológica que están liderando la transformación digital no sólo en las empresas sino a todo lo largo y ancho de la economía de consumo.

Muchas organizaciones están continuamente buscando maneras de hacer las operaciones relacionadas a la administración del conocimiento –incluyendo a los empleados– más eficientes y productivos, dada la cada vez mayor cantidad de información que estos profesionales tienen que tratar a diario. Otras organizaciones están buscando nuevas maneras de aumentar las ventas, reducir costos o entender mejor a sus clientes mediante el uso de diversos tipos de automatización, junto con grandes volúmenes de datos. Para tal efecto, algunas de estas organizaciones han comenzado a evaluar una amplia gama de tecnologías de sistemas cognitivos incluyendo la inteligencia artificial o herramientas de aprendizaje automático y asistentes digitales embebidos.

El software de los sistemas cognitivos organiza y proporciona servicios de asesoramiento sobre una amplia gama de información estructurada y no estructurada, brindando una plataforma para el desarrollo de aplicaciones analíticas y cognitivas. El software cognitivo ofrece la posibilidad de tomar decisiones con mayor precisión, confianza, velocidad y agilidad, arrojando rápidos resultados de múltiples escenarios para tener una visión más completa de los elementos de impacto y sin sesgos subjetivos.

IDC observa continuamente los avances en la adopción de las nuevas tecnologías de punta, la alineación de la compra de tecnología con las mejores prácticas de la industria actual, tecnologías de apoyo que prometen ofrecer ventajas operativas a las organizaciones que eligen adoptarlos. De manera particular, IDC agrupa a los sistemas cognitivos en cinco categorías principales:

  • Interacción usuario / datos.
  • Representación del conocimiento.
  • Aprendizaje.
  • Razonamiento.
  • Procesamiento.

En la actualidad existen numerosos proveedores que ofrecen las tecnologías de componentes individuales, pero sólo pocos de ellos tienen robustas plataformas de software cognitivo que incluyen las tecnologías necesarias para construir una aplicación habilitada cognitivamente. Es importante reiterar que ninguna de estas tecnologías puede crear de forma individual una aplicación cognitiva, sino que es una combinación de estas tecnologías (por lo menos uno de cada una de las cinco categorías anteriormente mencionadas) la que crea la base de una plataforma para las aplicaciones cognitivas.

Por último, en opinión de IDC, estas tecnologías son los componentes básicos más importantes de los sistemas cognitivos y aplicaciones habilitados cognitivamente, pero puede haber otros.

En el siguiente esquema se muestra cómo IDC considera el ecosistema de soluciones cognitivas:

Salvador-Trejo-imagen

 

Predicciones sobre este mercado

 En particular, el mercado de sistemas cognitivos está creciendo significativamente y continuará expandiéndose en los próximos tres a cinco añosT.

IDC predice que los sistemas cognitivos en todo el mundo, el análisis de contenido, y el mercado de software de descubrimiento crecerá de 4.8 mil millones en 2015 a 10.7 mil millones de dólares en 2020, con una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 17.3% (IDC Worldwide Cognitive Systems, Content Analytics, and Discovery Software Forecast, 2016–2020).

El crecimiento en este mercado continúa siendo impulsado por los aumentos en los sistemas cognitivos y análisis de contenidos, mientras que el submercado de software de descubrimiento (búsqueda empresarial) crece más lentamente. El submercado de sistemas cognitivos se centra en las aplicaciones y tecnologías basadas en la inteligencia artificial, aprendizaje automático, y la computación cognitiva está utilizando los datos y la información no estructurada como el combustible para generar estas aplicaciones.

El submercado de análisis de contenido se centra en la extracción, el procesamiento y la comprensión de una amplia gama de contenido no estructurado, como texto, imágenes, voz y video. Los sistemas cognitivos son altamente dependientes de análisis de la información no estructurada y su manipulación.

Los sistemas cognitivos son una herramienta, que debe ser utilizada en todo tipo de organización ya sea en el sector público o privado, para que sus ejecutivos tomen decisiones en forma oportuna y de manera eficiente y la organización sea competitiva frente a la globalización y su entorno.

Finalmente, es importante entender que las herramientas de soporte a la toma de decisiones, son eso, herramientas. La selección y uso simplifican muchas operaciones y procesos en el negocio, pero los tomadores de decisiones continúan siendo la piedra angular.

_______________

Foto-IDC-Salvador-TrejoEl autor de este artículo, Salvador Trejo, es Senior Consultant Mexico en IDC. Puede contactarlo en Twitter: @IDC_hw_analyst y en el correo strejo@idc.com

Lo Más Reciente

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente,...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo,...

Realizan el segundo Foro de Talento en Data Centers

La Asociación Mexicana de Data Centers, MEXDC, realizó el...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente, siguen ejerciendo una presión cada vez mayor sobre el sector público de México. El gobierno...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo, muy pocos empresarios están adaptando sus empresas a este contexto, para lograr un crecimiento. Para...

Chivas Rayadas del Guadalajara consigue gestionar sus activos de TI de manera más eficiente

El Club Deportivo Guadalajara es uno de los más importantes en México. Con más de 500 colaboradores, requería herramientas para auditar su parque informático,...