La movilidad alcanzó a las empresas y no las soltará: las tablets y los smartphones ya se convirtieron en la herramienta preferida para que cualquiera que cuente con un dispositivo, pueda tener la oficina en la palma de la mano. En CIO México nos dimos a la tarea de analizar diferentes ofertas empresariales para conocer algunas de las opciones que hay en el mercado y que usted tome la decisión que mejor le convenga a la organización.
De acuerdo con IDC Latinoamérica, las ventas de smartphones en la región han tenido un alza considerable hasta llegar a las 6 millones de unidades vendidas, representando 15% del total de los teléfonos. En comparación con el 2010, estos dispositivos crecieron 66% este año y se espera que para 2014 las ventas alcancen los 100 millones de smartphones por año y que los precios bajen por lo menos la mitad.
Por otra parte, IHS iSuppli prevé que las tablets rebasen los 60 millones de dispositivos vendidos, lo que representa 246% más que el año pasado y, además, pronostica que para el año 2015 habrá más de 275 millones de unidades funcionando.
Apple
Mientras se espera la llegada del iPhone 5 a nuestro país, hoy está en México el iPhone 4 en versiones de 16 y 32GB con una cámara de 5 megapixeles, pantalla multi-touch de 3.5 pulgadas, resolución de 960 x 640 px, teclado QWERTY virtual y precios entre los 9 y 11 mil pesos.
Estudios señalan que el dispositivo de Apple superará en ventas a toda la gama de dispositivos Android del mercado, después de hacerlo con Nokia el segundo trimestre de este año que está por concluir.
El iPhone puede ser ideal para llevar la oficina en la mano con los visores de archivos adjuntos, Word, Excel, Power Point y PDF. Sin embargo, a pesar de contar con miles de aplicaciones de la Apple Store, para los administradores de TI representa un bloqueo debido a que si desean implementar sus propias aplicaciones u otras de terceros, Apple sólo las permite distribuir, instalar y hacer copia de seguridad a través de su tienda de aplicaciones y iTunes. De igual manera, Apple seguirá observando primariamente la seguridad, por lo que insistirá en que el ecosistema iOS siga siendo cerrado y muy controlado.
Su tablet, el iPad, cerrará el año con unas 44 millones de unidades vendidas, lo que lo pone en la posición de liderazgo en cuanto a ventas.
El iPad 2 circula en versiones “sólo WiFi” y “WiFi + 3G”, además de capacidades de 16, 32 y 64 GB, con precios desde los 7 hasta los 12 mil pesos. El dispositivo destaca por su alta resolución de pantalla, su doble cámara (frontal y trasera) y sus más de nueve horas de batería bajo uso constante, además, es más ligero y delgado, y cuenta con la mejora del procesador que ofrece el doble del rendimiento y gráficos.
Al igual que el iPhone, cuenta con la tienda de aplicaciones propia de Apple y aunque la productividad y aprovechamiento del dispositivo es ideal, el ecosistema no permite correr bajo aplicaciones propias de la empresa.
RIM
Al igual que Apple, RIM apostó por un dúo en la movilidad con la tablet Playbook y los smartphones BlackBerry. En el tema de smartphones, la diversidad de dispositivos es amplia y hecha para diferentes gustos y necesidades. En entrevista para CIO México, Félix Audirac, director de Cuentas Estratégicas, Gobierno y Mayoristas de RIM, mencionó que próximamente estarán en México los dispositivos con el sistema operativo OS7, con mejoras en la productividad, y cuya característica especial será la inclusión de la realidad aumentada, en la cual se combinan elementos como imagen y posición geográfica.
A pesar de las pocas aplicaciones que hay en su tienda y la poca funcionalidad del navegador, el hecho de que los BlackBerry tengan un buen servicio de correo electrónico y la administración avanzada sin cables a través del BlackBerry Enterprise Server hacen que estos smartphones sean opción a considerar.
En cuanto a la tablet Playbook, Audirac mencionó que “es diferente porque está diseñada específicamente para el mundo corporativo; puede trabajar con aplicaciones que requieran las organizaciones, las cuales están desarrolladas en flash. Además, las empresas aceptan el dispositivo por su tamaño y la opción multitask que permite correr aplicaciones de forma simultánea y cambiar de una a otra sin cerrar las tareas”.
RIM trabajó conjuntamente con SAP, Citrix e IBM integrando soluciones a la Playbook para que sea capaz de virtualizar contenidos. Además, existe un gran beneficio de conectividad entre el BlackBerry y la PlayBook con BlackBerry Bridge el cual “conecta el smartphone con la tablet para visualizar toda la información corporativa que está en el teléfono – se puede ver información confidencial que, por cuestión de seguridad, nunca llegará a la PlayBook sino que se mantendrá en el teléfono; incluso se puede navegar en la tablet a través de cualquier dispositivo compatible que cuente con un plan de datos”, declaró Audirac.
En cuanto a seguridad en los dispositivos, RIM ofrece BlackBerry Protect, el cual guarda la información en la nube del teléfono y lo controla a distancia en caso de que el usuario no cuente con él.
Cabe señalar que la tablet de RIM viene en versiones de 16, 32 y 64GB, con precios de 6,999, 8,499 y 9,999 pesos, respectivamente.
Nokia
Por su parte, Nokia afirma que seguirá apostando por Symbian. Y es que, a decir de Joel Mendoza, gerente de Productos y Servicios para Nokia Latinoamérica, “la idea es mantener desarrolladores, consumidores y todos aquellos que tienen un teléfono Nokia. Incluso tenemos algunos dispositivos que continuarán saliendo con plataforma Symbian a la que le seguimos apostando, por unos tres o cuatro años más”.
Es probable que debido a que muchos usuarios corporativos usen Windows en sus computadoras sea una ventaja competitiva para Nokia. De hecho, sus teléfonos de reciente lanzamiento, como el E6-00, incluyen aplicaciones desarrolladas por Microsoft como el Office Communicator Mobile, el cual es un chat corporativo usado en las computadoras, ahora llevado al teléfono.
El Nokia E6 cuenta con el sistema operativo Symbian Anna, pantalla táctil, teclado QWERTY, conexión 3G y estará disponible por 5,999 pesos.
La alianza entre Nokia y Microsoft es un punto importante debido a que a partir de ella Nokia comenzó a desarrollar el nuevo teléfono que contará con Windows, y si bien Mendoza señaló que “Nokia creció con Symbian, desarrollamos en éste; la intención es mantener todos los usuarios, y se busca que éstos puedan migrar a Windows Phone”. Además, adelantó que el teléfono N9 con sistema operativo Meego estará disponible en México en este año únicamente con Telcel.
Cisco
Cisco presentó en julio la tablet Cius, diseñada para el sector corporativo y enfocada en la telepresencia. Cuenta con una pantalla de 7 pulgadas, resolución de pantalla en alta definición, 32 GB de memoria flash y 1 GB de RAM, sistema operativo Android 2.2 y dos cámaras, una frontal y otra trasera, con conexiones de video de Cius a Cius o videoteléfonos.
Saúl Olivera, gerente de Desarrollo de Colaboración de Cisco México, comentó a CIO México que otra característica que hace diferente a la Cius es que cuenta con una media station, la cual “es una base con un auricular para colocar la Cius y, además, cuenta con puertos traseros para conectarla a la red de datos, mouse, teclado y monitor de manera que sea más productiva”.
La Cisco Cius está basada en el concepto de virtualización ya que “ahora las aplicaciones no van a residir en la tablet, sino en la nube, en Internet o en un Data Center, y a través de la Cius se puede acceder a las aplicaciones sobre demanda”, declaró Olivera.
Cisco creó un ecosistema propio de aplicaciones llamado App HQ, el cual los directores de TI pueden administrar de manera que se controle el acceso al personal. Además, la tablet cuenta con Cisco WebEx, Cisco Jabber, Cisco Quad y Cisco Show and Share.
En cuanto al futuro de Cisco en el plano de la movilidad empresarial, Saúl dijo que “estamos innovando y ponemos el foco en la Cius, es nuestra bandera pero no nos vamos a detener ahí”.
La Cisco Cius tiene un costo de 1,575 dólares.
Avaya
Avaya creó un espacio de trabajo denominado Avaya Flare para simplificar la forma en la que interactúan los usuarios éste fue lanzado acompañado de la tablet A175, en una plataforma que ha creado Avaya para soportar las necesidades de colaboración de las organizaciones en un dispositivo que ofrezca servicios como llamadas, presencia, chat y videoconferencia de alta definición, de acuerdo con Víctor Palomo, arquitecto de Soluciones de Video.
La A175 cuenta con una pantalla de 11 pulgadas, micrófonos estéreo, cámara de alta definición, soporte para dispositivos USB, salidas de video de alta calidad, lector de memorias SD y un puerto para módems celulares que soportan conexiones 3G.
A decir de Palomo, la diferencia es que el dispositivo es muy flexible y busca que el usuario tenga rápidamente la información, y que sirva como una forma de comunicación con diversas áreas de manera sencilla. “Buscamos crear aplicaciones adicionales, Android lo permite y vamos a partir desde comunicaciones ejecutivas de alto nivel hasta elementos de virtualización de escritorio”, agregó.
En cuanto a la seguridad, la A175 está bloqueada con un reinicio del equipo para impedir el acceso a información confidencial; además, se buscó hacer segura una plataforma abierta como Android reduciendo los elementos de usuario final.
El precio de la tablet Avaya A175 es de 2,281.60 dólares.
Acer
Acer actualmente cuenta con dos tablets dirigidas a usuario final con características de entretenimiento basadas en Android (A500 y A100), y otra enfocada en el uso empresarial la cual está basada en el sistema operativo Windows (W500).
La tablet W500 tiene una pantalla de 10 pulgadas, capacidad multitouch, ranura para tarjeta SD, disco duro de 32 GB, doble cámara y conexiones para poder colocar un teclado y aumentar la productividad del dispositivo.
Rodrigo Ibarra, gerente de producto de Acer, afirmó que eligieron Windows para la W500. “Estamos buscando elevar la productividad sin enfocarnos tanto en el entretenimiento. Esta tablet puede llegar a ser una extensión de la oficina”. Y adelantó que probablemente se haga un dispositivo capaz de integrar ambos sistemas operativos.
Ibarra explicó que en cuanto a seguridad de la tablet W500 integra las medidas estándar de Windows y además, si el disco duro intenta ser retirado, se daña y deja de funcionar.
El precio de esta tablet Acer W500 es de 8,499 pesos.