Por existir limitaciones sustanciales inherentes a su diseño, los actuales Servicios de Mensajes Cortos (SMS) son imprácticos para contactar servicios de emergencias, determinó un estudio realizado por 4G Américas.
El SMS no fue diseñado como medio confiable para las comunicaciones críticas de las que dependen vidas. El SMS fue diseñado como servicio secundario a las llamadas de voz y no para brindar las comunicaciones completas y robustas que las personas hoy esperan de las llamadas de voz. Más aún, los problemas y limitaciones de las comunicaciones de emergencia con el Servicio de Mensajes Multimedia (MMS), que típicamente incluye texto, imágenes y video clips, son similares a los problemas y limitaciones de las comunicaciones de emergencia basadas en SMS, detalla el informe llamado Texting to 9-1-1: Examining the Design and Limitations of SMS (Textos al 9-1-1: análisis del diseño y las limitaciones de SMS).
Según el informe presentado por 4G Américas algunas de las razones por las que los SMS no son eficientes para contactar servicios de emergencia son la falta de información sobre la ubicación disponible para el PSAP (Punto de Respuesta de Seguridad Pública) cuando un ciudadano inicia un mensaje SMS y éste atraviesa la red; los mensajes SMS no reciben prioridad ni manejo especial, de modo que un potencial mensaje de emergencia compite con los millones de mensajes adicionales que se procesan en todo momento dado; el SMS no es un servicio de comunicaciones en tiempo real ya que son de tipo “store and forward” y por ello pueden tener una entrega demorada, o pueden perderse o descartarse.