Contenido Exclusivo

Soft Skills necesarias para postularse a trabajos de TI

En la industria, hay escasez de candidatos con buenas habilidades interpersonales para empleos en el campo de la tecnología. Todos los días, nos encontramos con personas en busca de un nuevo empleo o promoción; y todos los días vemos que tienen dificultades para convencer a los empleadores de que son las personas adecuadas.

Pueden tener la mejor experiencia técnica del mundo, pero si no pueden comunicarse bien durante una entrevista y proporcionar evidencia de sus habilidades interpersonales en el trabajo, se les hace cada vez más difícil progresar.

Pero cuando están siendo reclutados principalmente para puestos técnicos, ¿por qué realmente importa esto? En los últimos cinco años, el mercado se ha visto inundado de oportunidades, y aquellos con habilidades técnicas han estado en alta demanda.

Pero un mercado más ajustado significa que los empleadores están revisando sus procesos de contratación y volviéndose más selectivos. Quieren encontrar a las personas adecuadas para ayudarlos en el próximo capítulo; están buscando comunicadores ágiles y flexibles y aquellos con un sentido de propiedad y responsabilidad.

Las habilidades interpersonales para empleos en el campo de la tecnología son realmente importantes. Entonces, ¿cómo pueden los candidatos técnicos responder a este desafío?

Heloise St. Pierre, Vicepresidenta Asistente de Tecnología en la firma de reclutamiento de personal Robert Half en Canadá, y Maria Sartori, Directora Asociada de la misma compañía en Brasil, explican por qué las habilidades interpersonales para empleos en el sector de Tecnologías de la Información son esenciales para ayudar a los candidatos a encontrar un nuevo empleo o obtener una promoción.

Adaptándose al mercado

“Hay pasos simples que los candidatos pueden tomar, y nosotros también podemos ayudarlos”, señaló St. Pierre. “En primer lugar, los invitaremos a considerar cómo su personalidad y preferencias comportamentales pueden estar afectando su progresión profesional. Luego, consideraremos las áreas en las que les gustaría mejorar. Esto a menudo tomará la forma de un juego de simulación de entrevista”.

Incluso se puede explorar cómo comunican sus habilidades y experiencias, y proporcionan evidencia de trabajar con otras personas, agregó.

Esto también es una buena oportunidad para involucrarlos en el tipo de conversación que podrían tener al buscar un nuevo empleo. De acuerdo con St. Pierre y Sartori, se puede analizar su historial profesional y hacer sugerencias sobre mejoras y cambios, para dar más comodidad a los futuros empleadores.

En ambos casos, se les puede ayudar a identificar momentos en los que se comunicaron bien, trabajaron ágil y flexiblemente, o asumieron responsabilidades en un proyecto específico, por ejemplo, señaló Sartori.

Con el tipo correcto de apoyo de nuestra parte y su disposición, los candidatos técnicos pueden realizar cambios pequeños pero importantes en sus habilidades de comunicación escrita y hablada, y considerar sus habilidades interpersonales de manera más amplia.

Pero también pueden ayudarse a sí mismos. En el trabajo, podrían comunicarse regularmente con alguien con quien nunca hayan hablado antes, por ejemplo. Pueden aprovechar la oportunidad para presentarse y descubrir más sobre el papel de la otra persona. Esto los ayudará a practicar la venta de sus habilidades a otros, en un entorno que también fomente la colaboración y la empatía.

También pueden ir a la oficina para conocer a otras personas o participar en un evento de trabajo en persona. No necesitan ir de cero a cien de inmediato, un gran evento de networking puede parecer demasiado, muy temprano, pero, con pequeños pasos, pueden salir de sus zonas de confort.

“Estos pasos los ayudarán a desarrollar sus habilidades interpersonales para empleos en el campo de la tecnología y construir un conjunto de experiencias para compartir con futuros empleadores”, aseveró St. Pierre.

Habilidades interpersonales para el futuro

En el futuro, las especialistas creen que las habilidades interpersonales para empleos en el campo de la tecnología serán aún más importantes. “A medida que las empresas navegan por los altibajos de la economía, la capacidad de sus equipos para comunicarse, permanecer flexibles y asumir responsabilidades será crucial”, explicó Sartori.

Esto significa que los candidatos técnicos con habilidades bien equilibradas tienen una oportunidad única de ayudar a las empresas durante estos tiempos. “Pero aquellos sin ellas tendrán más dificultades para progresar”, advirtió.

Ambas especialistas concluyeron que si quieren seguir siendo competitivos en sus carreras y permanecer empleables, los candidatos técnicos deberán desarrollar sus habilidades interpersonales mucho más, en preparación para entrevistas y más allá.

 

Lo Más Reciente

Cuatro pasos para migrar exitosamente de proveedor de certificados SSL/TLS

Existen varias razones por las que una empresa decide...

¿Qué es la IA responsable?

La Inteligencia Artificial responsable consiste en cuatro principios que...

Crecerá un 30% la demanda de seguros de responsabilidad civil cibernética en México

En anticipación al Día Internacional de la Seguridad Informática...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

José Luis Becerra Pozas
José Luis Becerra Pozashttps://iworld.com.mx
Es Editor de CIO Ediworld México. Contáctalo en jbecerra@ediworld.com.mx o en el twitter @CIOMexico.

Cuatro pasos para migrar exitosamente de proveedor de certificados SSL/TLS

Existen varias razones por las que una empresa decide migrar de proveedor de certificados SSL/TLS. Ya sea por cuestiones de estrategia comercial, para acceder...

“Garantizar una protección en tiempo real frente a amenazas cibernéticas”: Erick Efrén Armas Ávila, AVP y Chief Security Officer en AT&T México

“La operación de ciberseguridad de la actualidad exige no solo seguir los procesos de contención para detectar brechas, sino también validar los procesos operativos...

¿Qué es la IA responsable?

La Inteligencia Artificial responsable consiste en cuatro principios que aseguran que la IA sea segura, confiable e imparcial, además de robusta, explicable, ética y...