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SoftServe impulsa la generación de talento TI en México

A cuatro meses de su llegada a México y ubicar su centro de desarrollo de software en Guadalajara, Jalisco, la firma de consultoría SoftServe encontró en nuestro país un destino atractivo para aportar valor a clientes de Norteamérica ofreciendo atención 24/7 y al mismo tiempo impulsar las capacidades de aprendizaje del talento local.

En entrevista con CIO México, Vladimir Mendoza, country manager para México de SoftServe, destacó que el propósito principal de esta firma de origen ucraniano en nuestro país es extender y complementar los servicios de consultoría que ofrecen. El directivo explicó: “la compañía tiene 29 años en el mercado y ha generado 13 mil asociados, con mayor participación en Europa y Asia; por lo que SoftServe detectó en América Latina una oportunidad de expandir sus operaciones y fortalecer su presencia con talento mexicano para otorgar sus servicios principalmente a clientes de Estados Unidos y Canadá”.

Sin embargo, dijo que en una fase subsecuente no descartan brindar dicha atención a clientes de Estados Unidos con filiales en México o realizar implementaciones o modernizaciones de algunas tecnologías claves como DevOps y Cloud a clientes de sus socios tecnológicos. “Como empresa consultora estamos abiertos a apoyar a todas las industrias que pudieran solicitar de nuestros servicios especializados con la finalidad de fortalecer sus proyectos, y con ello también consolidar la presencia de SoftServe a nivel global”, destacó. 

Vladimir Mendoza informó que en la actualidad la mayoría de los servicios que están ofreciendo están relacionados a resolver desafíos empresariales con soluciones tecnológicas innovadoras como Cloud, DevOps, Big Data y Analitics, inteligencia artificial y aprendizaje automático, machine learning, Internet de las cosas, ciberseguridad, robótica, entre otras.

Vladimir Mendoza, country manager para México de SoftServe.

“Estamos participando fuertemente en proyectos enfocados en la Experiencia de usuario y realidad aumentada. Por otro lado, esperamos que Blockchain y automatización también tengan algunos casos de uso en los próximos meses”, indicó el directivo.

Respecto a la consultoría en Metaverso, Vladimir Mendoza dijo que en la actualidad ya tienen un par de proyectos en EE.UU. “Al ser un tema que crecerá en los siguientes años, SoftServe trabaja en el aprovisionamiento de talento pues es muy importante entender las diversas tecnologías que participan en este mundo virtual. De igual manera,  comprender los casos de uso que las industrias pueden aplicar para tomar ventaja del metaverso”, mencionó.    

Déficit de talento TI en México

Más adelante, el directivo resaltó que en la actualidad hay un déficit de 40 mil desarrolladores e ingenieros especializados en México. Al respecto comentó: “recordemos que tenemos alrededor de casi un millón de ingenieros participando en el área de TICs en nuestro país. Si bien, nuestro país es líder a nivel de generación de talento en este tipo de industria,  también debemos considerar que tenemos un reto muy importante porque las oportunidades generadas y la demanda a nivel global y local  sobrepasa el capital humano que tenemos hoy en día para cubrir todas estas iniciativas”.

Por otro lado, Vladimir Mendoza destacó que la rotación de personal en Estados Unidos nos ha afectado, y aquí en México también es un problema, “estamos hablando de un 38% o en algunos casos del 45% de rotación de personal, lo que significa que el talento en México es maduro y especializado pero que constantemente está rotando en las diferentes compañías”.

Con el objetivo de evitar la rotación de personal, Vladimir Mendoza recomendó a los CIO tener una propuesta muy robusta de valor para el equipo TI y que esté adaptada a las necesidades post-pandemia. Los sueldos deben ser competitivos a nivel local y global, dado que el talento TI está siendo atraído de manera local, internacional y global. Hoy, incluso, el talento puede estar siendo reclutado por países de Europa y de forma remota, indicó.

De acuerdo con el directivo, esta propuesta de beneficios, de salario emocional, flexibilidad de trabajo debe ser muy robusta, inclusive debe reinventarse y readaptarse. “Las compañías que hoy por hoy después de la pandemia siguen figurando con los mismos factores que tenían antes de la pandemia están sufriendo mucho en el tema de rotación. Mientras que aquellas compañías que logremos adaptarnos a estas necesidades y generaciones, y cómo generar motivación, y a cómo retar y no a retener, estaremos más cerca de descifrar ese modelo que nos permita ser sostenibles a futuro y establecer esos lineamientos y modelos de empatía”, consideró el country manager de SoftServe.

Más adelante, Vladimir Mendoza destacó que SoftServe también apalanca su estrategia con la Universidad  de SoftServe, la cual ofrece más de 400 soluciones de aprendizaje, más de 900 oportunidades únicas de E-learning y acceso a la Udemy Business, que tiene más de 10,000 programas de aprendizaje. El plan de estudios está diseñado para desarrollar y ofrecer soluciones de aprendizaje basadas en las necesidades de la empresa, descripciones de trabajo integrales y modelos de competencias. 

Por último, el directivo dijo que la estrategia para estos últimos meses del año será fomentar los programas de generación de talento, “estamos vinculándonos con las universidades más importantes del país con la finalidad de acceder al talento clave y que podamos entrenar e incorporar en nuestras líneas productivas de servicios. Además de robustecer el talento que ya tenemos hoy en día y definitivamente prepararnos para afrontar los retos tanto económicos, sociales y geográficos que pueda impactarnos a nivel global y local”, concluyó.

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Mireya Cortés
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Editora CIO Ediworld Online. La puedes contactar en mcortes@ediworld.com.mx

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