A juzgar por los resultados presentados recientemente por SAP e Intel así como por las previsiones de diversos analistas, 2010 fue un año de recuperación para la mayoría de los sectores de TI, y el software empresarial y los servicios asociados a él representarán los principales motores para el crecimiento de los ingresos del sector tecnológico en los próximos años.
Aunque el software tuvo una importante presencia global en el mercado de TI en 2010, datos recientes muestran que el crecimiento de las ventas de computadoras personales (PCs) incluso se ha aletargado en el cuarto trimestre del año. En contraste, las empresas se ven cada vez más rebasadas por la explosión de datos que necesitan analizar para aprovechar al máximo las posibilidades de la información para sus negocios. Algo que sólo el software puede ofrecer.
El pasado jueves, Intel presentó resultados trimestrales récord en su cuarto trimestre fiscal, pero marcados por la incertidumbre respecto a la evolución del mercado PC, que depende la situación del negocio de los grandes fabricantes de procesadores. En particular, la compañía anunció un crecimiento anual de 48% en sus ganancias netas, que se han situado en 3,400 millones de dólares, así como 5% de incremento en sus ingresos, hasta alcanzar los 11,500 millones de dólares.
“Las expectativas respecto de la economía son optimistas”, comentó Paul Otellini, CEO de Intel. No obstante, los analistas indican que el mercado PC se encuentra en un período de convulsión y en el que no se puede anticipar nada específico, dado que tanto las empresas como los consumidores encuentran cada vez más atractivo en los tablets y dispositivos móviles para soportar las necesidades de sus tareas TI, acceso a Internet y conectividad, según Otellini.
De hecho, las ventas de PCs fueron menores de lo esperado durante el cuarto trimestre de 2010, impactadas por la competencia de las tablets y la prudencia ante el gasto de los consumidores, a decir de Gartner e IDC.
En consecuencia, cabe esperar que el motor más destacable de crecimiento del mercado TI en su conjunto sean el software y los servicios diseñados para ayudar a los negocios a llevar buena parte de su infraestructura informática a la cloud y a analizar grandes volúmenes de datos provenientes de diversos tipos de dispositivos.