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Software, la mayor apuesta de IBM

En los últimos cinco años, IBM adquirió más de 80 empresas de software por una inversión de unos 20 mil millones de dólares, y espera desembolsar otros 20 mil millones de aquí al 2015 en empresas de ese rubro.

La transformación más grande que ha tenido IBM en los últimos años está relacionada con las inversiones y el enfoque que ha dado esta compañía para privilegiar su división de Software. En efecto, según cifras del propio gigante azul, al cierre de 2012 el 44% de la utilidad de toda la compañía a nivel mundial y aproximadamente el 24% en términos de facturación provino de su división de Software.

El hecho de que la empresa se perfile para convertirse en un reconocido proveedor de soluciones de software cuenta ya con una larga historia: En 2004 IBM sorprendió al mundo con la venta de su negocio de fabricación de cómputo personal de oficina y portátiles a Lenovo, pero también hizo lo propio con sus divisiones de almacenamiento, de impresión (a Ricoh) y más recientemente –en el último trimestre del 2012– vendió su negocio de soluciones para administrar puntos de venta a la empresa Toshiba.

Con éstas y otras acciones, IBM busca transformar su modelo de negocio hacia áreas más rentables y aportar más valor al cliente. En efecto, el área de Software es donde la compañía ha realizado una de las mayores inversiones, pues en los últimos cinco años adquirió más de 80 empresas de software por una inversión de unos 20 mil millones de dólares, y espera desembolsar otros 20 mil millones de aquí al 2015 en la compra de otras empresas de este tipo, sobre todo las que se enfoquen a conceptos como Smarter commerce, Smarter cities y Análisis de datos, aseveró Francisco Mauri Celorio, director de Software para México y Centroamérica de IBM.

En una reunión con medios de información, Mauri dijo que, a nivel global, lo que busca IBM es transformar completamente su modelo de negocio y salirse del mercado donde existen márgenes (de ganancia) muy pequeños y la lucha es por precio.

“Nos hemos movido a una área de valor donde hemos invertido mucho en soluciones para analítica de negocios”. De esta manera, agregó, la oferta actual de IBM incluye desde soluciones para analizar una campaña de marketing, del portafolio de inversión, de inventario o de una campaña de ventas, para saber cuál es el costo del inventario detenido en la bodega de un cliente. Mediante estas soluciones es posible saber, por ejemplo, cuál es el precio correcto que debería tener para sacarlo de la bodega, o cuál es la distribución que debiera tener ese inventario en las tiendas de todo el país, de acuerdo con el perfil de compra en cada una de las regiones.

Actualmente, las líneas de producto de software disponibles en nuestro país se orientan hacia el Smarter analytics; Cloud y optimización de TI; Social Business; Seguridad; Ciudades inteligentes (Smart cities); Productos y servicios de innovación; Agilidad de negocio y movilidad; y Comercio inteligente (Smart commerce).

De acuerdo con Mauri, en México los sectores donde IBM Software tiene mayor presencia son la banca, telecomunicaciones y distribución (retail), y la línea de producto de esta división que mayor demanda tuvo el año pasado fue la analítica de negocio (business analytics), aunque no comentó en qué porcentaje. “Obviamente estamos hablando de un mercado donde todavía no hay mucha penetración, aunque sí han surgido varios proyectos en torno a este concepto y ha crecido bastante”.

El directivo espera que en 2013 el mercado de software crezca más que el año pasado. “Estoy viendo mucha mayor disposición (por parte de las empresas usuarias) para hacer cosas diferentes, hay muchas áreas de oportunidad en el área de eficiencia operativa y están buscando fuentes de información más confiables para que su toma de decisión sea más certera”.

 José Luis Becerra Pozas

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