FEMSA inició operaciones en 1890 como una empresa cervecera en el norte de México y ahora se ha convertido en una compañía líder en la industria de bebidas y comercio al detalle. Solistica -anteriormente FEMSA Logística- se constituye como la empresa subsidiaria de FEMSA que forma parte de la división de Negocios Estratégicos, que se encarga de proveer servicios logísticos integrales.
Solistica tiene presencia en siete países, cuenta con 126 centros operativos en América Latina, 70 filiales de carga fraccionada, una flotilla con más de 5,700 vehículos y más de 4,300 remolques, 153 talleres y 98 puntos básicos de atención.
La subsidiaria gestiona cada día alrededor de 50 centros de distribución, con más de 4,000 camiones en las calles de todo México, entregando productos a más de 15,000 tiendas. Por esta razón, la empresa requería de un sistema que mejorara la logística del transporte, por lo que recurrió a Oracle para implementar Oracle Transportation Management (OTM) Cloud.
OTM Cloud le permitió a Solistica optimizar la logística del negocio, realizar seguimiento a los pedidos, gestionar todos los aspectos de la flota (conductores, tractores y camiones) y evaluar las negociaciones con proveedores, entre otros beneficios. Mejorando así los procesos desde la planeación en fábricas hasta los envíos por parte de los centros de distribución, alcanzando un 95% de órdenes entregadas a tiempo en sus 8,000 entregas diarias.
Además, implementaron funcionalidades de Oracle Fleet Management para gestionar a más de 4,000 vehículos que entregan productos todos los días y mejorar la experiencia de envío. Esto les permitió controlar las rutas del servicio de transporte secundario que cuentan con 50 a 70 paradas en tiendas de conveniencia.
Solistica es un caso de referencia en el sector de logística y transporte al ser capaz de manejar en una sola plataforma hasta 70 paradas eficientemente con herramientas de gestión de flota e inteligencia de transporte del Transportation Management System (TMS).