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Sólo un 26% de las empresas tienen datos claros y confiables para medir y monitorear sus objetivos de sostenibilidad: Accenture

En un momento único, con las presiones de los accionistas y las demandas de las partes interesadas sobre la sostenibilidad creciendo exponencialmente, los líderes deben llevar los datos correctos a los tomadores de decisiones que mejoren el desempeño empresarial.

La necesidad urgente de estándares globales de informes sobre el desempeño ambiental, social y de gobernanza (ESG) que surgió en la COP26 a través de la Fundación de Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS) está marcando el comienzo de una nueva era de medición del desempeño de las organizaciones y redefiniendo lo que significa el éxito para las empresas, según una nueva investigación de Accenture.

De acuerdo con el informe Medición de la sostenibilidad: Creando valor, mientras que el CEO está al frente de este cambio sísmico, los CFO y otros líderes sénior también deben elevar el nivel para medir e impulsar un mejor desempeño que brinde valor e impacto para todas las partes interesadas.

“La transparencia genera confianza: la base de asociaciones sólidas y una razón convincente por la que las personas se unen a una empresa”, aseveró Julie Sweet, presidenta y directora ejecutiva de Accenture. “Usando la tecnología y las prácticas comerciales correctas, ahora existe una oportunidad para que las organizaciones recopilen datos ESG integrales que pueden ayudar a transformar la forma en que hacen negocios: generar responsabilidad en toda la organización, lograr objetivos de sostenibilidad global y, en última instancia, crear un mayor valor comercial”.

En busca de mayor valor en el mercado

Para la construcción de este estudio, realizado por McGuire Research Services, con el patrocinio de Accenture, se analizaron las respuestas de más de 640 líderes financieros en 12 industrias y seis países para comprender cómo las empresas pueden medir, administrar e informar mejor el desempeño de ESG para cumplir plenamente con sus compromisos de sostenibilidad.

El informe encontró que, si bien la mayoría (78%) de los líderes financieros buscan comprender el riesgo financiero que representa la sostenibilidad para su negocio, sólo el 47% ha definido métricas clave y fuentes de datos para sus informes ESG.

Según el informe, las empresas que traducen las métricas de ESG en indicadores clave de desempeño (KPI) para monitorear y avanzar en su progreso hacia objetivos concretos de sostenibilidad tienen más probabilidades de ser valoradas en el mercado.

Entre 2013 y 2020, las empresas con un desempeño ESG consistentemente alto tendieron a obtener una puntuación 2,6 veces más alta en el retorno total para los accionistas (TRS) que las empresas con un desempeño ESG medio.

“El llamado urgente para un conjunto unificado de estándares ESG finalmente ha puesto la sostenibilidad en la agenda prioritaria en la forma en que las empresas informan y divulgan datos financieros, lo que hace que la COP26 sea potencialmente el momento GAAP para la sostenibilidad”, aseveró Peter Lacy, líder global de Servicios de Sostenibilidad de Accenture.

“Este no es simplemente un llamado para mejorar la divulgación y los informes o marcar las casillas, sino una oportunidad para la transformación de arriba debajo de las empresas que permita a las personas en todos los niveles de la organización tomar mejores decisiones utilizando nuevos datos, equilibrando el valor de los accionistas y las partes interesadas en sostenibilidad y desempeño financiero”, agregó el directivo.

Según el informe, sólo el 26% de las empresas tienen datos claros y confiables para medir y monitorear sus objetivos de sostenibilidad.

La investigación también encontró que el 70% de las empresas aún utilizan procesos manuales o semiautomáticos para sus informes ESG. Además, con solo el 31 % de las empresas que afirman tener datos y mediciones ESG totalmente integrados en sus sistemas de información operativos y de gestión centrales, está claro que los datos de sostenibilidad aún no se tratan como datos comerciales esenciales, a pesar del impacto que puedan tener en el fondo de una organización.

Una brecha de talento también está obstaculizando el progreso de la sostenibilidad, con más de la mitad (54%) de los líderes coinciden que el talento cuenta con habilidades inadecuadas, generando un desafío para medir e informar el desempeño de ESG, lo que hace que la necesidad de liderazgo desde arriba sea aún más importante.

“Lo digital y la sostenibilidad serán los dos motores de la competitividad en esta década. Los líderes ahora deben repensar lo que significa el desempeño en sus organizaciones y dedicar los mismos recursos y atención a ESG que dedican a los flujos de datos financieros si quieren desbloquear todo el valor y el impacto que la sostenibilidad puede dar”, dijo Armando Díaz, Products Client Portfolio Head en Accenture México. “Los CFO desempeñan un papel central, ya que asignan capital y supervisan el desempeño, en la presentación de informes financieros y se involucran estratégicamente con los mercados de capital.  Éstos líderes, tienen una oportunidad real de cerrar la brecha de datos ESG al trabajar con un conjunto más amplio de socios del ecosistema en sus empresas para identificar, extraer, interpretar e informar en todas las dimensiones requeridas”.

Hallazgos útiles

El informe de Accenture ofrece a las empresas, y a los directores financieros en particular, orientación sobre cómo afrontar los desafíos de ESG y liderar el cambio rediseñando el desempeño basado en datos confiables que se pueden medir de forma precisa y transparente. Esto incluye:

  • Informar y desempeñar un papel en la configuración de la estrategia de sostenibilidad: para satisfacer las demandas del mercado y asegurarse de que los informes ESG sigan siendo más una oportunidad que un riesgo financiero, las empresas deben comprometerse públicamente a establecer objetivos de valor para su estrategia y ambición de sostenibilidad, hacia, por ejemplo, el cero neto, la circularidad económica o el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
  • Centrarse en la medición, la responsabilidad y la gestión eficaz: los líderes financieros deben evaluar y dar forma al “ADN de sostenibilidad ” de sus organizaciones junto con los CHROs y otros líderes de talento; transformar el modelo operativo a través del diseño de la organización e incorporar objetivos y responsabilidad en todo el negocio para impulsar cambios fundamentales hacia la creación de valor e impacto positivo para todas las partes interesadas.
  • Buscar los datos correctos para tomar mejores decisiones en todos los niveles, incluido el uso de soluciones tecnológicas existentes y emergentes: actualmente, los datos financieros y ESG no se tratan por igual. Las empresas deben reconocer y mejorar la forma en que se recopilan los datos para identificar el estado y reportar avances de sostenibilidad. Esto incluye definir un plan claro para capturar datos clave; establecer sistemas de calidad y disponibilidad para la divulgación; diseñar soluciones de informes y almacenamiento de datos ESG e identificar métricas clave para la creación de valor y el desempeño interno.
  • Ir más allá de la presentación de informes y la divulgación para repensar por completo la definición del desempeño y éxito para las partes interesadas: alinear una narrativa sólida que presente una historia efectiva para las métricas clave, luego crear elementos modulares e integrados interactivos, desde informes voluntarios hasta cumplimiento, que comuniquen los resultados en un forma unificada y aprovechar los avances tecnológicos y las nuevas formas de trabajar para impulsar una nueva era de desempeño.

Díaz destacó que a medida que la medición de la sostenibilidad madure hasta convertirse en un instrumento de transparencia, presentará a las organizaciones una oportunidad única para establecer nuevas formas de trabajo, nuevos mercados de generación de valor y nuevas oportunidades de impacto en todas las partes interesadas.

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José Luis Becerra Pozas
José Luis Becerra Pozashttps://iworld.com.mx
Es Editor de CIO Ediworld México. Contáctalo en jbecerra@ediworld.com.mx o en el twitter @CIOMexico.

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