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Sólo una tercera parte de los empleados cuenta con herramientas de colaboración

Aunque la mayoría de los empleados de las empresas manifiesta interés por las herramientas de colaboración y comunicación, sólo una tercera parte cuenta con éstas, según revela un estudio realizado por Alcatel-Lucent.

 

De acuerdo con la investigación realizada entre dos mil empleados y más de 750 ejecutivos de Tecnologías de Información (TI) de medianas y grandes empresas de 51 países, el 74% de los empleados considera que tanto las comunicaciones unificadas como la colaboración de video pueden aumentar significativamente la productividad y el compromiso, pero desafortunadamente, menos del 30% tiene acceso a estas tecnologías.

 

Los encuestados manifestaron sentirse frustrados porque las herramientas de reuniones virtuales son ineficientes; a su vez, señalaron que necesitaban herramientas de colaboración más intuitivas que les permitieran compartir información con mayor facilidad. Por otro lado, más del 50% de los empleados considera que los canales de comunicación deben estar mejor coordinados de modo que las conversaciones puedan extenderse a muchas personas, medios y dispositivos, por ejemplo, que un proceso iniciado en un mensaje de texto pueda escalarse a una sesión de video.

 

No es de extrañar que el 74% de los encuestados utilice teléfonos inteligentes y que prácticamente todas las organizaciones de TI cuenten con plataformas para este tipo de teléfonos. La ventaja de estos dispositivos es que se puede acceder a los empleados con mayor facilidad, pero la desventaja es que se genera la necesidad de tener un acceso cada vez más inmediato a los empleados y a la información.

 

La tecnologías de comunicación clave identificadas en el estudio fueron las comunicaciones unificadas, la videoconferencia y colaboración, los mensajes instantáneos y las redes sociales internas.

 

El estudio también reveló que si bien las organizaciones de TI han logrado satisfacer las demandas de los empleados y han reconocido la necesidad de servicios de comunicación y colaboración avanzados, los sistemas legacy (heredados) constituyen un obstáculo para administrar redes cada vez más grandes y complejas. Solo el 40% de los ejecutivos encuestados cuenta con herramientas que medianamente les permiten medir la Calidad del Servicio (QoS, por sus siglas en inglés) y el rendimiento de las aplicaciones.

 

El estudio muestra que estas organizaciones están buscando cada vez más herramientas de gestión que unifiquen a usuarios, dispositivos, aplicaciones e infraestructura desde una única plataforma. Alrededor del 57% de los ejecutivos señaló que obtendrían grandes ahorros si reemplazaran los sistemas actuales con una herramienta que les permitiera gestionar los usuarios de forma unificada y ofrecerles comunicaciones y aplicaciones como servicios a través de cualquier dispositivo.

 

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