La llegada de turistas internacionales tuvo una impresionante tasa de crecimiento del 7% en 2017, llegando a un total de más de 1,3 mil millones de pasajeros – un número que deberá crecer hasta un 5% en el 2018. Al mismo tiempo, las cargas aéreas internacionales están experimentando un crecimiento anual de dos dígitos. Aunque menos de uno en mil viajeros y cargas represente una amenaza real, los gobiernos necesitan herramientas para evitar la entrada de cargamentos de drogas ilícitas, traficantes de personas, contrabandistas de armas, productos falsificados, amenazas a la bío-seguridad y terroristas, según la Organización Mundial del Turismo.
De ahí que recientemente, Unisys liberó un nuevo software LineSight que utiliza análisis avanzado de datos y aprendizaje automático para mejorar la exactitud de las decisiones críticas de los agentes de frontera sobre si deben o no iniciar una inspección más detallada de pasajeros o cargas antes de admitirlos en un país — además de reducir el número de falsos positivos que desperdician recursos y retrasan procesos de liberación de pasajeros y carga legítimos.
Esta solución utiliza algoritmos avanzados para continuamente consumir y analizar grandes volúmenes de datos de múltiples fuentes y para señalar posibles amenazas en tiempo real. En el caso de personas cruzando fronteras, el LineSight evalúa el riesgo de la intención original del viaje y refina esta evaluación a medida que más información esté disponible – empezando por la solicitud de visados hasta la planificación de viajes, reservaciones, compra de pasajes aéreos, selección de asientos, check-in y llegada. Además, el LineSight proporciona las más actuales capacidades de evaluación de riesgos para permitir una intervención temprana eficaz en relación con la transferencia de cargas.
Mark Forman, director global de Unisys para el sector público, dijo que el LineSight permite a agentes fronterizos en todo el mundo acelerar con eficacia la circulación de pasajeros y cargas sin comprometer la seguridad. El resultado es una autorización más rápida y mejor fundamentada en las fronteras y un proceso más seguro para todos.
El LineSight puede consumir varios altos volúmenes de flujos de transacción y generar evaluaciones de riesgo en menos de dos segundos. Esa respuesta casi en tiempo real es esencial para apoyar la toma inmediata de decisiones en los primeros puntos de intervención. Además, el LineSight no depende exclusivamente de reglas predefinidas de coincidencia de perfiles; también incluye análisis predictivo y aprendizaje automático que permiten al sistema aprender con experiencias anteriores y automáticamente generar nuevas reglas y algoritmos para mejorar continuamente la precisión de la evaluación con el tiempo.
“Este tipo de soluciones no solo sirven para acelerar procesos, sino también para mejorar la seguridad fronteriza, evitando el acceso de productos ilegales como piratería (ropa y juguetes), mercancía robada (medicinas, video juegos, bebidas), armas y drogas entre países” dijo Alejandro González Estrada, Vicepresidente de Sector Público para Unisys Latinoamérica.