Sony está desarrollando contactos y enchufes eléctricos que pueden controlar el consumo de energía por dispositivo, usuario o fuente de energía.
La compañía hizo varias demostraciones de su tecnología en Tokio este martes, incluyendo “contactos inteligentes” que sólo alimentan de electricidad a los usuarios o dispositivos aprobados, y una red eléctrica doméstica que mide constantemente el uso de la electricidad por hora y dispositivo. Sony no tiene aún una fecha para lanzar la tecnología, pero espera colaborar con los fabricantes de aparatos electrónicos, compañías eléctricas y desarrolladores de infraestructura.
“Estos enchufes llevarán a cabo la autenticación cada vez que se conecte un dispositivo”, dijo Taro Tadano, gerente general de la división de desarrollo tecnológico de Sony.
“Los enchufes eléctricos no han cambiado en 50 años”, agregó, de modo que crear redes eléctricas que sean más inteligentes que las redes unidireccionales de hoy se considera un siguiente paso lógico cuando las comunidades mundiales adoptan más recursos renovables y tratan de reducir el desperdicio. Un ejemplo es Japón, que sufrió de apagones esporádicos después del terremoto y el tsunami que afectaron a una planta nuclear. Y el país espera depender de fuentes de energía alternas en el futuro.
La capacidad de rastrear y dirigir unidades de energía a través de las vastas redes eléctricas es crucial para las redes alimentadas por dichas fuentes, lo que requerirá que los datos fluyan por la electricidad misma. La solución de Sony apunta a dichas redes, a las que los clientes conectan sus productos.
Sony espera emplear la tecnología de su plataforma de tarjetas táctiles, Felica, que utiliza la tecnología de RFID y cuyo uso es amplio en los trenes, teléfonos celulares y tarjetas de crédito para dinero electrónico en Japón. Los nuevos sistemas coloca el equivalente de los “lectores” Felica en los contactos y enchufes con la tecnología de “tarjeta”, de modo que el equivalente de un “toque” ocurre cuando el cable se conecta y ambos extremos se unen.
Si bien la firma señala que esta solución utiliza tecnología de seguridad probada y el hardware existente, implicaría agregar adaptadores en todos los contactos de una casa u oficina para ser efectiva. Sony también desarrolla una tecnología que utiliza las líneas eléctricas de una casa para enviar y recibir información de autenticación, por lo que un solo “lector” podría servir a toda una casa.
La compañía dijo que el concepto también podría aplicarse a las conexiones públicas, por ejemplo, las que hay en los aeropuertos o para cargar vehículos eléctricos. Los consumidores podrían “iniciar sesión” con hacer contacto con sus tarjetas táctiles en los enchufes, y se les cobraría la cantidad de electricidad que usaran, igual que operan las gasolineras.