Contenido Exclusivo

¡Última semana para postularse! Los Mejores 20 CISO de México 2024

CIO Ediworld le invita a participar en la tercera edición...

Startups mexicanas en la era del e-commerce

En los últimos años, México ha experimentado un notable crecimiento en el sector de startups, particularmente impulsado por el auge del comercio electrónico. Con una tasa de penetración de internet en constante aumento y una creciente adopción de tecnologías digitales, posicionándose en el 4º lugar en América Latina de países con mejores ecosistemas para crear startups según StartupBlink.

Para CleverTap, plataforma de engagement all in one, las ventas e-commerce ya son un pilar fundamental del comercio y las cifras hablan por sí solas, en México han emergido como una fuerza motriz alcanzando un valor impresionante de $658,000 millones de pesos en el último año, según datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO). Este crecimiento del 29% en comparación con el año anterior, resalta la importancia crítica en la economía digital en el país.

El comercio electrónico se perfila como una herramienta poderosa para el crecimiento de startups en México y es una necesidad estratégica para competir en un mercado globalizado, llevarlas a su máximo nivel implementando estrategias efectivas y personalizadas es el objetivo al que todas aspiran. Para que más startups y PyMEs puedan beneficiarse del e-commerce, CleverTap recomienda identificar tres desafíos críticos que deben ser atendidos para destacar:

Educación y capacitación: Es crucial capacitar a las pequeñas empresas en el uso de plataformas digitales y herramientas de e-commerce. Las iniciativas de formación y apoyo de entidades gubernamentales y asociaciones comerciales pueden marcar una diferencia significativa.
Infraestructura tecnológica: Mejorar la infraestructura digital en áreas con acceso limitado a Internet de alta velocidad es fundamental para facilitar el acceso y fomentar el desarrollo económico regional.
Confianza del consumidor: Fomentar la confianza del consumidor en las compras en línea mediante inversiones en sistemas de seguridad robustos y la oferta de una experiencia de usuario impecable es esencial para ganar la lealtad de los clientes.

Marcell Rosa, Líder Regional para América Latina de CleverTap, comentó que el e-commerce representa una oportunidad de expansión para las startups y una herramienta esencial para competir en un mercado cada vez más digitalizado. “En la era digital, comprender al cliente, optimizar recursos y aprovechar los datos son acciones esenciales para lograr la fidelización y el crecimiento de la marca. CleverTap, como una solución integral, que crea experiencias hiperpersonalizadas, utiliza datos demográficos y comportamientos, puede ser un aliado clave para consolidar modelos de negocios digitales.”, afirmó Rosa.

A pesar de estos avances significativos, aún queda un largo camino por recorrer. AMVO reporta que el comercio electrónico en México representó el 12% de las ventas totales en el canal digital en 2023. Sin embargo, solo el 60% de las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) actualmente venden en línea, lo que revela una considerable brecha en la adopción de canales digitales.

México se ha convertido en el país con mayor crecimiento en ventas online retail, seguido de Filipinas y Malasia, lo que demuestra que el mercado está listo para incrementar su nivel de digitalización. Este contexto sitúa al país en una posición estratégica para el lanzamiento y expansión de operaciones de tiendas en línea frente a competidores internacionales.

 

Lo Más Reciente

Lanzan metodología para crear “identidades conversacionales” en la era de la IA

Con el auge de las plataformas digitales y la...

Estafas bancarias: El desafío de la regulación en Latinoamérica

Actualmente, el problema de las estafas bancarias en América...

Motivar al equipo depende de la actitud correcta

La mayoría de los líderes sabe exactamente qué cualidades...

Brecha Digital: Desigualdad en el Gasto en Conectividad Móvil

En la era digital, los smartphones se han convertido...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Lanzan metodología para crear “identidades conversacionales” en la era de la IA

Con el auge de las plataformas digitales y la omnipresencia de la IA, la forma en que las marcas se comunican con los consumidores...

Estafas bancarias: El desafío de la regulación en Latinoamérica

Actualmente, el problema de las estafas bancarias en América Latina es un reto mayor. Brasil y México son los principales objetivos de los delincuentes,...

Motivar al equipo depende de la actitud correcta

La mayoría de los líderes sabe exactamente qué cualidades desean en sus empleados: persistencia, proactividad, compromiso con los resultados, capacidad para ir más allá...