El mercado de streaming de audio ha transformado la forma en que los usuarios consumen contenido musical, podcasts, conciertos en vivo e incluso videos musicales.
En años recientes, el streaming de audio como Industria Cultural y Creativa (ICC) en constante evolución, transita hacia la personalización y la integración de inteligencia artificial (IA), para ofrecer recomendaciones más precisas y listas de reproducción únicas.
Además, los podcasts y audiolibros han ganado terreno, diversificando las formas de entretenimiento en audio, que se suma al contenido exclusivo y las experiencias inmersivas, como el audio espacial, como vía de diferenciación entre plataformas.
La introducción de nuevos jugadores también ha impulsado la diversificación de los modelos de suscripción, para contar con opciones gratuitas con publicidad y planes premium.
Contratación de Plataformas de Streaming de Audio
Durante 2024, el consumo de audio digital alcanzó una marcada preferencia entre los internautas en México, tal que 68.9 millones o 72.8% de los usuarios de internet hicieron uso de aplicaciones como YouTube Music, Spotify, Apple Music, Amazon Music, entre otras.
Entre esta contabilidad, sólo 13.9 millones o 14.7% de los internautas cuentan con una suscripción de paga a estas plataformas, que registran mejoras significativas en experiencia de usuario, mayor calidad de audio, diversificación de contenidos, entre otras características de valor para los usuarios.
Usuarios de Plataformas de Streaming de Audio en México, 2024
Fuente: The Competitive Intelligence Unit
A pesar de ello y de existir una creciente competencia con jugadores que habilitan el acceso a contenidos de audio de forma gratuita con publicidad, se registró un crecimiento de apenas 1.4% en el último año, en la contratación de plataformas de streaming de audio de paga.
Bajo este modelo de negocio, se registra un impulso en la compartición de cuentas, puesto que 36% de los usuarios, 3 puntos porcentuales más que 2023, comparten el acceso a estas plataformas con amigos y familiares.
Preferencia de Plataformas entre los Usuarios
Si bien Spotify mantiene el liderazgo en términos de suscripciones, con 73.4% del total, registra una pérdida de participación frente a sus competidores, quiénes han impulsado su preferencia en el último año.
Estos son los casos de Amazon Music que alcanza una preferencia de 8.5% del total de los usuarios de streaming de audio por suscripción, YouTube Music con una cuota de 7.5%, Apple Music con 6.0% del total de las suscripciones, Trebel (2.5%) y Deezer (2.1%).
Participación de Mercado de Plataformas de Streaming de Audio por Suscripción, 2024
(Proporción del Total de las Suscripciones, %)
Fuente: The Competitive Intelligence Unit
Estos jugadores han ganado terreno gracias a estrategias como contenido exclusivo, precios competitivos y calidad de audio. El fortalecimiento de la competencia refleja un mercado en constante evolución y con opciones más diversas para los usuarios.
La expandida preferencia del streaming de audio propicia un terreno fértil para la innovación y el dinamismo futuro. Con la incorporación de inteligencia artificial (IA) para las recomendaciones musicales, la creciente demanda por contenido original y las mejoras continuas en experiencia de usuario y calidad del audio, este mercado tiene oportunidades para su expansión y fortalecimiento entre las preferencias de los internautas en México.
Radamés Camargo – The CIU