Un número creciente de CIO están comprometiendo la mayor parte, si es que no toda la TI, con la nube para mejorar la seguridad, la flexibilidad y la agilidad, y para liberar a los equipos para que se centren en la innovación y la mejora de los servicios de TI. Aquí presentamos algunas experiencias al respecto.
Después de casi dos siglos en el negocio de la construcción de barcos, Brunswick pasó esta primavera preparándose para un tipo diferente de lanzamiento.
La empresa con sede en Mettawa, Illinois, se preparó para el lanzamiento de dos nuevas aplicaciones móviles en junio. La primera aplicación tiene como objetivo ayudar a los nuevos clientes a conocer sus barcos; el segundo crea una experiencia similar a un club de barcos para los usuarios del mercado europeo.
Estas aplicaciones hacen avanzar la cartera de productos digitales de la empresa; también ilustran cómo la empresa está trazando una estrategia para tener éxito en su tercer siglo en los negocios aprovechando el poder de la computación en la nube.
Estas aplicaciones hacen avanzar la cartera de productos digitales de la empresa; también ilustran cómo la empresa está trazando una estrategia para tener éxito en su tercer siglo en los negocios aprovechando el poder de la computación en la nube.
“Con nuestro cambio a la nube, estamos en una mejor posición para ofrecer productos digitales y madurarlos de una manera mucho más ágil”, dice el CIO de Brunswick, Mike Adams.
Los CIO se han estado moviendo hacia la nube durante más de una década, considerándola fundamental para el éxito en la era digital. Y un número creciente de CIO están alcanzando la cima de sus viajes de computación en la nube al tener la mayor parte o la totalidad de la TI ejecutándose en la nube.
Pero alcanzar ese nivel de adopción no es el premio real, incluso si algunos CIO es lo que pretenden alcanzar. Los expertos y los líderes de TI veteranos dicen que el objetivo real es saber cómo usar la nube en su máxima extensión para respaldar las innovaciones digitales que impulsarán a la organización hacia el futuro.
Nube primero
Brunswick ahora tiene alrededor del 90% de sus sistemas ejecutándose en la nube, una combinación de IaaS, PaaS y SaaS. Se ha deshecho de sus dos centros de datos globales y gran parte del 10% restante del software local de la empresa se trasladará a la nube en los próximos años, dice Adams.
Al igual que otras empresas, Brunswick vio su traslado a la nube como un viaje que extendió durante varios años. Su estrategia de nube implicó la modernización de las aplicaciones, así como el cambio de algunas capacidades existentes a la nube, y los equipos regresaron más tarde para optimizarlas o modernizarlas.
Pero Adams también se centró en lograr que TI y el resto del negocio pensaran y trabajaran de manera diferente, adoptando, por ejemplo, prácticas de desarrollo ágiles que están habilitadas por la nube y la capacidad de aprovisionar los recursos necesarios en minutos.
“No es suficiente tomar lo que ha hecho en las instalaciones y mover su modelo a la nube. Realmente se trata de desarrollar capacidades nativas de la nube”, asegura Adams.
La recompensa por ir a lo grande con la nube es significativa. Según Adams, los beneficios comerciales son varios, incluida una mayor seguridad de TI, un perfil de continuidad comercial mejorado y un gasto más eficiente, gracias a la reducción de los desembolsos de capital y los pagos basados en el consumo real de servicios. El cambio total de Brunswick a la tecnología nativa de la nube también ha mejorado la agilidad y la capacidad de respuesta a las necesidades comerciales, con equipos liberados para centrarse más en la innovación y la entrega de nuevas capacidades en lugar de mantener la infraestructura que las ejecuta.
Eso, a su vez, ha permitido a Brunswick lanzar no sólo sus dos nuevas aplicaciones móviles, sino otras capacidades digitales, incluida su plataforma Boateka, orientada al consumidor para la compra y venta de embarcaciones usadas.
“Hemos podido reposicionar nuestras inversiones para respaldar lo que más importa en el negocio”, dice Adams. “Podemos enfocarnos en la diferenciación y la innovación. Mi gente puede trabajar con la empresa en un nivel superior de la cadena de valor”.
Picos de adopción de la nube
El apetito de TI por la nube no se está desacelerando, incluso después de más de una década de adopción.
La firma de investigación Gartner predijo que el gasto mundial del usuario final en servicios de nube pública crecerá un 23.1% en 2021 hasta un total de 332,3 mil millones de dólares, un aumento significativo de los 270 mil millones gastados en 2020, un año en el que las empresas aumentaron el uso de la nube en parte debido a la pandemia. impacto en el negocio.
Vince Kellen, CIO de la Universidad de California en San Diego, se encuentra entre los ejecutivos de TI que impulsan ese gasto cada vez mayor en la nube.
Cuando Kellen comenzó en la universidad hace cinco años, encontró una organización que tenía sus sistemas de nómina, finanzas y estudiantes funcionando en un mainframe. Kellen se propuso cambiar eso. “Queríamos llegar a la nube por completo”, dice.
Así que Kellen se embarcó en un esfuerzo de modernización, con una estrategia de renovación del sistema empresarial que involucraba tanto SaaS como IaaS. El viaje a la nube de UC San Diego está completo en un 85%. Tiene alrededor de 25 sistemas en la nube, y su última aplicación local se trasladará allí en los próximos dos años. Kellen ha cerrado un centro de datos y falta uno más.
Es una hazaña impresionante, que Kellen atribuye a varios elementos. Adoptó un enfoque incremental: “Hicimos esto en trozos pequeños”, con un horizonte de tiempo corto para cada pieza para mantener a los equipos enfocados, explica. Sus equipos trazaron caminos claros hacia adelante, abordando la integración, el riesgo y la seguridad, así como la innovación. Los equipos de TI se capacitaron y aplicaron disciplinas de gestión de proyectos, incluida la mejora continua y los principios Lean / Six Sigma. Y hubo una gobernanza sólida con la participación y el apoyo de las partes interesadas del lado empresarial.
Kellen también tuvo desafíos que administrar, como lograr que su departamento de TI trabaje de manera diferente y respalde a los equipos comerciales a medida que se han adaptado a los cambios de proceso que acompañan a las actualizaciones de software.
“Pero ese es mi trabajo: orquestar las capas que tienen que ocurrir para que esto funcione”, señala.
Hoy, Kellen continúa esculpiendo su estrategia en la nube. Trabaja para mantener una “amenaza creíble de deserción” con los proveedores para ayudar a evitar el encierro. Supervisa las relaciones para asegurarse de que sus intereses y los de los proveedores se mantengan alineados. Y su equipo de TI ahora usa contenedores y otros enfoques nativos de la nube.
Ese trabajo ha arrojado resultados tangibles: agilidad, elasticidad y seguridad mejoradas: beneficios que la mayoría de los líderes de TI citan al migrar a la nube. El alto nivel de adopción de la nube de UC San Diego también le permitió admitir el acceso remoto a gran escala durante la pandemia de COVID.
Hacer todo en la nube también produjo lo que Kellen considera el mayor beneficio: el fin de lidiar con la deuda técnica, no sólo por el momento, sino también en el futuro.
“Con la nube, la deuda técnica es ahora una responsabilidad compartida en la que pagamos al proveedor para mantener la deuda en orden”, dice. “La pregunta que me haría es, ¿quién es mejor en la gestión de la deuda técnica: esas empresas o nosotros? Serán esas empresas”.
Eso permite que Kellen y su equipo se centren en iniciativas que apoyen directamente la misión de la universidad, como el desarrollo de un programa de análisis y datos más maduro.
Como él explica: “Para mí, la nube es una transición necesaria y eventual que casi todas las organizaciones van a realizar en algún momento”.
“Un imperativo”
Otros tienen una visión similar del futuro de la TI en la nube.
“El cambio a la nube es un imperativo para casi todas las empresas”, asevera Prasad Sankaran, quien como socio de la firma de consultoría de gestión Bain & Co. lidera su práctica de tecnología empresarial en América del Norte.
La flexibilidad y la escalabilidad son solo el comienzo de los beneficios que las empresas pueden obtener de la nube, dice Sankaran. De hecho, la capacidad de la nube para permitir la automatización, el acceso remoto, la resistencia de los sistemas, los compromisos digitales y la innovación es ahora el gran impulsor de la adopción.
El CIO de DeVry University, Chris Campbell, está de acuerdo, ya que él también apuesta por la nube.
DeVry tiene una combinación de SaaS y soluciones alojadas por proveedores, así como IaaS y PaaS. Trasladó sus últimos sistemas locales a la nube en mayo, con planes de retirar ahora su centro de datos.
Campbell dice que la clave para trasladar todo a la nube con éxito es gestionar los cambios del proceso de flujo de trabajo del lado empresarial y las mejoras de proceso que vienen con el cambio.
“El viaje a la nube no es un proyecto de TI. Es un proyecto de empresa. El liderazgo tecnológico y el equipo tecnológico deben ir hombro con hombro con el equipo empresarial. De lo contrario, es probable que no logre todos los beneficios posibles de su viaje a la nube”, dice.
Por ejemplo, señala los cambios habilitados al trasladar los sistemas de telefonía y centro de llamadas a la nube en mayo de 2021. Trabajó en estrecha colaboración con otros ejecutivos de C-suite para identificar cómo pueden ayudar las nuevas capacidades habilitadas para la nube, incluidas la automatización y el análisis. los empleados hacen su trabajo de forma más rápida, eficaz y eficiente.
“La nube nos permite poner más énfasis en el proceso empresarial y el lado de la capacidad empresarial. Pensamos menos en los bits de hardware que tenemos que conectar y en la gestión de esas relaciones para que podamos poner más energía en habilitar los resultados para la universidad y, por lo tanto, mejores resultados para nuestros estudiantes ”, agrega.
Inteligente en la nube
A pesar del impulso continuo en muchas tiendas de TI para la adopción de la nube a gran escala, tanto los ejecutivos de tecnología experimentados como los líderes de administración advierten que los CIO, sus colegas de la C-suite y sus equipos de tecnología deben tener una estrategia más matizada que aborde no solo la modernización de aplicaciones sino también necesidades de mejora de procesos y opciones locales.
“No sé si es necesariamente mejor o muy realista pensar que cerrar todos los centros de datos lo hará mejor automáticamente”, destaca el analista principal de Forrester Research, Bill Martorelli.
“Sí, es bueno hacer muchas migraciones a la nube, pero no tiene por qué ser todo o nada. Y para algunas industrias no es beneficioso apostar por la nube”.
Eso habla de la noción de “nube inteligente”, que enfatiza la necesidad de considerar las circunstancias individuales de la organización, como los requisitos reglamentarios y los objetivos estratégicos, al decidir cuándo y cómo pasar a la nube. Por el contrario, un enfoque de nube primero coloca el cambio a la nube y la modernización del legado por encima de otras consideraciones. En un informe publicado el año pasado, Gartner predijo que para 2023 más del 60% de las organizaciones que habían adoptado una política de nube primero la reemplazarán por una estrategia inteligente de nube.
Tod Huber, quien como director de tecnología del condado de Milwaukee en Wisconsin dirige sus operaciones de TI, sigue una política de inteligencia en la nube.
“Estamos utilizando cualquier nube que tenga sentido”, dice Huber, y agrega que el condado usa una combinación de nube pública y privada, así como productos SaaS.
El condado ha estado en su viaje a la nube desde 2014 cuando se mudó a Microsoft Office 365. Desde entonces, su equipo de TI ha agregado otros servicios de suscripción basados en la nube y ha trasladado algunos sistemas a AWS o Azure. TI también cerró sus dos centros de datos después de mudarse a una nube privada alojada por OneNeck IT Solutions. El condado ahora sólo cuenta con su servicio telefónico VoIP en las instalaciones, y está programado que se traslade a su nube privada en 2022.
De acuerdo con Huber, la nube aportó más flexibilidad, escalabilidad y velocidad a su equipo de TI, así como a las operaciones del condado en general. Permitió la modernización de los sistemas. También redujo el riesgo, ya que sus centros de datos ahora cerrados estaban uno al lado del otro en el campus del gobierno del condado. Y la nube permitió que su equipo de TI se alejara del trabajo de operaciones del centro de datos y se concentrara en mejorar la entrega de servicios de TI y madurar sus operaciones ITIL.
De cara al futuro, Huber dice que continuará usando una combinación de nube pública y privada mientras mantiene en mente esa mentalidad inteligente de nube, optando por soluciones que le permitan maximizar la capacidad de su equipo de TI para brindar valor comercial y minimizar el tiempo del equipo. gestión de la tecnología del centro de datos.
“Nuestro motor comercial fue realmente encontrar socios para aprovechar y aumentar nuestro personal”, manifestó. “Pagamos a los proveedores por las tareas operativas diarias, como mantener la infraestructura en funcionamiento, recuperación de desastres, actualizaciones y parches y correcciones, y luego podemos enfocarnos en brindar valor a nuestros clientes internos y constituyentes”, finalizó Huber.
Mary K. Pratt, CIO.com