Contenido Exclusivo

Sueldos TI: ¿Qué tan bien pagado está?

Pocas veces tocamos un tema tan sensible como es el sueldo, pero seguro en alguna ocasión se ha cuestionado usted como director de TI o como gerente, líder de proyecto o personal de soporte,  ¿qué tan bien pagado está?, ¿cuánto podría llegar a ganar si sube un  nivel  más? o bien, ¿qué habilidades o competencias requiere para incrementar sus ingresos?

En México sólo el 11% de los CIO/ directivos generales (nivel 1) de organismos públicos y privados perciben un sueldo mensual promedio de 200,000 pesos, mientras que el 63% tiene un sueldo de 60,000. En el ámbito de los profesionistas independientes, el 9% más exitoso de ellos percibe un ingreso promedio de 95,300 pesos al mes, de acuerdo con una encuesta realizada por la firma asemh a petición de MexicoFIRST.

Este estudio destaca que el 80% de ellos tiene un grado de licenciatura o de ingeniería. Los que ganan entre 71 y 90 mil pesos  tienen un posgrado o maestría; los que ganan entre 91 mil y 120 mil cuentan con un grado de ingeniería y/o una maestría. Mientras que los más exitosos, con ingresos por encima de los 181,000 pesos al mes ostentan, al menos, un posgrado.

Por su parte, los profesionistas que reportan al CIO o al director general (director, subdirector y gerente general/nivel 2), el 11% mejor pagado percibe en promedio un sueldo de 45,500 pesos al mes y el grupo en general tiene ingresos mensuales de 38,000 pesos. En los niveles de base (personal de soporte y líder de proyecto), el 28% con mejores condiciones de salario reciben en promedio 28,000 pesos al mes y, en general los profesionistas en este nivel reciben un promedio de ingreso de 12,500 pesos por mes. Todos los líderes de proyecto del ramo (profesionales que ganan entre 10,000 y 30,000 pesos al mes) también cuentan un grado de ingeniería o de licenciatura.

De acuerdo con la encuesta se demuestra el alto nivel de profesionalización del sector al apuntar que 65% de los profesionistas en el ramo de las TI tiene al menos una certificación. De hecho, el 99% de los entrevistados expresaron que la obtención de una certificación permite mejorar las condiciones laborales.

Entre los profesionistas que laboran en empresas y que tienen una experiencia inferior a 5 años, los certificados ganan 35% más que los no certificados. Los empleados que tienen una experiencia de cinco años o más y alguna certificación perciben ingresos 20% mayores a los que no están certificados.

En el grupo de profesionistas independientes aquellos con una experiencia de uno a cuatro años que tienen alguna certificación tienen ingresos 27% superiores a los que no tienen certificación. El grupo que tiene una experiencia de cinco a nueve años los certificados perciben ingresos 50% mayores que los no certificados. La mayor diferencia de ingresos entre certificados y no-certificados se da en el grupo de profesionistas independientes con experiencia superior a 10 años en donde los certificados ganan 100% más que los no certificados.

Entre los empleados de los primeros tres niveles estructurales del reporte, la incidencia de hombres entre los certificados es mayor que el de las mujeres. Sin embargo en los estratos organizacionales de base la tendencia favorable al género femenino entre los certificados (1.375) es mucho mayor que la de los hombres (0.881) por lo que podría esperarse que las diferencias en el empleo entre géneros se suavicen y desaparezcan. En todo caso, es claro que en ese nivel de base, esa tendencia a la certificación favorable a las mujeres (vs los hombres) es por lo pronto contradictoria con la abrumadora mayoría de hombres en ese nivel (76%).

Por otra parte, la diferencia en los promedios de sueldos entre géneros en el nivel 1, en el que el promedio de ingresos de los hombres muestreados es substancialmente mayor al correspondiente de las mujeres, no puede ser sólo explicada por la mayor incidencia de hombres entre los certificados en ese nivel porque, de acuerdo al mismo estudio, entre los que tienen más años de experiencia, los certificados ganan sólo 20% más que los no-certificados. En este grupo podría existir una tendencia que favoreciera al género masculino.

En el siguiente grupo de reporte, aun cuando la incidencia de hombres entre certificados es mayor que la de mujeres, no sólo hay ligeramente más mujeres que hombres (52% vs 48%) sino que éstos ganan en promedio 12% menos que las mujeres. En este caso la diferencia de ingreso favorece al sexo femenino.

Finalmente en el grupo organizacional de base hay una abrumadora mayoría de hombres (76%) que en promedio ganan 6% más que las mujeres. De nuevo, esta circunstancia podría explicarse por una tendencia que favorecería a los hombres.

El estudio puso de manifiesto la estrecha correlación en todos los niveles, sin distingo de género,  entre los ingresos percibidos por los profesionistas que tienen mayor dominio del idioma inglés.  En este sentido  las mujeres en el segundo rango de jerarquía organizacional, el promedio de salarios de las que poseen un nivel avanzado de inglés es 36% mayor que el de las que tienen sólo un manejo básico del idioma. En el nivel de menor jerarquía, las mujeres con nivel avanzado de inglés perciben 63% más que las tienen un nivel básico.

En el grupo de hombres empleados en el nivel 1, los profesionistas con dominio avanzado de inglés ganan en promedio 150% más que los que sólo tienen un conocimiento básico. En el nivel organizacional supeditado a éste, los profesionistas con conocimientos avanzados de inglés tienen en promedio sueldos 36% superiores al promedio de los que tienen un manejo de inglés básico. Finalmente en el nivel de menor jerarquía los empleados con manejo avanzado de inglés tienen un promedio de sueldos 28% superior al de los que sólo tienen un manejo básico.

La rotación de personal en el área de TI es alta entre las micros y pequeñas (5.27% y 5.29%) esencialmente porque estas empresas contratan empleados por proyecto mientras que en las empresas medianas y grandes en las que las áreas de TI están bien establecidas en la estructura organizacional la rotación es significativamente más baja (1.36% y 0.41% respectivamente).

Lo Más Reciente

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente,...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo,...

Realizan el segundo Foro de Talento en Data Centers

La Asociación Mexicana de Data Centers, MEXDC, realizó el...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Mireya Cortés
Mireya Cortés
Editora CIO Ediworld Online. La puedes contactar en mcortes@ediworld.com.mx

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente, siguen ejerciendo una presión cada vez mayor sobre el sector público de México. El gobierno...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo, muy pocos empresarios están adaptando sus empresas a este contexto, para lograr un crecimiento. Para...

Chivas Rayadas del Guadalajara consigue gestionar sus activos de TI de manera más eficiente

El Club Deportivo Guadalajara es uno de los más importantes en México. Con más de 500 colaboradores, requería herramientas para auditar su parque informático,...