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¿Superará la industria de la salud las brechas tecnológicas actuales?

El 92% de los tomadores de decisiones de TI de salud en México cree que las organizaciones necesitan mejor tecnología y el 80% de las organizaciones ya está incorporando IA en la atención al paciente.

A medida que las necesidades de atención médica aumentan a nivel mundial, es evidente la necesidad de tecnología moderna para respaldar la atención al paciente. Una nueva investigación de SOTI, Digitalización del Sector Salud: El tiempo es ahora., revela que el 85% de los tomadores de decisiones de TI a nivel mundial (92% en México) cree que las organizaciones deben invertir en tecnología nueva o más avanzada para mejorar el cuidado de los pacientes.

Es comprensible que la persistencia de tecnología heredada u obsoleta dificulte que los trabajadores de la salud hagan su trabajo de manera eficiente. La investigación muestra que el personal sanitario de todo el mundo está perdiendo una media de 3.9 horas semanales, por empleado, debido a dificultades técnicas o de sistema asociadas a dispositivos e infraestructuras de TI mal gestionados, frente a las 3.4 horas de 2023. Además, más de una cuarta parte de los responsables de la toma de decisiones de TI estima que cada empleado pierde más de cinco horas a la semana, lo que afecta a la calidad de la atención al paciente.

“No adoptar tecnologías avanzadas en la atención médica tiene consecuencias sustanciales. En SOTI, descubrimos que dos tercios de las organizaciones de todo el mundo se encuentran frecuentemente con problemas con los dispositivos de IoT y telesalud, lo que provoca retrasos en la atención al paciente. Estas deficiencias pueden conducir directamente a peores resultados de salud. Sin tecnologías apropiadas y avanzadas, existe un riesgo real de demora en la atención crítica, mala gestión de datos sensibles y mala comunicación entre los proveedores de atención médica”, dijo Mónica Sanzana, Gerente Regional de SOTI, LATAM.

Adopción lenta de nuevas tecnologías: abordar la brecha de soporte remoto

La telesalud aprovecha la tecnología para brindar servicios de atención médica de forma remota y se confía en ella para satisfacer las necesidades de atención médica de la comunidad. Si bien las tasas de uso de la telesalud aumentan, los problemas de TI obsoleta impiden que el 25% de las organizaciones mexicanas de atención médica brinden soporte a los dispositivos de forma remota. Esto afecta a la capacidad de modernizar las operaciones diarias.

Además, el 91% de los tomadores de decisiones de TI en México cree que su organización se beneficiaría de dispositivos médicos más interconectados. Esto pone al frente otra brecha crítica: a pesar del rápido crecimiento en el número y la complejidad de los dispositivos, la infraestructura sanitaria y los procesos de gestión no han seguido el ritmo. Esto disminuye la capacidad de aprovechar el potencial de las tecnologías de telesalud y los datos que contienen.

Además, el 45% de las organizaciones mexicanas admitió contar con tecnología heredada u obsoleta. Esta tendencia es más pronunciada en países como Alemania (81%), Canadá (77%) y Francia (73%), donde la mayoría de los profesionales de la salud creen que se ven obstaculizados por los sistemas heredados.

La investigación de SOTI también muestra que la inteligencia artificial (IA) puede ser un impulsor clave para mejorar las capacidades de telesalud y liberar su potencial, ya que el 80% de los tomadores de decisiones de TI en México ya está incorporando la IA en la atención al paciente. A pesar del gran interés en el uso de la IA para transformar la telesalud, la encuesta revela un obstáculo importante. A casi una cuarta parte de los profesionales de la telesalud de todo el mundo les resulta difícil traducir sus intenciones en inversión en IA.

“Al implementar el aprendizaje automático y la inteligencia artificial, las organizaciones de atención médica pueden garantizar que los registros de los pacientes se actualizarán automáticamente, la creación de planes de tratamiento será más rápida y los pacientes pueden tener acceso digital a su historial médico. Esto asegurará que otros médicos estén al día con sus condiciones de salud actuales. Todavía queda mucho camino por recorrer a la hora de aprovechar al máximo las últimas tecnologías, como la IA, pero es increíble saber que las organizaciones de salud en América Latina y el resto del mundo están dando los primeros pasos hacia un mejor futuro”, dijo Sanzana.

Las preocupaciones sobre la seguridad de los datos aumentan a medida que persisten los sistemas heredados

La seguridad de los datos es una preocupación creciente dentro del sector de la salud, con el 23% de los tomadores de decisiones de TI en México citándola como una de sus mayores preocupaciones. Este aumento de la aprensión se refleja en un aumento de los incidentes relacionados con los datos: más de dos tercios de los encuestados en México (69%) informaron haber sufrido violaciones de datos externos este año, frente al 46% del año pasado. Además, las filtraciones de datos tanto accidentales como intencionadas por parte de los empleados han aumentado, y los ataques de ransomware DDoS se han mantenido a raya. Los resultados de la encuesta ponen de manifiesto la necesidad crítica de contar con medidas sólidas de protección de datos y una inversión sustancial en la seguridad de la información sanitaria confidencial. La investigación de SOTI revela un vínculo directo entre el uso de tecnología heredada y los crecientes problemas de seguridad.

“Prevenir costosas filtraciones de datos y proteger la información confidencial de los pacientes es esencial para mantener la confianza en las organizaciones de atención médica. Nuestra investigación encontró que el 35% de los encuestados en México cree que los sistemas de TI obsoletos los hacen susceptibles a los ataques cibernéticos, lo que contribuye al aumento de las violaciones de datos y las amenazas a la seguridad. Estas vulnerabilidades de seguridad deberían motivar a los proveedores de atención médica a priorizar las actualizaciones tecnológicas”, concluye Sanzana.

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