La cadena de tiendas de autoservicio SuperISSSTE necesita conocer con precisión el resultado de sus operaciones diarias para reaccionar a los cambios del mercado y competir en igualdad de condiciones con otras tiendas. Es por ello que David Espinosa Olivares, jefe de Servicios de Informática, se ha orientado a lo que denominó la Explotación de la Información.
Para ello, junto con su equipo, se dio a la tarea de diseñar tableros de control en los que se reflejan los escenarios de distintos procesos de negocio como el Comercial, Financiero, Logístico, de Dirección, etcétera, con indicadores de productividad. “Cada uno brinda los indicadores que por su naturaleza le corresponden. Por ejemplo, el tablero de control Financiero permite conocer cuánto hemos comprado, a cuánto asciende la cartera vencida, proyecciones de pago a cinco semanas; en 5 minutos un directivo conoce la posición de la empresa en el proceso del cual es responsable”, señaló.
Para llegar a ese punto, se creó un Diccionario de Datos que incluye más de 700 indicadores; y es posible ir avanzando a través de ellos con vistas amigables; además de integrar una “semaforización visual” para detectar no sólo los avances, sino también los puntos en los que se tiene que actuar. De igual modo, se creó un Manual de Usuario para facilitar el aprovechamiento de la información.
“Hoy este proyecto está funcionando al 100 por ciento. Y se ha convertido en una fuente confiable de la información; prácticamente todos los funcionarios crean sus presentaciones y reportes basados en las consultas que hacen de sus tableros de control”, añadió.
Otro proyecto relevante para SuperISSSTE fue el lanzamiento de su programa de descuento denominado “Sólo para ti”. Se trata de un programa institucional dirigido a los trabajadores que cotizan en el ISSSTE, que de acuerdo con el CIO suman cerca de 3 millones de personas a nivel nacional, a través del cual se les otorga una tarjeta con la que no sólo podrán hacerse acreedores a descuentos, sino también para personalizar sus compras y crear promociones diseñadas a la medida.