Contenido Exclusivo

¿Sus tweets le podrían costar el trabajo?

 

¿Cambiaría su identidad digital si estuviera buscando trabajo y supiera que los responsables de contratación de las empresas vigilan su actividad en las redes sociales? Los profesionales de las TI tienen opiniones encontradas al respecto.
La mitad de los trabajadores de las tecnologías de la información afirman que cambiarían o borrarían contenidos en las redes sociales si supieran que un gerente de recursos humanos revisaría sus perfiles como parte de un proceso de selección de personal. La otra mitad de los encuestados afirma que no alterarían ningún contenido en esas circunstancias.

La fuente de estos datos es Technisource, que proporciona servicios de despliegue de tecnología y trabajadores TI. La compañía entrevistó a más de 500 empleados TI, de 20 o más años, con el objeto de conocer las ventajas e inconvenientes del uso de las redes sociales por parte de los profesionales de las TI.

La mayoría de ellos, 82 por ciento, utiliza al menos una red social. La más popular entre los profesionales de la tecnología es Facebook, empleada por 87 por ciento; seguida de LinkedIn, por 72 por ciento; Twitter, por 31 por ciento; YouTube, con el mismo porcentaje; MySpace, con 24 por ciento y Classmates.com, con 20 por ciento.

Por otro lado, sólo 18 por ciento de los encuestados afirmaron no contar con una cuenta en ninguna página Web de este tipo. Al preguntarles los motivos de ello, las respuestas más comunes que citaron fueron que no lo necesitaban, 56 por ciento, que no tenían tiempo para ello, 31 por ciento, y que tenían mucho trabajo como para mantenerse al día con la actividad que implica la participación en una red social, 31 por ciento.

En lo que se refiere a política de empresa, no hay un consenso claro sobre las normas de las compañías. Al cuestionarles si sus compañías tenían una normativa formal al respecto, 40 por ciento declaró que sí, mientras que 38 por ciento no contaba con una normativa al respecto y el 22 restante desconocía este punto. Sólo 3 por ciento de los trabajadores TI admitieron haberse metido en problemas en sus respectivos trabajos a causa de contenidos publicados en una página de este tipo.

Los encuestados también se dividen a la hora de decidir si se conectarían a sus respectivos jefes a través de una red social. 37 por ciento dijo que no, mientras que 32 por ciento sí se mostró dispuesto a ello. 32 por ciento restante no lo tenía claro.

Por otro lado, Technisource descubrió, aunque este dato no sorprende, que cada vez se utilizan más las redes sociales para selección de personal.

Un tercio, 32 por ciento, de los trabajadores TI afirmaron haber encontrado oportunidades de empleo en estas redes sociales. 82 por ciento fueron contactados para estos fines a través de LinkedIn, 22 por ciento a través de Facebook y 10 por ciento a través de Twitter.

Mientras tanto, 41 por ciento de los encuestados ha buscado al menos un trabajo, utilizando diferentes redes sociales. De ellos, 85 por ciento declararon haber utilizado principalmente LinkedIn para encontrar trabajo.

Aproximadamente un tercio de los mismos afirma que la mayoría de sus contactos los han realizado a través de estas páginas Web, mientras que 33 por ciento utilizaron la interacción cara a cara. Las conexiones a través de teléfono fueron del 12 por ciento. “Los medios sociales están asumiendo cada vez más un importante papel tanto para los candidatos a un puesto de trabajo como para los empleadores”, señaló Michael Winwood, presidente de Technisource.

Lo Más Reciente

Presentan guía mundial para utilizar gemelos digitales en ensayos clínicos

El ENRICHMENT Playbook es la "primera guía mundial" dirigida...

Pure Storage lanza GenAI Pod: diseños llave en mano para acelerar la innovación de IA

Pure Storage presentó una solución que proporciona diseños llave...

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente,...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo,...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Presentan guía mundial para utilizar gemelos digitales en ensayos clínicos

El ENRICHMENT Playbook es la "primera guía mundial" dirigida a la industria de dispositivos médicos, que detalla cómo utilizar gemelos virtuales para acelerar los...

Pure Storage lanza GenAI Pod: diseños llave en mano para acelerar la innovación de IA

Pure Storage presentó una solución que proporciona diseños llave en mano construidos en su plataforma de almacenamiento de datos. Se trata de Pure Storage...

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente, siguen ejerciendo una presión cada vez mayor sobre el sector público de México. El gobierno...