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Sustentabilidad y manejo de energía, una oportunidad por explotar

El ahorro de energía y la sustentabilidad son conceptos que deben ir de la mano. Más allá de minimizar el costo de facturas para las organizaciones, hoy en día constituye una responsabilidad social que los CIO deben tener en mente.

En la actualidad, el manejo de energía en los centros de datos de una organización es de vital importancia, no sólo por el tema que engloba minimizar y administrar su uso con la finalidad de obtener un ahorro de costos, sino también porque aporta una ventaja sustentable, un aspecto clave para distinguirse entre la competencia, particularmente en el sector de financiero, bancario y de seguros.

En la mesa redonda realizada el pasado 12 de noviembre –organizada por CIO México y con el patrocinio de Schneider Electric– se hizo referencia a las temáticas para definir una estrategia de sustentabilidad y lograr un manejo eficiente de energía, que ayude a los CIO de estos sectores a la obtención de importantes ahorros en recursos.

A lo largo de la sesión se mencionaron algunas medidas básicas para el ahorro de energía tales como la reducción de emisiones de carbono y otras prácticas sustentables para que las instituciones financieras y de seguros puedan alcanzar un mayor desarrollo y competitividad, mediante la adopción nuevos modelos y productos como el e-commerce y la banca digital, por mencionar algunos.

Sustentabilidad y manejo de energía,   ¿moda o tendencia?

Mucho se ha hablado de “sustentabilidad” y “Green IT” en los últimos años, haciendo referencia no sólo al ahorro de energía, sino a una gran variedad de cambios que contribuyen a reducir el impacto ambiental. Sin embargo, ¿es esto sólo una moda o realmente es una tendencia que llegó para quedarse, y que aporta un valor más trascendente?

En opinión de Luis Felipe Rubalcaba, CTO de Gentera, se trata de un aspecto muy importante para su empresa. “A nivel corporativo, se está dando mucho más por las certificaciones. Desgraciadamente, aún no se ha traducido a nivel fiscal, pero en nuestro caso hemos procurado dar en los servicios un ambiente amigable, económico y versátil”, aseveró.

Carlos Díaz, director ejecutivo de Auditoría Cibernética de la Contraloría General, una dependencia del Gobierno del Distrito Federal, señaló que, en términos generales, la sustentabilidad ya es una necesidad global para todas las organizaciones debido a las constantes estadísticas de consumo energético que aumentan año con año. “Creo que a nivel gubernamental existe consciencia ecológica; lo difícil es que estas estrategias trasciendan a todas las industrias”, puntualizó.

Sin embargo, es evidente que no todas las organizaciones tienen la oportunidad de pensar en ahorros de este tipo, al menos por el momento. Es el caso de José Vargas, director de TI en la empresa Administración y Análisis de Activos Inmobiliarios (3A), quien afirmó que actualmente “entramos en una mentalidad de no lo puedo hacer yo o será muy complicado que lo haga. De manera que decidimos contratar a un tercero para vivir tranquilos”, afirmó.

Un caso similar es el de Grupo Mexicano de Seguros, cuyos centros de datos se ubican en Querétaro, bajo un servicio completo e independiente. “Tenemos personal que monitorea allá nuestros servidores, administra las redes y todas las telecomunicaciones, pero los equipos están resguardados por un tercero, a quien pagamos una renta que incluye el espacio, el mantenimiento del lugar, la electricidad, telefonía, etcétera”, puntualizó Lucero Jiménez, gerente de Soporte Técnico y Mesa de Ayuda del Grupo.

Agregó que esta estrategia se basó poniendo en primer lugar la seguridad, puesto que el corporativo central se ubicaba en un piso 19, donde después de la oleada de temblores en el DF, se tomó la decisión de contratar a un tercero en una ciudad cercana para así proteger toda la información, en caso de desastre natural.

 ¿Gasto o inversión?

Para Omar Pérez, CIO de la Oficina Corporativa de Grupo Bal, la sustentabilidad y ahorro de energía “es ya un deber social”, sin embargo, aún se cuenta con el freno económico, sobre todo en aquellas empresas más pequeñas donde hacer este tipo de inversión sustentable representaba un gran obstáculo. “Nosotros tuvimos que hacer una fuerte inversión en el edificio del corporativo, pero otras compañías dentro del mismo grupo –que tienen márgenes muy pequeños de operación y utilidad–, no pueden hacer inversiones de tal magnitud, de manera que deben mantener sus equipos tradicionales que gastan mayor energía”, comentó.

Afirmó que Grupo Bal ya cuenta con tecnología de Schneider Electric, lo cual le ha permitido “hacer consciencia dentro del corporativo, principalmente a la gente de facilities, que llevan años con sus mismos equipos. Hemos organizado recorridos por los centros de datos para que puedan conocer los beneficios que hemos obtenido no sólo en sustentabilidad, sino también en la operación del día a día”.

Y es que crear una nueva infraestructura sustentable no está necesariamente relacionada con una gran inversión ni con desechar por completo sus viejos centros de datos y otros equipos. Al menos así lo puntualizó Leopoldo Ruiz, vicepresidente de ITB de Schneider Electric México durante la reunión. “No se trata de que (los usuarios) tiren todo a la basura: se pueden dar pequeños pasos para buscar la eficiencia, desde reubicar los racks, servidores o cableado, que ya nos proveen un beneficio. No se trata de comprar todo nuevo y hacer una inversión fuerte. A veces se logra mucho con muy poco”, aseveró. Al respecto, Juan Carlos Contreras, director general de Auditoría Cibernética y Proyectos Tecnológicos del Gobierno del Distrito Federal, destacó el freno económico que tienen las dependencias gubernamentales como la suya ante la adopción de una estrategia de sustentabilidad.

Sin embargo, reafirmó la idea de que muchas veces no se requieren grandes inversiones tecnológicas, sino empezar por cambios de hábitos básicos. “Cambios tan sencillos como es la reubicación de nuestros centros de datos pueden ayudar en este sentido. Nosotros hicimos  un análisis dinámico de fluidos para ver cómo estaba el calor y distribuimos una parte. Hay muchas dificultades para hacer consciencia, pero como gobierno las prioridades se van para otros lados. Pese a todo, debemos seguir trabajando, intentando cubrir todas las áreas, porque muchas veces el cambio de hábitos nos ayuda en este aspecto”, afirmó Contreras.

 ¿Cómo hacer entender a la Dirección General de la necesidad de estos cambios?

Según Luis Felipe Rubalcaba, de Gentera, la clave consiste en mostrarle que están dando un beneficio tangible no sólo en el ahorro de costos, sino para toda la organización, clientes y partners. “Nuestro edificio cuenta con encendido automático. El agua y todo se maneja por sensores, de modo que nuestra sede se convirtió en un edificio muy versátil para el empleado, ayudándole incluso a incrementar su productividad por estar en un ambiente más amigable”, señaló.

En opinión de Omar Pérez, de Grupo Bal, cuando se llega con un plan de negocios, un buen esquema que explique por qué es necesario y qué beneficios se pueden obtener y en cuánto tiempo, se tendrá el retorno de inversión.Si todo está perfectamente detallado, es casi seguro que se pueda lograr la aprobación del plan por parte de la Dirección General.

“Revisas los recibos de energía, haces tu plan de negocio y ves que en cinco años se recupera el gasto del proyecto, y con muchos beneficios, no sólo económicos sino de competencia. Hay muchas maneras para hacer un caso de negocio, justificarlo y esperar que la gerencia sea consciente y esté dispuesta a hacer dicha inversión. Yo creo que en realidad si haces esto bien, no cuesta trabajo”, afirmó Pérez.

El desarrollo de un Caso de Negocio es uno de los puntos en el que Schneider puede ayudar. No sólo se trata de proporcionar los elementos de infraestructura, sino también de la consultoría y diagnóstico. “Muchos de los diagnósticos son sin costo y puede ser un punto de referencia para poder estructurar ese caso, en donde con que nos den apertura de analizar punto por punto los componentes dentro del ecosistema, podemos llegar a hacer un diagnóstico con todas las áreas de oportunidad y mostrar los resultados esperados, para así llevar este caso de negocio a sus direcciones generales”, agregó Alejandro Sánchez, gerente de los Segmentos de Finanzas y Cloud para Schneider Electric México.

En términos generales, los asistentes a la mesa redonda recalcaron la importancia de crear un plan de implementación con inteligencia; hacer un comparativo de los beneficios a corto, mediano y largo plazo con respecto al modelo tradicional; recalcar el “diferenciador”, así como el consumo bajo el mismo número de empleados, tomando como apoyo algunos estudios que indiquen que el consumo energético y el número de equipos, servidores y otras tendencias van en aumento, y que el ahorro, a la larga, será tangible.

Incentivos gubernamentales

En algunos países el mismo gobierno es el encargado de impulsar la sustentabilidad y practicas más verdes que ayuden no sólo a la empresa, sino a sus usuarios y al país en general para aprovechar al máximo los recursos no renovables. Uno de los casos más destacables es el de China, donde si una empresa demuestra que ha reducido gases contaminantes, electricidad u otros ahorros similares, el gobierno le otorga incentivos fiscales.

Si bien en México esto aún no es una realidad, muchas compañías esperan que se tenga algún reconocimiento del gobierno en un futuro tal vez no lejano. “Si yo invierto en un edificio autosustentable, dame algún crédito fiscal. Parece ser que ya hay algunos casos que se están promoviendo, y sin duda será un factor que ayudará a que esta tendencia vaya en incremento dentro de nuestro país”, aseguró Omar Pérez.

 Conclusiones del evento

Los asistentes a la mesa redonda recalcaron que tanto los proyectos de sustentabilidad como de manejo de energía “deben ir de la mano”, ya que si no se cuenta con un correcto manejo de energía no se puede hablar de sustentabilidad. Y a pesar de que aún es difícil convencer a los altos ejecutivos de hacer un cambio, con una buena estrategia esto es posible.

Señalaron que, con el apoyo del gobierno mexicano, el avance sea mucho más rápido, pero sin duda la clave consiste en tener la idea en mente y llevarla a cabo, así sea empezando con cambios de hábitos y continuar con prácticas más complejas que se reflejen en beneficios tanto para las organizaciones, para el país y el planeta en general.

“Nosotros, como Schneider, podemos ayudarlos en cualquier nivel que ustedes lo requieran, ya sea que estén pensando en un proyecto de eficiencia de energía, un cambio o en el rediseño dentro de su centro de datos. Les reiteramos que no deben ser grandes inversiones, sino pequeños cambios que sí les podrán ayudar en gran medida”, aseveró Leopoldo Ruiz.

“Hoy en día Schneider tiene una visión muy clara de cuáles son las necesidades del mercado. A lo largo de los últimos años, la compañía ha hecho adquisiciones estratégicas justamente para ser un especialista global en el manejo de la energía. Tenemos la tecnología, el conocimiento y el recurso humano para poder ser más eficientes”, finalizó Alejandro Sánchez.

– Karina Rodríguez, Computerworld México

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Mireya Cortés
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