Contenido Exclusivo

Swift pone en marcha proyectos piloto de IA para combatir el fraude en los pagos transfronterizos

Swift anunció dos pruebas basadas en Inteligencia Artificial (IA) en colaboración con sus bancos miembros, para explorar cómo la tecnología podría ayudar a combatir el fraude en los pagos transfronterizos y ahorrar al sector miles de millones en costos relacionados con el fraude.

En el primer proyecto piloto, Swift mejorará su actual servicio “Control de Pagos” -que
ayuda a las entidades financieras a detectar anomalías que podrían ser indicio de
fraude- utilizando un modelo de IA que creará una imagen con mayores matices y
precisión de la posible actividad fraudulenta, utilizando patrones históricos de actividad
en la red. Swift trabajará con los clientes de Control de Pagos para perfeccionar las
mejoras, y la prueba utilizará los propios datos de tráfico de los clientes, lo que brindará
la posibilidad de ser aplicado en el mundo real.

En un experimento separado, Swift convocó a 10 instituciones financieras para
probar cómo se puede utilizar tecnología avanzada de IA para analizar datos
compartidos anónimamente de diferentes fuentes, con la finalidad de reforzar el
ecosistema financiero mundial. La capacidad de la IA para compartir datos
confidenciales podría cambiar las reglas del juego del sector. Las pruebas podrían
conducir a un uso más amplio del intercambio de información en la detección del
fraude, aprovechando su éxito en la evaluación de las amenazas a la ciberseguridad.

El grupo, en el que participan bancos líderes de todo el mundo como BNY Mellon,
Deutsche Bank, DNB, HSBC, Intesa Sanpaolo y Standard Bank, pondrá a prueba el uso
de tecnologías seguras de colaboración de datos y aprendizaje regulado. Aprovechará
una infraestructura segura que permitirá a las instituciones financieras intercambiar
información relevante con fuertes controles de preservación de la privacidad. El modelo
de detección de anomalías de Inteligencia Artificial de Swift podrá recopilar información
e identificar posibles patrones de fraude a partir de un conjunto de datos mucho más
rico.

Tan solo en 2023 el fraude costó al sector financiero 485 000 millones de dólares. Por
lo que la IA tiene un importante papel que desempeñar en la reducción de estos costos
y, al mismo tiempo, abordar el problema ayudará significativamente al sector a alcanzar
el objetivo del G20 de aumentar la velocidad de los pagos transfronterizos.

Swift ha creado un marco de gobernanza de la IA en colaboración con su comunidad,
para garantizar que la precisión, la explicación, la imparcialidad, la auditabilidad, la
seguridad y la privacidad sean parte integral de todos los aspectos de sus aplicaciones
de IA. Estos pilotos se basan en el uso responsable de la IA y están alineados con las
normas mundiales emergentes, como la ISO 42001, el Marco de Gestión de Riesgos de
IA del NIST y la Ley de IA de la UE.

Lo Más Reciente

Tenable descubre nuevas técnicas de ataque en software de código abierto

El equipo de investigación de seguridad en la nube...

Shopperbot: robot mexicano que ayuda a tomar mejores decisiones de compra

Como parte de las soluciones para impulsar la hiperpersonalización...

Los ‘Scam-Yourself Attacks’ aumentan 614% en el tercer trimestre del año: informe

Los 'Scam-Yourself Attacks' o "ataques de estafa”, en los...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Mireya Cortés
Mireya Cortés
Editora CIO Ediworld Online. La puedes contactar en mcortes@ediworld.com.mx

Tenable descubre nuevas técnicas de ataque en software de código abierto

El equipo de investigación de seguridad en la nube de Tenable descubrió nuevas técnicas de ataque en los Lenguajes Específicos de Dominio (DSLs, por...

“Mejorar la visibilidad en el ecosistema tecnológico, interno y de cara al cliente” : José Armando López Flores, CISO de Crediclub

“Queremos ser esa institución financiera que cubra con las expectativas de los clientes a través de garantizarles que su patrimonio estará seguro”. Con el objetivo...

Shopperbot: robot mexicano que ayuda a tomar mejores decisiones de compra

Como parte de las soluciones para impulsar la hiperpersonalización en la atención al cliente por medio de la tecnología, PepsiCo México desarrolló a Shopperbot....