Con la amplia aceptación que ha tenido el teletrabajo desde que la pandemia obligó a generar soluciones eficientes para hacerle frente al confinamiento y distancia social, las empresas que necesitan profesionales para ocupar cargos que no requieren presencia física pueden desarrollar una estrategia sin fronteras para adquirir talento especializado y altamente calificado.
Eso, además de aumentar la diversidad de la organización, resulta cada vez más fácil dadas las facilidades que otorga la modalidad de trabajo remoto apoyado en soluciones tecnológicas y una gestión cada vez más habituada a esta dinámica laboral.
Sin embargo, ¿cómo realizar una estrategia exitosa cuando se requiere talento que es escaso en una determinada ciudad o región? Para Robert Half, firma de reclutamiento especializada en TI, existen algunas claves a considerar:
Equipo preparado
Una estrategia internacional para incorporar nuevo talento a la empresa requiere primero que el equipo y la dirección de la empresa asuma un compromiso con una acción de este tipo. Esto supone un trabajo preliminar mayor en la medida que la organización presente un perfil de gestión más tradicionalista, ya que el rendimiento puede verse afectado al no tener la capacidad de manejo de un equipo que cuente con integrantes ubicados en otras latitudes.
Habilidades para realizar una gestión a distancia
El trabajo a distancia requiere una serie de habilidades de gestión para que funcione según lo esperado. Por lo tanto, los encargados de liderar y tomar decisiones deben contar con la preparación adecuada para hacerse cargo de esa responsabilidad y guiar al equipo hacia los objetivos definidos por la empresa.
Infraestructura
Antes de adoptar una estrategia para incorporar talento remoto más allá de un lugar geográfico específico, la empresa tiene que establecer con claridad las herramientas necesarias para que esos nuevos profesionales puedan trabajar al máximo de sus capacidades. Se requiere una revisión preliminar de la infraestructura disponible y adquirir lo que haga falta para encaminar tanto la gestión como el cumplimiento de las labores de manera exitosa.
Marco jurídico
Será altamente probable que la incorporación de talento más allá de las fronteras de una empresa necesite adaptarse a leyes y requisitos laborales diferentes. Ante esta situación, la estrategia debe considerar esos aspectos en términos de contratos, visas de trabajo, asuntos fiscales y tributarios, entre otras materias que pueden exponer a ambas partes a riesgos legales que deben revisarse con anticipación.
Impacto en la cultura organizacional
¿Cuánto puede afectar la inclusión de profesionales remotos de otras latitudes a la cultura de la organización? Es fundamental revisar y trabajar con todo el equipo esta situación para evitar que algún aspecto de esta estrategia influya en el sentimiento de pertenencia y el compromiso del equipo, con el objetivo de lograr una compenetración que haga prosperar esta nueva modalidad.
Plan de inducción
Para encaminar exitosamente la incorporación de talento remoto a la empresa, se requiere una sólida estructura de inducción para los nuevos profesionales. Ante la ausencia de contacto físico, muchas situaciones y dinámicas interpersonales de la interacción directa se pierden, por lo que se necesita un plan acabado para hacer que los primeros pasos de un nuevo trabajador se produzcan de manera eficaz bajo estas condiciones remotas.
Localización del talento
Hablar de talento sin fronteras es muy amplio. Por lo tanto, se requiere un trabajo de identificación geográfica para saber dónde se localiza el talento que la empresa necesita. Para tener éxito en la búsqueda de talento a un nivel global, es fundamental definir muy bien lo que la organización necesita, estableciendo objetivos claros y un perfil muy definido de las características y habilidades requeridas antes de iniciar una búsqueda activa, concluye la firma Robert Half.