La pandemia de COVID-19 ha ocasionado que el área de TI del sector público sea contemplada de forma más estratégica (un 70%). Este impulso provocado por la emergencia sanitaria es especialmente notable, dado que este sector ha batallado con los esfuerzos de modernización del área de TI.
Así lo señala Nutanix en su tercer Reporte Anual del Índice de la Nube Empresarial (Enterprise Cloud Index Report), que mide los planes de las organizaciones de adoptar nubes privadas, híbridas y públicas.
El documento asienta que aunque las organizaciones del sector público se han confrontado históricamente con regulaciones que desalientan el teletrabajo, la pandemia las ha obligado a dar los pasos necesarios para dar soporte a una fuerza de trabajo remota.
Casi la mitad (48%) de los encuestados del sector público global, y 71% de encuestados del gobierno federal de los Estados Unidos, dijeron que sus organizaciones no tenían empleados trabajando de manera remota hace un año. Sin embargo, desde el inicio de la pandemia, el sector ha incrementado su número de trabajadores remotos, donde sólo el 15% y el 11% de los encuestados reportan emplear cero trabajadores remotos hoy en día. Con el fin de dar un soporte efectivo a esta fuerza de trabajo remota creciente, las organizaciones han comenzado a evaluar de forma estratégica sus modelos de la nube (donde más de tres cuartas partes, 82%, de los encuestados del sector público global identifican la nube híbrida como el modelo de operación de TI ideal para su organización.
Otros hallazgos importantes del reporte de este año señalan que:
- La modernización depende del desmantelamiento de arquitecturas heredadas: En 2019, 53% de las organizaciones del sector público global operaban exclusivamente centros de datos tradicionales no habilitados para la nube. En 2020, ese porcentaje cayó a 22%. Las organizaciones están optando por invertir en nubes privadas y públicas en su lugar, lo cual se integrará en un entorno híbrido gestionado de manera cohesiva. En los próximos cinco años, se espera que el sector público caiga un 20% en instalaciones de centros de datos heredados y un incremento sustancial de 43% en implementaciones de nube híbrida.
- El teletrabajo sigue siendo la consideración principal: 43% de los encuestados del sector público reportaron un incremento directo en sus inversiones en nube pública como resultado directo de la pandemia (8% por arriba del promedio global). Estos cambios reflejan probablemente un esfuerzo por proveer a empleados en modo de teletrabajo de manera rápida, ya que las restricciones pasadas disminuían su capacidad de proveer soluciones de trabajo desde casa en comparación con otras industrias. Además, la mayoría de las entidades de este sector planean mantener el soporte al teletrabajo, donde sólo 4% planean regresar a su operación previa a la pandemia.