Contenido Exclusivo

Claves para automatizar y eficientar la cadena de suministro

Las empresas están recurriendo a la tecnología digital y análisis para llevar a la cadena de suministro a una mayor automatización, visibilidad de mercancías e inteligencia empresarial, con el fin de competir en la economía de consumo bajo demanda.

Mayor visibilidad y trazabilidad

¿Ha pasado por la angustia de tener que enviar una encomienda a un destinatario con urgencia y no tener la certeza de que le va a llegar a tiempo? O, al contrario, ¿ha estado frustrado al tener que esperar más de lo esperado por un paquete? Si esto apenas puede generar algunos inconvenientes, ¿cómo reaccionaría si un documento no es entregado a tiempo y genera un impacto negativo sobre su negocio o su vida personal?

Este tipo de situaciones suceden más veces de los que las personas imaginan y resaltan la necesidad de una mayor visibilidad y trazabilidad en los servicios postales de transporte y logística (T&L).

Según el Estudio del Futuro Omnicanal de Zebra, 55% de las empresas en el mundo aún utilizan sistemas insuficientes y manuales de papel y lápiz para llevar control de sus procesos logísticos.

Con este método, las empresas no pueden rastrear con precisión las entregas u ofrecer servicios de valor agregado como las notificaciones vía mensaje de texto.

Los dispositivos como las computadoras móviles o los teléfonos inteligentes de clase empresarial pueden proporcionar la visibilidad necesaria para saber en qué paquete está cargado un camión, así como la información del conductor y la ruta.

Las empresas están recurriendo a la tecnología digital y al análisis para llevar a la cadena de suministro a una mayor automatización, visibilidad de mercancías e inteligencia empresarial para competir en la economía de consumo bajo demanda.

Las compañías de T&L y los servicios postales comienzan a invertir en tecnología y soluciones intuitivas que pueden ser utilizadas por todo tipo de trabajadores para garantizar la entrega oportuna de los pedidos.

En México, el 59% de las empresas de logística esperan expandir el uso de smartphones de clase empresarial en cinco años, para equipar a sus trabajadores, mejorando la productividad, eficiencia y experiencia del cliente.

Estos dispositivos ofrecen escaneo de código de barras y tecnología de Sistema de Posicionamiento Global (GPS), conectividad de datos y walkie-talkie o funcionalidad Push-to-Talk (PTT), para permitir las comunicaciones en tiempo real.

Entregas más rápidas

La velocidad de entrega sigue siendo un desafío para las compañías de T&L y los servicios por correo, ya que los clientes son cada vez más exigentes. Ha habido un cambio hacia entregas más rápidas tanto en México como en todo el mundo.

Actualmente, el 41% de las compañías de T&L en el país realizan entregas en el mismo día. Según el estudio de Zebra, esta cifra aumentará a un 92% en los próximos cinco años. Las compañías que sobrevivirán serán las que proporcionen una entrega rápida y precisa, así como las capacidades de seguimiento que requieren los clientes.

Algunas compañías de T&L están analizando soluciones avanzadas como vehículos autónomos, drones de alta velocidad y robots de entrega para ayudar. Otras están mirando hacia la externalización de una red de conductores de entrega para ayudar a cumplir con todos los pedidos.

Al superar los desafíos asociados con un cumplimiento impecable, la industria marcará el comienzo de una nueva era tecnológica que traerá mayor productividad, eficiencia operativa y ahorro de costos. Para los clientes, esto se traduce en confianza porque siempre sabrán dónde se encuentra su pedido y que llegará a tiempo.

Por Dieter Avella, Gerente General, Zebra Technologies Colombia

Lo Más Reciente

Tenable descubre nuevas técnicas de ataque en software de código abierto

El equipo de investigación de seguridad en la nube...

Shopperbot: robot mexicano que ayuda a tomar mejores decisiones de compra

Como parte de las soluciones para impulsar la hiperpersonalización...

Los ‘Scam-Yourself Attacks’ aumentan 614% en el tercer trimestre del año: informe

Los 'Scam-Yourself Attacks' o "ataques de estafa”, en los...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Tenable descubre nuevas técnicas de ataque en software de código abierto

El equipo de investigación de seguridad en la nube de Tenable descubrió nuevas técnicas de ataque en los Lenguajes Específicos de Dominio (DSLs, por...

“Mejorar la visibilidad en el ecosistema tecnológico, interno y de cara al cliente” : José Armando López Flores, CISO de Crediclub

“Queremos ser esa institución financiera que cubra con las expectativas de los clientes a través de garantizarles que su patrimonio estará seguro”. Con el objetivo...

Shopperbot: robot mexicano que ayuda a tomar mejores decisiones de compra

Como parte de las soluciones para impulsar la hiperpersonalización en la atención al cliente por medio de la tecnología, PepsiCo México desarrolló a Shopperbot....