Según el Barómetro de Movilidad Empresarial de Motorola Solutions, 90% de las empresas del sector de Servicios Públicos y Energía en América Latina sostiene que la importancia del uso de tecnologías inalámbricas se incrementó durante 2011. Adicionalmente, cuando se les consultó sobre las inversiones en estas tecnologías, 56% sostuvo que fueron mayores en comparación con 2010. Por su parte, 76% coincide en que su implementación les proporciona una ventaja competitiva frente a otras empresas del sector.
A su vez, 79% de las empresas encuestadas seleccionó la reducción de los tiempos de inactividad como el mayor beneficio relacionado con la adopción de tecnologías de movilidad. En segundo lugar, 71% mencionó la reducción de costos laborales mediante procesos automatizados, el aumento de la eficiencia en la producción y la disminución de errores manuales como otros importantes efectos generados la adopción de tecnologías de movilidad.
El Barómetro de Movilidad Empresarial de Motorola Solutions para América Latina busca comprender cómo las organizaciones de distintos mercados verticales utilizan las tecnologías móviles y cuáles son las principales tendencias a futuro, para comprender las estrategias de negocios en un entorno de evolución tecnológica permanente. El estudio incluyó organizaciones de Argentina, Brasil, Colombia y México, las cuatro principales economías que representan 74% del Producto Interno Bruto (PIB) de la región.
Otros datos destacados son:
• Los teléfonos móviles, son los equipos que más participación tienen en el mercado actualmente, con el 69 por ciento de penetración.
• Los teléfonos portátiles de voz sobre IP serán los dispositivos con mayor crecimiento en la industria durante el próximo año, ya que pasarán de 34 a 51% del mercado de equipos móviles.
• 62% de las empresas adoptó o está en plan de adopción de radios de dos vías para sus comunicaciones.
• 85% de las empresas del sector ya cuenta con al menos una red WLAN en sus distintos estándares IEEE.