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Tecnología y digitalización: ¿hay alguna clave para caminar en la nueva normalidad?

Los efectos que ha tenido la pandemia de COVID-19 han provocado cambios en nuestras prácticas de trabajo y con ello transformado los modelos de negocio en todas las compañías, sin importar el tamaño de estas.

A nivel global, esta contingencia sanitaria ha tenido un impacto en diferentes dimensiones, tanto en el ámbito social, educativo, económico y laboral, por mencionar algunos.

Sin embargo, en los campos de la ciencia, la tecnología y la innovación, el cambio y la evolución acelerada han sido características principales; son prácticamente la razón de ser y, en el entendido de que nada puede permanecer igual, la única forma de sobrevivir.

Es así como hemos sido testigos de cómo estos sectores han desplegado esfuerzos para generar respuestas y soluciones a gran velocidad ante la pandemia y todo lo que ha traído con ella, como nuevos modelos de negocio, nuevas formas de trabajo, nuevos esquemas educativos y, sobre todo, nuevas formas de entender nuestra salud.

En esta nueva normalidad, donde la transformación digital ha sido clave en todo el mundo para salir adelante, la digitalización nos abrió los ojos ante las posibilidades que ofrecen las soluciones tecnológicas para mejorar, facilitar y apoyar nuestras vidas.

No obstante, también ha funcionado para construir compañías y hacer crecer a las empresas de forma sostenible, mantener la continuidad de la operación y el trabajo de un alto porcentaje de empleos, además de permitir la aplicación de procesos de prevención y tratamiento de enfermedades como el coronavirus.

En este sentido, la digitalización y la necesidad de aplicar la tecnología ante la nueva normalidad, abren grandes oportunidades y transformaciones profundas para el sector empresarial.

Transformación digital, un requisito para el futuro

Cada año, los empresarios y dueños de negocios buscan una oportunidad para triunfar en el mercado. Sin embargo, en un país con más de 5 millones de empresas, necesitarán de las herramientas correctas para hacerlo.[1]

Conscientes de que la innovación es pieza clave en el desarrollo de la humanidad, se han desarrollado soluciones empresariales innovadoras que buscan impulsar los negocios y ayudarlos a gestionar sus activos de la mejor manera.

Se ha habilitado la implementación de soluciones diferenciadas para cada empresa que funcionan como su centro principal de operaciones, permitiendo la transformación de los negocios, mejorando su rendimiento, la reducción de costos, el servicio a clientes y, por supuesto, la generación de ingresos.

De esta forma, se acelera la innovación para que las empresas en México tengan la oportunidad de transformarse y utilizar la tecnología a su favor. Ante la crisis, todos hemos sido empujados a buscar nuevas formas de reinvención.

En el caso de AT&T en México, por ejemplo, más del 95% de nuestros colaboradores de Call Center trabaja desde sus casas con las herramientas y tecnología necesarias para hacerlo. Además, hemos habilitado las herramientas tecnológicas que permiten a las áreas de soporte continuar con sus actividades vía remota, dando atención y seguimiento a las necesidades de los equipos.

Sin duda, la transformación digital es un requisito para enfrentar y construir un mejor futuro, así como generar resultados positivos, ya sea para agilizar procesos, aprovechar datos o para crear nuevas formas de hacer negocios.

Jesús Arellano, Vicepresidente y Director General para la Región Centro de AT&T en México.

[1] Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)

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José Luis Becerra Pozas
José Luis Becerra Pozashttps://iworld.com.mx
Es Editor de CIO Ediworld México. Contáctalo en jbecerra@ediworld.com.mx o en el twitter @CIOMexico.

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