La industria de las Tecnologías de la Información (TI) no cumplió con las expectativas de crecimiento planteadas para el 2013, ya que obtuvo un crecimiento del 8.6 por ciento cuando el objetivo era lograr un 13 por ciento, informó Edgar Fierro, vicepresidente y director general de IDC México.
A pesar de que no se consiguió dicha cifra, el directivo dijo que este porcentaje significa que la TI sigue siendo motor de las demás industrias, que incluso crece por arriba del promedio de la gran cantidad de industrias que componen la economía. “Típicamente la industria de TI debería crecer tres o cuatro veces por arriba del Producto Interno Bruto (PIB). Dado que la economía se vio afectada, la industria de TI está creciendo casi ocho veces de lo que creció el PIB”.
Edgar Fierro mencionó que este crecimiento fue impulsado por diversos factores, entre ellos la movilidad, donde tabletas y smartphones registraron tasas de crecimiento muy aceleradas. Al cierre de 2013 había 4.4 millones de tablets y 21.4 millones de smartphones, mientras que para finales de este año se esperan 6.3 millones y 24 millones de unidades, respectivamente.
De igual manera, sigue habiendo una excelente penetración a lo que IDC ha llamado las mega tendencias, “cada vez más vemos que las organizaciones están utilizando la nube como un vehículo de eficiencia y productividad en sus procesos de TI, hoy cerca del 45% de las corporaciones grandes y medianas están adoptando la nube como una opción para efectos de renovación tecnológica y consolidación de la infraestructura”, señaló el directivo.
Edgar Fierro comentó que también están observando cómo el sector financiero y comercio están aprovechando los grandes volúmenes de información que se están gestando alrededor de las diversas transacciones y consultas, por lo que las soluciones de Big Data tendrán una buena penetración en dichos segmentos.
Como cuarto pilar, el directivo mencionó al Social Business, el cual ya empieza a tener buena presencia en algunas industrias sobre todo para inyectar innovación en los procesos de las organizaciones. Informó que el sector financiero y comercio están incorporando este tipo de comunicación.
Gobierno, vital en el crecimiento de la TI
Edgar Fierro informó que típicamente el sector público tiene un peso del 20 por ciento en el total del gasto de las Tecnologías de la Información, sin embargo en el 2013 se vio reducido. “Con la Estrategia Digital Nacional y las nuevas reformas, estoy seguro que el sector público retomará una excelente posición, incluso superando ese 20 por ciento ó 22 por ciento”.
Agregó: “De todos es sabido que el gasto no se ejerció como se esperaba en el primer semestre, pero ya para el segundo semestre el gasto alrededor de las TI se vio pronunciado principalmente a finales de noviembre y diciembre. Sin embargo, no se alcanzó a recuperar e hizo que se mermaran varias iniciativas alrededor de las TIC y de muchas industrias”.
Edgar Fierro dijo que actualmente se están observando nuevas modalidades de compra de gobierno, lo que tiene que ver principalmente con el manejo de inventarios, pues serán administrados por terceros a través de sistemas y de una correcta y muy buena comunicación con los sistemas del sector público.