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Tecnologías que las organizaciones ‘bien ubicadas’ utilizarán en la post crisis

La verdad es que ya estamos acostumbrados a la situación actual. Al final, somos seres adaptables. Encerrados en nuestras casas y con previsiones inciertas para salir, lo que vivimos ahora muchos ya lo llaman el “nuevo normal”. Innumerables compañías transformaron sus estructuras para que sus empleados trabajen a distancia.

Tenemos previsiones, pero no sabemos exactamente cómo serán las relaciones de trabajo en un futuro próximo. Vamos a descubrir todo eso y mi opinión sobre el teletrabajo es muy sencilla:

Una cosa es trabajar de casa porque lo elegimos, pero otra cosa es la necesidad de trabajar desde casa porque no podemos salir.

Hay que tener infraestructura y apoyo. Por ahora, algunos están trabajando con extrema productividad, pero otros no tanto.

La crisis nos sorprendió: nadie estaba preparado para lo que estamos viviendo. Pero ahora tenemos una oportunidad única de pensar y construir lo que viene. Aunque no sepamos todo lo que va a pasar, es fundamental hacer previsiones, imaginar escenarios y planear acciones para que no seamos víctimas de las circunstancias.

Para aquellos que hacen ejercicios sobre el presente y futuro, les traigo un panorama sobre las tecnologías que ya son ganadoras y que tomarán aún más fuerza en los próximos capítulos de la historia que estamos escribiendo.

  • Sistemas de digital workplace. Plataformas virtuales que permiten a los empleados trabajar de manera remota desde cualquier lugar (la nube). Con eso, también se aumenta la productividad de algunas personas, quienes pueden tener mayor movilidad, hacer citas virtuales, trabajar en un
    proyecto al mismo tiempo, entre otras posibilidades.
  • Autenticación biométrica. Para autenticar personas y proteger datos, estas tecnologías reconocen personas sin necesidad de toques y por eso mejoran la productividad de trabajo mientras la seguridad no sufre.
  • Inteligencia artificial. Puede ser implementada en sistemas internos para identificar rápidamente anomalías en operaciones e indicar las medidas que deben ser tomadas en cada situación, sea un ataque hacker o cualquier actividad inesperada.
  • Edge computing. Permite el gerenciamiento digital de miles de dispositivos al tiempo. Son como micro data centers que admiten el procesamiento de datos. No necesariamente están en la nube, pero sí próximos al borde de la red y más cercanos al usuario que tiene el acceso. En la práctica, trae más seguridad y mejor procesamiento de datos.
  • Internet de las Cosas. Ya la conocemos, pero esta tecnología aún no llega a la mitad de su potencial. Imagine una compañía que puede monitorear sus productos automáticamente. Piense en médicos que pueden tener todo el historial de sus pacientes en gadgets que monitorean anomalías o cámaras que identifican personas enfermas. Las posibilidades son infinitas.

Hay que saber que estamos hablando de tecnologías que podrían no estar bien establecidas si la seguridad de la información no las antecede. Siempre decimos que la tecnología puede transformar negocios, pero a la vez necesitamos desarrollar cambios fundamentales de mindset.

En otras palabras, si queremos trabajar con tecnología sin exponernos a grandes riesgos, hay que crear una conciencia corporativa de que la seguridad es imprescindible. Simplemente porque hay hackers que todos los años invierten recursos colosales para tener mejores herramientas y robar datos.

Al fin y al cabo, después de hacer algunos ejercicios para imaginar los escenarios posibles, no es difícil darse cuenta que laincertidumbre es una certeza.

Los que miremos más allá quizás podremos percibir detalles determinantes para el futuro. Mientras tanto, no es difícil suponer que las compañías que no tengan la tecnología en el centro de su estrategia, no sobrevivirán.

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Por Mauricio Cataneo, CFO para América Latina de Unisys y Country Manager de Unisys Brasil.

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