Cada día es más fácil para los consumidores, adquirir productor o servicios a través de nuevos modelos de comercio. Gran parte de las empresas no se han adaptado realmente a esta realidad debido al todavía mayor peso del negocio por canal tradicional. Sin embargo, saben que si no apuestan por los nuevos canales, puede suceder que sus competidores se asienten en ese nicho. En este sentido, el e-commerce y los proyectos de adaptación a la digitalización serán una constante, según el estudio realizado por Setesca.
Por ello, están cobrando relevancia las herramientas de gestión basadas en control geográfico de activos y personas. El cambio de modelo solicita a las empresas, realizar grandes cambios en sus modelos logísticos. La irrupción de empresas de servicios logísticos avanzados, que se encargan de la externalización total de la solución está forzando a las empresas a adaptar sus procesos a la nueva realidad. Esto se está haciendo, bien externalizando sus servicios o bien potenciando los suyos propios para poder llegar a nuevos clientes en cualquier lugar. En este sentido, se están implantando herramientas de control geográfico de activos (tipo e-beacons) y los proyectos de control de procesos as a service.
Existe una mayor interconexión e Internet de las Cosas está englobando todos los dispositivos tecnológicos. Ahora es posible conocer los patrones de comportamiento a través de los datos recogidos. La irrupción de la implantación de sensores económicos y estandarizados de control de sistemas e interacción con las personas es una explosión que ya se está produciendo para el 2016.
Al mismo tiempo existe una mayor interconexión de cualquier producto con el consumidor a través de smartphone. De esta forma, se proporciona a los fabricantes datos de tendencias de usos de su dispositivos por región, país, y por otros parámetros, lo que constituye una fuente valiosísima de información de comportamiento. Esta información se utilizará a su vez para enriquecer la experiencia del usuario y a simplificar su relación con el proveedor. Esta hiperconectividad, permitirá, además, nuevas oportunidades para ofrecer nuevos y mejores servicios, así como otras posibilidades como el pago a través de móvil de cualquier producto o servicio.
La comercialización se adapta al consumidor a través de un marketing personalizado. El teléfono móvil así como los dispositivos personales, facilitarán las promociones comerciales. En este ámbito, tecnologías como el reconocimiento facial o los propios e-beacons, ayudarán en la identificación del usuario para la interacción con él.
Finalmente, encontramos la fábrica 3.0, la cual adoptará cada vez más la robotización. Gracias a la constante disminución de precio y a la fácil adopción de este tipo de soluciones, el mantenimiento se simplificará y aumentará en calidad gracias a los sistemas de mantenimiento por realidad aumentada. Estos sistemas permitirán la simplificación de los procesos de externalización y simplificación del mantenimiento. Además, las soluciones de visión remota a través de smartglasses reducen de forma sustancial los costos de mantenimiento de infraestructuras y de desplazamientos de mantenimiento.
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