Las telecomunicaciones móviles en México destacan por su renovado dinamismo y relevancia, así como por la intensificación en su uso, circunstancias que han impulsado su crecimiento en términos de ingresos, más que la economía en su conjunto. Ello en su acostumbrada trayectoria procíclica.
De acuerdo con cifras recientemente publicadas por el INEGI, la economía nacional registró un crecimiento acumulado de 3.2% durante 2023. A pesar de un comienzo prometedor en los primeros tres trimestres, el último fue de una notable desaceleración, al registrar un crecimiento anual de 2.5%, 0.1 puntos porcentuales (pp) superior respecto al trimestre previo.
Todo ello, resultó en menores expectativas de crecimiento por parte de instituciones clave como el Banco de México y la Secretaría de Hacienda, atribuibles a factores como el impacto del huracán Otis y la desaceleración de la economía estadounidense. El menor dinamismo en el crecimiento de las actividades económicas primarias, terciarias y secundarias fue de 0.3%, 2.4%, y 2.8% respectivamente.
En este contexto, la prospectiva macroeconómica actual en México se vislumbra desafiante. Aunque hay señales alentadoras en el ejercicio de inversiones y la demanda interna, el impacto de la desaceleración económica estadounidense apunta a un menor dinamismo para 2024. De acuerdo con la más reciente encuesta a especialistas realizada por el Banco de México correspondiente al mes de enero de 2024, se proyecta un crecimiento del PIB nacional de 2.4% para este año, nivel 0.7 pp menor al estimado en 2023.
Por su parte, el mercado de telecomunicaciones móviles en México continuó en su senda procíclica durante el cuarto trimestre del 2023 (4T-2023), al registrar un crecimiento anual de 6.4%, medido por los ingresos de los operadores, derivados de la provisión de servicios y venta de equipos. En todo 2023, el segmento alcanzó un crecimiento anual acumulado de 7.0%, más del doble del registrado por la economía en su conjunto.
Ingresos de las Telecomunicaciones Móviles: Desagregación por su Componentes
Como se refirió anteriormente, el mercado de telecomunicaciones móviles en México registtró un crecimiento anual del 6.4% durante el 4T-2023. Este nivel fue atribuible al aumento de 11.2% en el componente de equipamiento móvil y al incremento de 4.4% en el de servicios.
Producto Interno Bruto e Ingresos de Equipamiento y Servicios Móviles
(Crecimiento Anual, %) Fuente: The Competitive Intelligence Unit con información del INEGI y de los Operadores Móviles
Durante 2023, los ingresos generados por la comercialización de servicios registraron una trayectoria estable y el 4T-2023 no fue la excepción. Ello derivado de la mayor actividad económica, movilidad y relevancia de la conectividad ubicua que impulsaron al alza el consumo de comunicaciones inalámbricas.
Durante el 4T-2023, destaca positivamente el desempeño de los ingresos por equipamiento (11.2%), al superar 2.6 veces el crecimiento del componente de los servicios (4.4%), derivado en lo principal al impulso de las ventasy prestaciones de fin de año.
Ingresos por Operador
Al desglosar los ingresos por operador, Telcel, el agente económico preponderante en telecomunicaciones (AEP-T), registró ingresos por $62,673 millones de pesos durante el 4T-2023, cifra que representa un incremento del 3.9% en comparación con el año anterior y que pondera 69.1% de los ingresos del mercado. Este aumento fue impulsado por un crecimiento de 4.5% en los ingresos provenientes por la comercialización de servicios y de 2.4% en el componente de equipos.
De manera secuencial, el crecimiento de los ingresos por servicios se mantuvo prácticamente constante. De acuerdo con el operador, el subsegmento de prepago fue la línea de negocio más dinámica, con un crecimiento de 5.2%.
Ingresos de Telecomunicaciones Móviles por Operador, 4T-2022
(Millones de Pesos) Fuente: The Competitive Intelligence Unit con información de los Operadores Móviles.
Por su parte, durante el 4T-2023, AT&T registró un crecimiento anual de 12.9%, con ingresos equivalentes a $19,159 millones de pesos (21.1% del total del mercado). Este incremento se derivó de un aumento de 3.3% en el componente de servicios, impulsado por la expansión de su base de clientes, y un crecimiento del 32.5% en aquel de equipos.
En tanto, Telefónica alcanzó un aumento de 6.3% en sus ingresos durante el 4T-2023, al generar $6,947 millones de pesos, 7.7% del total del mercado móvil. Este incremento se debió a un crecimiento de 35.8% en la venta de equipos, aunque se registró una contracción de (-)4.3% en los ingresos por servicios. De acuerdo con el operador, estos resultados positivos se atribuyen principalmente al crecimiento sostenido del subsegmento de pospago.
Por último, se estima que los operadores móviles virtuales (OMV) generaron en conjunto un total de ingresos por $1,958 millones de pesos durante el 4T-2023, cifra que representa un crecimiento anual de 37.7%. Este incremento se debe a la marcada expansión en su base de usuarios. Con ello, su participación de mercado conjunto ascendió a 2.2% durante el 4T-2023.
Líneas Móviles
Al concluir el 4T-2023, se registró un total de 142.7 millones de líneas móviles, un aumento de 3.3% en comparación con el mismo trimestre del año anterior.
Líneas Móviles por Segmento de Mercado
(Millones de Líneas y Crecimiento Anual, %) Fuente: The Competitive Intelligence Unit con información de los Operadores Móviles
En su distribución por operador, Telcel (AEP-T) lideró con 58.7% del total de líneas, con 83.8 millones, seguido por Telefónica Movistar con 16.7% de participación de mercado, equivalente a 23.8 millones de accesos estimados, y AT&T con 22.3 millones de líneas, alcanzó una cuota del 15.6%. Por otro lado, los OMV en conjunto contabilizaron el 9.0% del total, con 12.8 millones de líneas.
En comparación con el 4T-2022, la proporción de líneas por modalidad de pago se mantuvo prácticamente constante, con 82.1% correspondiente al subsegmento de prepago y 17.9% al de pospago. En términos anuales, el segmento prepago creció 2.8%, mientras que el de pospago 5.9%, derivado de los mayores incentivos a la contratación de servicios en esta última modalidad por el financiamiento/subisidio en la venta de equipos.
Los OMV concentraron la mayor proporción de líneas de prepago, con un 94.3%, seguidos por Movistar con 84.3%, Telcel 82.1% y AT&T 74.7%.
ARPU: Ingreso Promedio por Usuario
El ingreso promedio por usuario móvil al mes (ARPU por sus siglas en inglés) se situó en un nivel de $141.0 pesos en el 4T-2023, nivel que representa un aumento del 0.8% en comparación con el mismo periodo del año anterior. De manera secuencial, este indicador creció en 1.8 pesos con respecto al del 3T-2023.
Ingreso Promedio por Usuario (ARPU)
(Pesos y Crecimiento Anual, %) Fuente: The Competitive Intelligence Unit con información de los Operadores Móviles
Telcel registró el ARPU más alto del mercado en el 4T-2023, con un monto de $176 pesos, 3.1% superior en su comparativo anual. Por su parte, los usuarios de AT&T alcanzaron un ARPU mensual de $141.1 pesos, nivel 0.4% menor en términos anuales. En cuanto a Telefónica, su ARPU estimado se ubicó en $64.7 pesos mensuales.
Por último, se estima que, en su conjunto, los usuarios de los OMV generaron un ARPU de $52.5, lo que representa un aumento del 9.5% en comparación con el mismo trimestre del año previo.
Consideraciones Finales
Los resultados del cuarto trimestre tanto en la actividad económica como en el sector de las telecomunicaciones han salido a la luz. A pesar de las circunstancias adversas registradas a nivel internacional y la desaceleración nacional, destaca el desempeño favorable del segmento móvil. Como ha ocurrido en años recientes, el crecimiento de los ingresos de las telecomunicaciones móviles superó al del PIB nacional, siendo en esta ocasión 2.6 veces mayor.
Este sólido desempeño del sector móvil se ha visto reflejado en varios aspectos, incluido el crecimiento en el número de usuarios y un aumento en el consumo. Se espera que esta tendencia alcista continúe durante el presente año, circunstancia que impulsaría aún más el ARPU y, consecuentemente, los ingresos por servicios.
Esta prospectiva positiva, combinada con la continuada recuperación y dinamismo en el componente de equipamiento, podría dar lugar a un impulso significativo en los ingresos del segmento en su conjunto.
Carlos Hernández