Pese a la situación económica mundial, las empresas continuarán invirtiendo en telecomunicaciones, ya que éstas generan valor, al tiempo que ayudan a ahorrar costos y facilitan-agilizan operaciones.
De acuerdo con Ernesto Piedras, Director General The Competitive Intelligence Unit, durante el 2008 en México fueron invertidos $31,000, 000, 000.00 en telecomunicaciones; y se prevé para este 2009 un crecimiento del 4.7% en el sector, ya que “es un año de licitaciones, modificaciones regulatorias, y se viene de una temporada de baja inversión”.
Conciente de ello y de la importancia de las telecomunicaciones, hablando en gran medida de telefonía IP, que abarata costos, simplifica administración, dimensiona red de servicios, entre otros beneficios, MetaSwitch arranca operaciones en México donde busca tener una importante participación tal y como la tiene en Estados Unidos, que es del 36%.
MetaSwitch, es una división de la empresa británica Data Connection, que ofrece soluciones de voz sobre IP de próxima generación, explicó René Méndez, Vicepresidente de Ventas para Latinoamérica y el Caribe de MetaSwitch. Además, cuenta con MetasPhere, un conjunto de aplicaciones que incluye Comunicaciones Unificadas (UC) e IP Centrex; así como con Metaview, soporte técnico y capacitación.
MetaSwitch está llegando a México porque es una solución ya probada, madura, con una base de clientes muy exigentes y ahora con mucho éxito; y nos sentimos listos para participar en este mercado porque también los operadores son muy exigentes y muy competitivos. Nosotros consideramos que el mercado en México pueda representar un 40% o más de lo que tenía la contribución de la región comercial de América Latina y el Caribe, por ser un mercado abierto y diversificado”, señaló René Méndez.
Por su parte, Ernesto Piedras recomendó invertir en tecnología ya que en México se tiene déficit en infraestructura.
“Si tenemos déficit en infraestructura optimicemos su uso, facultemos la interconexión de todas la redes, porque si no, estamos limitando la capacidad que tenemos”.
Hay que invertir en tecnología IP, no es muy onerosa, no es más cara. Lo mejor es tomar lo que está vigente hoy, porque si no, estamos perdiendo eficiencia y competitividad”, concluyó el directivo de la consultora The Competitive Intelligence Unit.