Oracle informó que Telefónica I+D, la compañía de Investigación y Desarrollo de Telefónica Group, y Oracle completaron un proceso de definición, desarrollo y prueba para permitir que Tekelec Policy Server (PCRF) de Oracle amplíe la gestión de políticas móviles a las redes fijas de banda ancha.
De esta forma, será posible utilizar Policy Server y Tekelec Subscriber Profile Repository (SPR) de Oracle, o la base de datos de los suscriptores, en un entorno de convergencia fija-móvil (FMC). De acuerdo con Oracle, esta prueba es una evidencia más del compromiso de Telefónica de construir una red inteligente, y permitir que los suscriptores diseñen a su medida la experiencia de red a lo largo de dispositivos y accesos.
De hecho, la prueba se desarrolló en las instalaciones de Telefónica I+D, donde se prepararon algunos escenarios de casos de negocio para verificar las capacidades FMC de la solución de Oracle. Esta red dio como resultado una solución que establece los principales requerimientos de la gestión de políticas de próxima generación y maneja una serie más diversa de reglas centradas en los suscriptores.
Policy Server, añadió Oracle, soporta variaciones de RADIUS, el principal protocolo de control utilizado por los proveedores para brindar controles de calidad de servicio (QoS) así como para la gestión de cuotas en los servicios de datos de banda ancha fija. Sobre RADIUS se comunican múltiples elementos de la red, y a menudo los proveedores aplican extensiones al protocolo en su equipo usando el Vendor Specific Attribute (VSA) definido por el estándar.
De igual forma, esta funcionalidad permite que Policy Server soporte las variaciones correspondientes al Access Node Control Protocol (ANCP), el cual ofrece datos sobre los parámetros físicos de una conexión xDSL, tales como velocidad actual (sincronizada), velocidad de datos máxima y asignaciones de datos contractuales del suscriptor. Al contar con esta información por cada suscriptor en el acceso xDSL, es posible ofrecer mejores servicios, especialmente aquellos con requerimientos mínimos de ancho de banda de subida o de bajada. Además, ayuda a los proveedores a evitar ofrecer servicios a los suscriptores cuyos parámetros físicos de línea no puedan cumplir con los requerimientos de un servicio dado.
“La prueba demostró la capacidad de Policy Server de soportar a los operadores móviles y fijos en una sola implementación. Los productos de políticas de la compañía soportan a los proveedores de servicios fijos y móviles de Norteamérica, América Latina, Europa y de la región de Asia-Pacífico”, concluyó Oracle a través de un comunicado.
-CIO México