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Telemedicina da pasos lentos en la salud dental

Antes de la pandemia, una de cada tres personas iban al dentista cada seis meses en promedio en México, pero la crisis sanitaria ocasionó que estas consultas se cancelaran casi en su totalidad porque 77% de las clínicas de atención bucodental a nivel global suspendieron su actividad, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta circunstancia ha ocasionado una “catástrofe dental”, según describieron especialistas del ramo a la World Dental Federation (FDI), pues por falta de seguimiento y atención a las problemáticas de salud bucal y dental, aumentó la incidencia de caries y enfermedades periodontales avanzadas que en ocasiones, son resultado de una mala alineación dental.

El caso, incluso, no sólo ha afectado a los pacientes, sino también a los profesionales del ramo, ya que una encuesta de la Asociación Médica de Texas halló que 68% del personal vio reducidas sus horas laborales.

Ante esto, “ha llegado el momento de la telemedicina en México”, aseguró la marca de alineadores dentales invisibles, fits Smile, por el potencial de la modalidad para cubrir nuevas necesidades que los usuarios de servicios médicos en general están exigiendo en el transcurso a la nueva normalidad, como el hecho de que para 36% de los pacientes que quieren perfeccionar su sonrisa se interesa en tratamientos en que intervenga la tecnología, esto por mencionar uno de los cambios en los consumidores.

“Además, la atención remota de enfermedades y malestares sigue siendo necesaria en tanto no se erradiquen o reduzcan al mínimo los niveles de contagios por SARS-CoV-2. No hablamos de una sustitución total de la atención médica tradicional, pero sí de un avance radical impulsado por la emergencia sanitaria que aporta confianza, practicidad y sobre todo reduce la desigualdad en cuanto al acceso a servicios médicos”, comentó Pablo Repetto, CEO y cofundador de fits Smile.

Lo anterior, en virtud de que en sí, la telemedicina surgió como una alternativa para extender los servicios de salud en lugares remotos y difícil acceso, pero no es hasta ahora que se explota sin importar los niveles socioeconómicos, logrando mejorías sin traslados innecesarios bajo seguimientos detallados y con base en historial clínico que permite la visualización de estudios, consultas colaborativas y control de medicamentos, etcétera.

“Estamos presenciando la caída de las barreras físicas que se interponen no sólo entre las personas y su sonrisa, sino de su bienestar en general gracias a la conectividad y la tecnología altamente especializada para hacer diagnósticos acertados y diseñar tratamientos totalmente personalizados con alta eficacia”, añadió Manuel Dulitzky, cofundador de la firma de alineadores invisibles.

Telemedicina en ortodoncia

La buena alineación dental depende de cuestiones genéticas, principalmente, pero también, de la responsabilidad que cada quien tome para detectar y atender a tiempo alguna problemática de distribución dental que por lo general se deben a: 1) apiñamientos terciarios (movimiento de dientes en edad adulta); 2) procesos infecciosos del hueso maxilar o 3) enfermedades periodontales severas.

De este modo, la intervención de un especialista será necesaria y bastará sólo con una visita presencial con el ortodoncista para iniciar un proceso de diagnóstico y en caso de tratarse de apiñamientos, por ejemplo, iniciar un tratamiento de alineación a la medida del paciente y totalmente a distancia.

Una mala alineación puede derivar en caries, sarro, padecimientos delicados como los periodontales, traumas oclusales y desgaste innecesario de mandíbula, por lo que es preciso recibir atención ya sea de manera tradicional o basada en telemedicina. “En este último caso, en fits Smile tomamos radiografías, escaneos e impresiones 3D en la primera y única cita; así detectamos si el paciente es candidato a la corrección con alineadores invisibles, luego, damos seguimiento permanente hasta el fin del tratamiento con nuestra plataforma de última vanguardia y diversas funcionalidades, para el seguimiento remoto”, finalizó Dulitzky.

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Mireya Cortés
Mireya Cortés
Editora CIO Ediworld Online. La puedes contactar en mcortes@ediworld.com.mx

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