Con la finalidad de prevenir los ciberataques, TELMEX inauguró un Centro de Ciberseguridad, el primero de México y Latinoamérica, y cuya operación se suma a la oferta de servicios de esta empresa.
La estrategia de este lugar tiene tres ejes principales que permiten a la empresa ofrecer a los clientes servicios altamente especializados y de gran valor: personal certificado y especializado, laboratorios avanzados (SCILabs® -Scitum Cyber Intelligence Laboratories-) y un ciberecosistema para la colaboración.
Su portafolio consta de varios grupos de servicios tales como: Diagnóstico y Protección contra Amenazas Avanzadas, Servicios Forenses Avanzados, Gestión Continua de Ciberriesgos basada en Inteligencia y Ciberinteligencia.
En este Centro de Ciberseguridad se realiza:
– El monitoreo 7×24 de los distintos componentes tecnológicos habilitados en las redes de los clientes de TELMEX, así como de aquellos habilitados dentro del propio Centro.
– Se efectúan procesos de investigación y análisis de información para el envío de alertas tempranas y la prevención sobre posibles ciberamenazas, así como para apoyar la toma de decisiones.
– Se coordinan los esfuerzos de los diversos grupos involucrados en la contención y remediación en su caso de una contingencia.
– Se realizan análisis avanzados con el fin de identificar y entender los rastros y comportamientos del malware así como sus mecanismos de infección, persistencia, evasión y comunicación C&C (Command & Control).