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Tendencias de compra de smartphones en México durante 2024

La diversificación y transformación en las preferencias de compra de los usuarios de smartphones en México, derivado de la esencialidad de estos equipos para realizar una multiplicidad de actividades, se hace manifiesta en el aumento en el gasto y frecuencia de reemplazo, pero también en sus canales de adquisición.

Al respecto, el incremento en la frecuencia de reemplazo es resultado de la necesidad de contar con un equipo de mejores capacidades, mayor durabilidad y mejor experiencia de usuario.

Para ello, los consumidores en el mercado mexicano, quienes históricamente registran un limitado nivel de bancarización, se han valido de los escasos esquemas de financiamiento a su alcance para optimizar sus recursos al alcance.

Comercialización de Smartphones en México

Cada año se comercializan más de 30 millones de nuevos dispositivos móviles inteligentes en México, esto se traduce en valor del mercado de smartphones de más de $125 mil millones de pesos.

De acuerdo con el estudio “Análisis del Mercado de Smartphones en México” realizado por The CIU, durante el primer trimestre del año 2024 (1T-2024), periodo con una marcada estacionalidad por la fiestas decembrinas previas y la “cuesta de enero”, se comercializaron 7.9 millones de nuevos equipos inteligentes en el país.

Entre este total, 42.5% o 3.4 millones fueron adquiridos por la vía de algún esquema de financiamiento, razón 3.6 puntos porcentuales (pp.) superior en su comparativo con el trimestre inmediato anterior.

Comercialización de Smartphones, 1T-2024
(Total y con Financiamiento, Millones de Unidades)


Fuente: The Competitive Intelligence Unit

En promedio, los consumidores en el mercado mexicano desembolsan $4,520 pesos por un nuevo dispositivo.

Sin embargo, aquellos usuarios que optan por algún esquema de financiamiento gastan $5,160 pesos por cada equipo, es decir, destinan 14.1% más recursos para adquirir un nuevo smartphone, a través de diferir su pago.

La frecuencia de reemplazo también ha tomado impulso por el incremento en la adopción de esquemas de financiamiento. Al respecto, 56% de los usuarios que adquiere un equipo por medio de un crédito, mencionan en las encuestas que su vigencia va de 12 a 24 meses.

Lugar de Adquisición y Esquemas de Financiamiento

El centro de atención a clientes o distribuidor autorizado del operador es el punto de venta más importante en el país. No obstante, para aquellos usuarios que adquieren un equipo bajo un esquema de financiamiento, las tiendas departamentales registran la mayor preferencia como lugar de adquisición, con un total de 40.6% de los usuarios.

La baja disponibilidad de tarjetas de crédito en México (10.5% de la población de 18-70 años)[1] ha derivado en una creciente adopción de tarjetas departamentales o esquemas de financiamiento con tiendas departamentales (20.0% de la población)[2], mismas que, en muchas ocasiones, cobran un interés por el financiamiento de un producto. Al respecto, 28.5% del total de los equipos adquiridos vía financiamiento, incluyen el pago de intereses.

La reconfiguración de preferencias de compra del mercado de smartphones incluye la creciente elección de esquemas de por la via del financiamiento, sobre todo entre aquellos usuarios más jóvenes quiénes ponderan en mayor medida la relevancia de contar con un smartphone de gama media y alta.

A ello, se suma la creciente expansión del mercado fintech, en el participan más de 600 empresas con permiso para operar en México, siendo el mercado de microcréditos uno de gran atractivo en el país.

Condiciones de Venta de Smartphones en Financiamiento


Fuente: The Competitive Intelligence Unit

El conocimiento de las necesidades y preferencias de los usuarios, como sus hábitos de gasto, tendencia de reemplazo, dispositivos deseados, capacidad de gasto, entre otras; es imprescindible para el diseño e implementación de esquemas de financiamiento óptimos.

Esta fase de reconfiguración que comenzó hace un lustro, dista aún de haber alcanzado un periodo de estabilización. Por el contrario, se prevé la generación de nuevas estrategias con la finalidad de ganar una rebanada más abundante del mercado, adaptándose a las cambiantes demandas y preferencias de los consumidores.

El financiamiento de smartphones en México ha demostrado ser una herramienta poderosa para democratizar el acceso a mejor tecnología, habilitando a más mexicanos disfrutar de dispositivos con mejores capacidades, mayor durabilidad y una experiencia de usuario superior.

Esta circunstancia no solo ha beneficiado a los consumidores, sino que también ha impulsado el crecimiento del mercado de smartphones y ha generado oportunidades significativas para diferentes jugadores que participan en la venta y financiamiento de equipos.

Rolando Alamilla

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