En una sociedad cada vez más digitalizada, satisfacer las necesidades de la administración pública en tiempo real representa un reto de singular relevancia y actualidad para la administración pública. Por ello, es de vital importancia que las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) estén presentes en todos los niveles de gobierno, implementándose de forma eficiente e innovando para lograr una mejora continua.
Para lograr esta integración, el reto consiste en fomentar, desarrollar y normalizar una política digital TIC que abarque a cada institución; capacitar a los colaboradores en su uso eficiente; y contar con una oferta tecnológica inteligente a la medida de cada institución.
Enfoquémonos en el tercer aspecto: ¿cuál sería la tecnología ideal para dar los primeros pasos hacia una migración digital exitosa?
Tres tendencias
De acuerdo con nuestra experiencia y las tendencias vigentes a nivel mundial, las dependencias del gobierno municipal, estatal y federal deberán dar pasos firmes para facilitar los procesos de gestión a partir de la integración de las siguientes tendencias tecnológicas:
Big Data: Este modelo tecnológico permite consolidar y explotar la información proveniente de diferentes fuentes. Es conocido por “las 3 Vs: Velocidad, Volumen y Variedad”, lo que permite al sector público tener acceso a grandes volúmenes de información, de fuentes muy variadas y a gran velocidad.
Podemos decir que “Big Data no sólo consiste en tomar decisiones oportunas, sino de tomar decisiones informadas”.
Movilidad: Debido a que se ha incrementado de forma significativa la inclusión de dispositivos personales a la red de gobierno (celulares y tablets), los departamentos gubernamentales de TI enfrentan el reto de mitigar las vulnerabilidades y amenazas que éstos representan para la protección de los datos de los ciudadanos, con una estrategia de movilidad efectiva.
Seguridad: Para las instituciones públicas es muy importante el uso de soluciones de Seguridad, preferentemente hechas a la medida de los nuevos ecosistemas digitales, previniendo así posibles riesgos. Para ello existen dos campos en los cuales es vital trabajar:
Seguridad Física (video-vigilancia e inteligencia): Es necesario que los gobiernos cuenten con una oferta de capas de inteligencia para poder correlacionar eventos de forma inteligente y hacer que esta tecnología se convierta en información para reaccionar en tiempo real.
Seguridad Lógica: Es crucial desarrollar consciencia en los servidores públicos, mediante la inclusión de mecanismos digitales para la protección de sus datos y los de los ciudadanos. Finalmente, es necesario implementar mecanismos para la adopción de un sistema centralizado para gestionar la información.
De esta manera, la configuración del “Gobierno Inteligente” que se pretende alcanzar estará basado en un modelo de gobernanza caracterizada por el uso intensivo y predictivo de las TIC; será también un Gobierno hiperconectado y centrado en la resolución de trámites en tiempo real.
________________
El autor de este artículo, Arturo Vázquez, es Director Ejecutivo de cuentas estratégicas de Gobierno en Axtel.