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Tendencias en el consumo de contenidos audiovisuales por streaming

El acceso a contenidos audiovisuales vía plataformas de streaming de video bajo demanda por suscripción (SVOD por sus siglas en inglés) continúa aumentando su preferencia en el acceso a contenidos audiovisuales en México.

Ello a partir de su competitividad tarifaria, exclusividad en el estreno y transmisión de títulos, diversificación en sus planes y formas de contratación, así como la creciente adopción de la conectividad y sus diferentes dispositivos de acceso.

En números absolutos, la contabilidad de suscripciones a plataformas SVOD ascendió a 13.7 millones en la primera mitad de 2024, cifra 4.4% superior en su comparativo anual, un ligero repunte en el crecimiento registrado en periodos anteriores.

Esta disponibilidad de cuentas habilita el acceso a contenidos por suscripción a 43 millones de internautas (45% del total), al realizar un pago periódico ya sea de forma directa o través del empaquetamiento con servicios de telecomunicaciones u otras suscripciones digitales.

Plataformas SVOD vs. Vías Tradicionales de Acceso a Contenidos

Precisamente, las condiciones de oferta referidas no sólo han impulsado la preferencia de las plataformas SVOD, sino que han impactado negativamente a otras formas tradicionales de acceso a contenidos audiovisuales.

Una de las principales causales de impulso en la contratación de plataformas SVOD es el precio mensual que comienza desde los $49 pesos al mes. Entre los casos más asequibles destaca MGM+ y Sony One, ambas de reciente incursión en el mercado mexicano, con un costo de $59 pesos.

Adicionalmente, la diversificación de planes a un menor precio con anuncios desde $99 pesos al mes (Netflix), han intensificado la competitividad tarifaria de estas alternativas de acceso a contenidos audiovisuales.

Otra de las ventajas que han incentivado a la contratación de plataformas de streaming por suscripción es la creciente disponibilidad de contenidos originales de estreno y la transmisión de eventos deportivos y realities en vivo.

El acortamiento de las ventanas de exhibición de las películas de estreno directamente en jugadores SVOD que en ocasiones llega a ser tan pronto como 45 días después de su estreno en cines, ha sido factor para que los usuarios opten por esperar a su disponibilidad en streaming, antes que acudir a disfrutar del contenido en la pantalla grande.

Todo ello, ha provocado que los hogares y personas en México opten de manera creciente en hacerse de una suscripción a plataformas SVOD, frente a contar con el servicio de TV de paga o incluso a acudir al cine de forma recurrente.

Esto último se ve reflejado en los números de suscripciones a la TV restringida que alcanzan 17.2 millones al cierre de la primera mitad de 2024 y que resultaron ser 7.4% inferiores en su comparativo anual.

Mientras que en el mismo periodo, la cantidad de boletos vendidos (139 millones) e ingresos de taquilla ($9,583 mdp) se contrajeron 14.7% y 12.3%, respectivamente, de acuerdo con cifras de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine).

El Futuro del Streaming por Suscripción

Hoy, las plataformas SVOD comienzan a retomar su dinamismo, explicado por los factores anteriores. No obstante, también se enfrentan a otras formas de acceso a contenidos gratuitos e incluso con las redes sociales que ofrecen nuevas vías de entretenimiento para las audiencias.

Queda de manifiesto que principalmente por la vía de precios y oferta de contenidos exclusivos, es que registran un nuevo impulso en su contratación y que incluso se han logrado consolidar como alternativas que compiten frontalmente con vías tradicionales de acceso a contenidos audiovisuales, como es el cine y la TV de paga.

Esta intensificación en la competencia entre diferentes formas de entretenimiento audiovisual ha gestado un entorno de adaptación estratégica y ajustes en los planes de negocio y tipos de oferta para no sólo mantener la atención y preferencia de las audiencias, sino también para atraer a nuevas.

El futuro de esta industria se vislumbra como uno muy dinámico y adaptativo a las condiciones socioeconómicas de la demanda, la estrategia competitiva de las diferentes alternativas de acceso a contenidos y la evolución de los diversos modelos de negocio existentes.

-Radamés Camargo

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