Un nuevo estudio global de Amadeus, Travel Technology Investment Trends, ha revelado un fuerte apetito de inversión en todo el sector de los viajes en 2024. Casi todas las empresas de viajes encuestadas (91%) afirmaron que esperan un aumento “de moderado a agresivo” de la inversión en sus organizaciones en 2024.
El estudio, que se presenta hoy y que examina ocho sectores distintos relacionados con el proceso integral del viaje en diez mercados, es el primer informe exhaustivo de este tipo. En él se comparan las intenciones de inversión y las prioridades tecnológicas de las aerolíneas de servicio completo y de bajo costo, los aeropuertos, los hoteles, los vendedores de viajes (online, de negocios y de ocio), las empresas y los departamentos de pago de viajes de todo el mundo en el momento actual. También recoge sus ambiciones para el futuro.
La inversión en tecnología de viajes aumentará en todo el sector
Junto con los planes de crecimiento de las empresas, el mercado de la tecnología para viajes se muestra prometedor para 2024. Más de dos tercios (67%) de los responsables de la toma de decisiones en el sector esperan aumentar la inversión específica en tecnología este año, en comparación con el gasto en 2023. Por sectores, el aumento medio del gasto previsto para 2024 es el siguiente:
Sector: Porcentaje medio de aumento:
- Aeropuertos 17%
- Empresas 15%
- Hoteles 14%
- Líneas aéreas 13%
- Vendedores de viajes 13%
- Pagos de viajes 12%
Principales expectativas de inversión en tecnología del sector
Las prioridades clave para 2024 serán aprovechar el potencial de la venta minorista inteligente, la personalización y la eficiencia digital. Algunas de las principales conclusiones de los encuestados son:
• Las aerolíneas de servicio completo prevén un aumento de ingresos del 18% con el cambio a la venta minorista moderna y se muestran optimistas respecto a la transición hacia la fórmula de “Offer & Order” en los próximos cuatro años.
• En total, el 60% de los aeropuertos espera implantar la biometría en toda la experiencia aeroportuaria en los próximos cinco años, incluyendo facturación, entrega de equipajes, salas VIP y embarque.
• Alrededor del 85% de los encuestados del sector hotelero prevén que la personalización podría ayudarles a aumentar sus ingresos en más de un 5%.
• La NDC es la tecnología que más van a implantar las agencias de viajes de ocio en los próximos 12 meses, citada por el 40% de los agentes encuestados.
• Un tercio de los gestores de viajes de empresa afirmó que sus organizaciones tienen intención de digitalizar el proceso completo de gestión de gastos en los próximos 12 meses.
• Un tercio de los responsables de pagos de viajes confirmaron que sus organizaciones están planeando gestionar mejor los flujos de pagos a nivel global mediante la implementación de la orquestación de pagos en los próximos 12 meses.
Las tecnologías más importantes de este año:
Aprendizaje automático
Análisis de datos
Pagos digitales
Digitalización
Computación en la nube
Para 2029: las tecnologías más importantes
Aprendizaje automático
IA Generativa
Computación en la nube
Pagos digitales
Análisis de datos
Los resultados de Travel Technology Investment Trends se presentaron en Realidad Extendida en una sala virtual, el Amadeus Lounge, creada en colaboración con Accenture, socio estratégico de Amadeus.
Durante el primer semestre de este año 2024, Amadeus publicará informes detallados que examinarán cada uno de los sectores analizados en la investigación: compañías aéreas de servicio completo y de bajo coste, hoteles, aeropuertos, gestores de viajes corporativos y pagos, así como vendedores de viajes, incluidas las agencias de viajes de negocios, las agencias de viajes de ocio y las agencias de viajes online.